En el Cauca, el 27,5% de las empresas no está operando y el 34% lo está haciendo entre 1% y 25% de su capacidad

Por en mayo 20, 2021

Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca alerta sobre grave situación de sectores comercial y productivo, como consecuencia del paro nacional. 

El desabastecimiento de insumos y mercancías, causado por el bloqueo de las vías, ha generado ostensible disminución en ventas, pérdidas de productos, cierres parciales y totales de establecimientos y afectaciones a la infraestructura (por hechos vandálicos), entre otros efectos negativos. 

Ante tan grave situación que afecta a los sectores comercial y productivo y, por ende, al conjunto de la economía departamental, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, lanzó preocupante voz de alarma. Señaló que el paro nacional tiene en el Cauca al 27,5% de las empresas sin operar y un 34% con operaciones entre 1% y 25% de su capacidad normal. 

PUBLICIDAD

“Creímos que el 2020 había sido el peor momento para el sector, debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus (Covid 19), pero lo sucedido en estos 22 días de paro ha sumido a los comerciantes y empresarios en una crisis aún más grave, con un panorama incierto y con alrededor de 33 mil empleos en riesgo alto de perderse”, señaló la economista Muñoz Otoya. 

Las cifras recolectadas hasta al momento, resultado de una encuesta conjunta realizada con Confecámaras a empresarios del Departamento del Cauca, indican que el 59% del sector ha presentado una reducción de sus ventas por encima del 50%; el 69% de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos y el 84% de las empresas tiene entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse en caso de continuar el paro nacional. 

Lo más complejo- de persistir el paro, es que casi un 50% de empresarios estima que cerrará parcialmente sus empresas; el 35% implementaría estrategias de disminución de costos y acciones como reducción de personal y el 17% cree que deberá cerrar totalmente. 

Ante este preocupante panorama, “el gremio necesita una solución definitiva, porque los  corredores humanitarios y los desbloqueos temporales no son suficientes, necesitamos el restablecimiento de la normalidad y garantías para seguir trabajando; además de medidas que disminuyan el impacto negativo en el sector, como las que ya hemos propuesto con exenciones, plazos y descuentos en impuestos, así como inyección de recursos y la puesta en marcha de un plan para superar la crisis y recuperar la reactivación económica”, indicó  Muñoz Otoya.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply