En el Cauca 90 mil niños y adolescentes serán desparasitados

Por en febrero 20, 2018

Están previstas dos jornadas, la primera se inició el 19 de febrero y concluirá el 9 de marzo; la segunda del 21 de agosto al 7 de septiembre de 2018.

Pie de Foto: Se inició en el Cauca la primera jornada de 2018 de desparasitación en establecimientos educativos.

La Gobernación del Cauca, a través de  la Secretaría de Salud del Cauca y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Educación  del Departamento y las Empresas Sociales del Estado, administrarán desparasitantes (antihelmínticos) a 90.556 niños escolarizados, de 5 a 14 años, en las Instituciones Educativas del Departamento con mayor riesgo de adquirir parásito​s, como gusanos y lombrices (geohelmintiasis) que producen principalmente anemia e incluso problemas intestinales graves.

PUBLICIDAD

La geohelmintiasis puede ser causada por ingestión de alimentos o ​bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo, o por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal. En los grupos de niños (hombres y mujeres), entre los 5 y 14 de años se concentra el 80% de la carga parasitaria.

Jornadas masivas

Las Secretarías de Salud y de Educación del Departamento del Cauca, vienen adelantando acciones intersectoriales para institucionalizar dos jornadas de desparasitación por año, de acuerdo con el lineamiento de Desparasitación Antihelmíntica Masiva, en el marco de la estrategia “Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de OMS”.

PUBLICIDAD

EstudiamtesEn los grupos de niños (hombres y mujeres), entre los 5 y 14 de años se concentra el 80% de la carga parasitaria.

La primera jornada de desparasitación se inició el 19 de febrero y concluye el 9 de marzo, y la segunda se cumplirá del 21 de agosto al 7 de septiembre de 2018, con el objetivo de  disminuir las tasas de prevalencia de parasitosis intestinal por geohelmintos  en edad escolar (de 5 a 14 años), en municipios priorizados: Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, La Sierra, López de Micay, Mercaderes, Morales, Miranda, Padilla, Páez, Patía, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Timbío y Timbiquí.

En esta acción se invertirán $100 millones aproximadamente, a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas – PIC, ejecutados por las Empresas Sociales del Estado – ESE, que desarrollarán estas actividades en las instituciones educativas de los municipios priorizados; además se contará con el apoyo del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar – PANES en las instituciones de modalidad agrícola, en las que hace presencia este programa.

En el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que debe operativizarse en los diferentes entornos, entre los cuales está el escolar; el ente territorial de salud le apostará a mantener estas jornadas masivas durante los próximos tres años, cubriendo los 42 municipios del Departamento.

Como acciones complementarias a las jornadas, desde el PIC Departamental se viene implementando la estrategia “Hacía una Vivienda Saludable”, la cual permite tener una lectura de las condiciones de vida en cuanto a hábitos saludables en la población, logrando fomentar prácticas de autocuidado y adopción de estilos de vida saludable.

¿Por qué desparasitarse?

  • Contribuye a disminuir desnutrición severa.
  • Disminuye el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.
  • Puede prevenir 82% del retraso en el crecimiento y logra incrementar el peso en niños de edad preescolar con malnutrición.
  • Reduce la anemia materna y mejora el peso al nacer.
  • Reduce la carga parasitaria.
  • Se disminuye el ausentismo escolar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply