En Concurso Interamericano de Derechos Humanos, se destacaron estudiantes de Unicauca

Por en mayo 31, 2021

Se trata de un simulacro sobre la defensa de casos de vulneración de derechos  

Por Soledad Victoria Olano Correa  

Mediante el concurso tipo MOOT COURT, organizado por la American University Washington College Of law, que simula un proceso de vulneración de derechos, presentado ante el Sistema Interamericano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  los estudiantes Nohelia Valentina Aguilar y Roberto Carlos Angulo, del Programa de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, participaron  en esta convocatoria junto con representantes de diversas universidades de América Latina.  

PUBLICIDAD

Este concurso universitario de Derechos Humanos y estados de emergencia: Crisis inesperadas y nuevos retos, tiene como finalidad exponer los roles que tienen en estos casos tanto las víctimas como los Estados del Continente para que hechos de esta naturaleza se investiguen y reparen.    

Su participación se llevó a cabo en la versión número 26 de este concurso que, desde su creación en 1995, ha educado a más de 4.800 estudiantes y profesores de Derecho de 360 universidades del mundo, sobre la forma de usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima para la reparación de violaciones de derechos humanos y así crear lazos entre organizaciones, profesionales y educadores que trabajan en este campo.    

En 2021, esta iniciativa académica se realizó de forma virtual, entre el 17 y el 28 de mayo; en ese contexto, los concursantes presentaron diferentes argumentos a través de un memorial escrito con tesis muy bien sustentadas, ante expertos que actúan como representantes de magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.   

En este caso hipotético que opera como base del concurso, cuyos ejemplos presentados serán publicados en el portal Diálogo de Derechos Humanos, los estudiantes cuentan cómo la pandemia global del Covid-19 ha impactado los Derechos humanos, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas de sus respectivos países. 

“A mi compañero del Programa de Derecho, Roberto Carlos Angulo y a mí, nos correspondió defender al Estado en un caso de protesta, privación de la libertad y Covid”, afirmó la estudiante de último semestre de Derecho de la Universidad del Cauca, Nohelia Valentina Aguilar.  

PUBLICIDAD

Agregó que, para representar con excelencia a la Universidad, su compañero de estudios y ella trabajaron mucho en esa materia con los profesionales del Derecho José Cristancho y Maicol Rodríguez y con sus compañeros Vanessa Cruz, Lennythia Herrera y Paola Ibarra, quienes han participado en anteriores versiones de esta convocatoria interamericana de DHH.  

Igualmente, Nohelia Valentina y Roberto Carlos, hicieron un llamado a los demás estudiantes para que aprovechen estas oportunidades que la comunidad académica de la Universidad del Cauca les ofrece para complementar sus conocimientos en defensa de los derechos humanos.

Al respecto indicó que, en un país como Colombia, formarse como defensores de derechos humanos no solo es una responsabilidad inmensa, también es un deber que los profesionales deben aceptar con dignidad. Además, que esos espacios y concursos los ayudan a adquirir conocimiento y experiencia en el ámbito tanto nacional como internacional para dar respuesta a las necesidades de la Nación, cuando ejerzan como abogados.  

Es de resaltar, que Nohelia Valentina y Roberto Carlos, forman parte del Semillero de Investigación sobre Cooperación, Democracia y Comunidad del grupo de Investigación de Constitución y Derechos Humanos, dirigido por las profesoras María Fernanda Figueroa Gómez y Miryam Cristina Vargas, quienes dirigen el proceso de selección interna para este tipo de eventos académicos.    

Igualmente, los dos alumnos son miembros de la Clínica Jurídica que se creó el 24 de agosto de 2020, para la defensa de los intereses y derechos colectivos,  liderada por docentes y estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad del Cauca, con el apoyo de Cooperación Internacional y del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que hace presencia en ocho municipios del norte del Cauca, con el propósito de promover el acceso a la justicia en las comunidades más afectadas por el conflicto armado.    

La Clínica Jurídica es un proyecto en defensa de los derechos colectivos y ha consolidado  el compromiso de la Universidad del Cauca con la Paz Territorial y su función social, al que se han vinculado estudiantes del Programa de Derecho, quienes ofrecen sus conocimientos y prestan servicio en beneficio de la comunidad a través de distintos mecanismos, entre ellos, acciones constitucionales para la defensa de derechos, como la salud, el medio ambiente sano y otros derechos e intereses colectivos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply