El problema del Cauca no son los bloqueos

Por en marzo 24, 2019

Opinión por: Jairo Hernán Ortíz Ocampo (*)

Hay que decir ante todo que el Cauca es un Departamento “rezagado” por múltiples factores: la concentración de las tierras y su uso indebido (narcotráfico, minería legal e ilegal, ganadería extensiva, caña de azúcar para biocombustible), la persistencia del conflicto armado interno, bandas criminales, una clase dirigente obsoleta e indolente y la ausencia histórica de muchos gobiernos, el actual no es la excepción, para plantear alternativas de solución a los conflictos que vayan más allá del pie de fuerza y de la creación de batallones de alta montaña.

Sus problemáticas estructurales se caracterizan por un marcado desequilibrio en la distribución de los recursos básicos. Es el segundo departamento que tiene el mayor porcentaje de NBI en comparación con Departamentos como Magdalena, Nariño y Valle. Según resultados del último censo del DANE, el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas es equivalente al 167% con respecto a la población de los otros Departamentos del país. Para la zona urbana del Cauca se estableció el indicador de NBI en 50.6% y para el área rural en 62.5%. La situación es aún más crítica, en la medida en que 24 de los 41 municipios tienen niveles altos de pobreza.

PUBLICIDAD

El 92% de los habitantes de la región del suroccidente del país, que incluye el Cauca, se considera pobre. La participación del Cauca en el PIB nacional ha sido muy variable, entre los años 1950 y 2016 cambió de 3.5 a 1.63%. El Cauca ocupa hoy en día el puesto 21 con respecto a los otros departamentos en la participación del PIB nacional. Esta posición refleja su baja productividad económica.

Es un Departamento eminentemente rural en donde prevalece un modelo de desarrollo altamente inequitativo y excluyente. Según el último censo del DANE, el 46.4% de la población del Departamento del Cauca presenta necesidades básicas insatisfechas (NBI). Gran parte de sus 42 municipios tienen deficiencias en cobertura de servicios públicos, salud y educación. El Departamento cuenta con uno de los índices más bajos en materia educativa con respecto a otros Departamentos del país. El 33% de la población en edad escolar se encuentra por fuera del sistema educativos, un índice de analfabetismo (IA) del 12.1%. La zona más crítica del Cauca, con los índices más altos de analfabetismo, es la costa pacífica que alcanza el 39%.

En consecuencia, el problema del Cauca no son los bloqueos a las vías (como forma de protesta de indígenas y campesinos), estas serían una reacción lógica frente a un panorama tan desalentador y crítico. El gobierno actual reconoce su impotencia política frente a esta situación, a tal punto que sostiene que por problemas de seguridad no puede reunirse con los campesinos e indígenas en sus territorios. Suena paradójico, pero el mismo gobierno estaría reconociendo zonas vedadas del Estado colombiano, en donde no pueden hacer presencia. Los bloqueos se pueden derrumbar con la fuerza pública, pero la solución de los problemas sociales, económicos y políticos requieren una fuerte inversión social. Para ello hay que estar dispuestos a cambiar el modelo de desarrollo actual.

(*) Docente programa Ciencia Política
Universidad del Cauca
jhernanortiz@hotmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply