El Pan nuestro de cada día está en crisis y busca apoyo

Por en febrero 29, 2024

Más de 20.000 panaderos del país se unen para impulsar sus negocios en el mes de marzo. 

Las panaderías del país están pasando por una difícil situación, debido a los altos costos de los insumos, la inflación y elevadas tasas de interés, que los ha obligado a subir precios y a disminuir el tamaño del “pan nuestro de cada día”. Esto ha hecho, que muchos consumidores hayan dejando de comprar la cantidad de pan que antes consumían.

Dada esa situación los panaderos y la industria a su alrededor, están llamando la atención y una de las estrategias es impulsar sus negocios en este mes de marzo, con la campaña “Pan Con Fe”.

PUBLICIDAD

El pan es un producto apetecido por los colombianos, para disfrutarlo se reúnen las familias en diferentes momentos del día o épocas del año, por lo que se convirtió en un alimento fundamental en los hogares colombianos. 

A raíz de su importancia y con el objetivo de crear un pan que refleje la cultura y tradición del país, más de 20.000 panaderos crearon el Pan Con Fe, elaborado con harina de trigo fortificada, queso, arequipe y panela colombiana, ingredientes que representan parte de la gastronomía colombiana. 

Miles de panaderías a nivel nacional se encargarán de su elaboración: panaderías de barrio, empresas de panificación, panaderías pequeñas, medianas y grandes, venderán el Pan Con Fe durante el mes de marzo. 

PUBLICIDAD

Estos negocios registran ventas por más de tres billones de pesos y generan aproximadamente 400.000 empleos directos. El sector de panificación representa el 16% de la producción nacional de alimentos y Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año. 

De acuerdo con Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo – Fedemol, “el pan alimenta al mundo. Nosotros trabajamos por toda la cadena de producción de los alimentos derivados del trigo. Los panaderos son un actor esencial en esta cadena, por eso nos parece muy importante apoyarlos y trabajar conjuntamente para continuar alimentando a los colombianos. Este es el tipo de acciones que nos permiten resaltar esos valores culturales y a través de un alimento como el pan, queremos homenajear a los panaderos que diariamente madrugan para hornearlo y permitir que iniciemos el día con la mejor energía”. 

Conscientes de la importancia de impulsar ideas que tengan un impacto positivo en la industria panificadora de Colombia, a la campaña Pan con Fe se sumaron gremios, como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela). De igual forma, empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras grandes empresas panificadoras del país. 

‘‘Llena de emoción ver, cómo la articulación de esfuerzos entre diferentes empresas deja como resultado un proyecto que sin duda alguna tendrá un impacto positivo en todo el sector. El Pan con Fe es un llamado a la acción a los colombianos, para que todos nos

subamos en un colectivo que busca fortalecer el negocio de más de 20.000 panaderos de Colombia’’, aseguró Marcela Morales, directora Ejecutiva de Adepan. 

Con esta iniciativa, no solo se busca promover el consumo de pan, para impulsar el crecimiento y desarrollo de negocios, sino también celebrar la riqueza gastronómica colombiana, enriquecer la tradición familiar y darle mayor importancia a este producto en una época tan solemne como lo es marzo. ¡Compartamos juntos el Pan con Fe!  

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply