El “Pacto por el Cauca” convocado por el gobernador Larrahondo desconoce aporte de sector productivo

Por en abril 6, 2021

Gremios aplazan participación hasta cuando existan evidencias que les permitan contar con las garantías para continuar con la construcción y logro del Pacto.

En carta dirigida al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, los gremios del sector productivo del Departamento, le dicen que han venido participando en las mesas para la construcción del Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, a las cuales los convocó el despacho del mandatario regional. 

“En el inicio logramos identificar seis puntos de consenso en la construcción del Pacto, en el cual, de manera sucinta se recogían esos principios que entendimos son el fundamento para el logro del Pacto”, afirman. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, agregan, que con preocupación observan cómo la participación y representatividad de los diferentes actores sociales se disminuye, y en la mesa no hay disposición para permitir que “los aportes del sector productivo queden como parte del documento, tal como se evidenció en el último resumen que se leyó de todas las mesas de trabajo donde se excluyó la gran mayoría de nuestros aportes”. 

Sostienen que de manera clara ven que se insiste en imponer el documento inicial como Pacto construido, al cual el sector privado no fue convocado y no se construyó de manera participativa. 

“Estos son hechos que consideramos no reflejan voluntad ni disposición para la construcción de un Pacto Caucano participativo e incluyente, situación que no genera confianza en el proceso”. 

PUBLICIDAD

En vista de lo anterior, los gremios de la producción volvieron a presentar un documento aparte en el que ratificaron su voluntad de apoyar la construcción del Pacto enfocándose en los temas comunes que ayudarán a sacar adelante el proceso, documento que le adjuntaron a la carta en referencia. 

Por otro lado, afirman, “vemos que persisten las vías de hecho por parte de algunas organizaciones sociales y grupos étnicos, que vulneran los derechos de las grandes mayorías y también continúan con aspiraciones ilegítimas sobre la propiedad pública y privada, acciones que desdicen claramente de su propósito para lograr la paz”. 

“El análisis de estas realidades, nos conlleva a expresarle nuestra decisión de suspender y condicionar nuestra participación en las mesas de construcción del pacto, hasta tanto existan evidencias que nos permitan contar con las garantías para continuar en este noble propósito.

Añaden en la misiva al gobernador, fechada el 5 de abril de 2021, que el sector productivo, continúa y ratifica su indeclinable compromiso de continuar trabajando por la Paz del Cauca y del país, desde su rol en la generación de empleo digno, su responsabilidad social, y la contribución al desarrollo económico de la región.

Los gremios que suscriben la carta al gobernador Larrahondo Carabalí, y que piden se respeten y acaten en el Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, derechos fundamentales a la propiedad privada, a la libre movilidad, a la participación, compromiso y cumplimiento por parte de todos los grupos étnicos para alcanzar la verdadera paz, son la Cámara de Comercio del Cauca, la SAG, Acopi, Andi-Cauca, Fenalco, Cotelco, Acodrés, Confecoop, Sodricom, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Camacol y Comité de Ganaderos del Cauca.

Del oficio enviado al gobernador, los gremios de la producción del Cauca, enviaron copias al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; a los senadores Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco Cháves, Paloma Valencia Laserna y Feliciano Valencia, y a los representantes a la Cámara, John Jairo Cárdenas, Fáber Muñoz, Carlos Julio Bonilla y Crisanto Pisso, de quienes se esperan posiciones claras sobre el particular.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply