Dos alcaldes del Cauca y exalcalde de Popayán, estarían involucrados en entramado de corrupción

Por en marzo 5, 2022

César Cristian Gómez Castro, quien aspira a la Cámara por el partido Liberal, con apoyo de senador cuestionado, debe responder por donación de $ 1.500 millones.

Cae red de corrupción señalada de direccionar la contratación pública en varios departamentos. Así encabezó la Fiscalía general de la Nación el comunicado que emitió en la noche del viernes 4 de marzo, al poner en evidencia una banda delincuencial que, presuntamente direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional, los cuales estaban destinados a cubrir obras públicas en el Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.

Al parecer, es un terrible y sofisticado asalto a los recursos públicos, en los niveles nacional, departamental y municipal, a través de una red de corrupción que tendría como cabecilla al senador liberal por Caldas, Mario Castaño, quien aspira a la reelección este 13 de marzo, en contubernio con mandatarios de entes territoriales.

PUBLICIDAD

En desarrollo de las investigaciones que adelanta la fiscalía, en la noche del viernes 4 de marzo de 2022, nueve personas fueron capturadas, entre ellas un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Castaño, funcionarios públicos y particulares, a los que un Juez de Garantías les legalizó las capturas. 

Dicha investigación, conocida con el nombre de ‘Las Marionetas’, en alusión al senador Mario Castaño, considerado uno de los caciques políticos del Eje Cafetero, se estructuró durante el último año y medio en la Fiscalía, en la Unidad Especializada contra la Corrupción.

La revista Semana, que tuvo acceso al expediente del caso, así como a las grabaciones en las que se escuchan las voces, supuestamente del senador Castaño y de uno de sus asesores, quienes utilizan léxico soez, propio de la delincuencia, en una de esas llamadas interceptadas, esos dos personajes hablan de una donación por 1.500 millones de pesos al exalcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, actual candidato liberal a la Cámara de Representantes por el Cauca, de quien se dice cuenta con el apoyo del senador Castaño.

Al ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, aspirante a la Cámara, el cuestionado senador liberal, Mario Castaño, le habría donado $ 1.500 millones.

Gómez Castro, cuyo paso por la Alcaldía de Popayán dejó muchas dudas en cuanto a transparencia, además de una administrativa ineficiente, tendrá que responder si es cierta o no esa donación a la que se refirieron el senador Castaño y su asesor Juan Carlos Martínez que, al parecer, está prófugo de la justicia. 

Igual que el ex mandatario de Popayán, deberán responder dos alcaldes del Cauca en funciones, presuntamente los de El Tambo y Mercaderes.

Millonarios contratos

PUBLICIDAD

Según la Fiscalía en el comunicado en referencia, dice que la red de corrupción, a la que ha puesto en evidencia, al parecer direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional, los cuales estaban destinados para cubrir obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.

Agrega, que un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina de un senador de la República, supuestamente se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno.

Empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista (Castaño) para ser beneficiados con contratos. En ese sentido, funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos del país para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba.

En diligencias realizadas en Cali, Popayán, Ibagué y Pereira fueron capturadas nueve personas que harían parte del entramado ilegal. La Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Adicionalmente, se compulsaron copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue las actuaciones en las que habría incurrido el senador Mario Castaño.

Al parecer, esa banda corrupta habría desfalcado al erario en una suma superior a los 60.000 millones de pesos.

El ratón cuidando el queso

El senador Castaño, hoy cuestionado por supuesta red de corrupción, entre el 2019 y 2020 presidió en el Congreso de la República, la Comisión Cuarta, en la cual, nada más y nada menos, se tramitan las leyes orgánicas del presupuesto nacional. 

Semana recuerda que, además, en 2021 fue el coordinador ponente del presupuesto de la Nación para 2022, es decir, que el ratón estaba “cuidando” semejante queso.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply