Dispositivos electrónicos y de impresión 3D para protección contra el Covid 19 ensaya Unicauca

Por en marzo 28, 2020

Tras varias pruebas se ha optado por dos modelos, uno para el personal de salud que es protector fácil, y otro como mascarilla con filtros intercambiables reusable.

Para apoyar la contención de la pandemia por Covid-19, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, vienen haciendo pruebas en el laboratorio de impresión 3D, de diversos diseños para producir elementos como gafas, mascarillas, tapabocas, visores y otros insumos que puedan llegar a ser útiles en diversos momentos de la labor que realiza el personal de salud y asociados.

Igualmente, se vienen desarrollando alternativas dirigidas a ciudadanos, en especial a trabajadores, que hoy tienen permiso para laborar fuera de sus casas, y que deben también manejar opciones de protección.

“Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del movimiento internacional denominado Maker, que consiste en que los ciudadanos pueden armar sus propios dispositivos electrónicos y de impresión 3D.  Lo destacable de este movimiento es que utiliza formatos abiertos y de libre uso por lo que se comparte conocimiento y se llega a soluciones más rápido, gracias a la comunidad de desarrollo de la misma”, indicó el profesor Gustavo Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Agregó, que estos dispositivos son versiones adaptadas de propuesta que se han probado en otros países en los cuales ha sido más dura la lucha contra el COVID19, entre ellosEspaña.  Actualmente diversos laboratorios y asignaturas de la FIET en pregrado y posgrado brindan espacios para que sus estudiantes propongan ideas innovadoras frente a esta problemática. 

Luego de varias pruebas, al momento se han decantado en dos modelos, uno para el personal de salud que es protector fácil, y otro como mascarilla con filtros intercambiables y reusables.

“Por ahora se tienen los diseños, alternativas de validación y se espera que, junto a muchas iniciativas nacionales y locales, se logre llegar a pocos modelos generalizados que puedan cumplir los estrictos requisitos del personal de salud y obtener, de ser necesario, una producción colaborativa”, indicó el ingeniero de Impresión 3D, Carlos Rodríguez, estudiante de posgrado en Telemática.

Finalmente manifestó, que para hacer frente a una previsible escases de material de impresión se adelantan acciones con opciones locales de producción de filamento a partir de material reciclado que lo haría más sostenible.

PUBLICIDAD

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply