Democracia o democidio en Colombia

Por en febrero 14, 2023

Por Andrés Illera

Es fascinante la forma con la cual la democracia puede fortalecerse o debilitarse; son un cúmulo de sucesos continuos en un estado nación en los cuales puede fragmentarse o cohesionarse el rol de la sociedad civil, con posible pérdida o ganancia de libertades, por ejemplo: Perú evidencia una crisis de la democracia; la elección de un presidente por la vía del voto popular y su posterior encarcelamiento, no representa un fortalecimiento de este sistema. Y, en Ucrania, se ha fortalecido su democracia a través de la unión de la sociedad civil y un sentimiento de nacionalismo.

En el último informe de la prestigiosa revista británica The Economist, dedicada al índice de democracia en el mundo “Democracy Index 2022”, Colombia aparece en la posición 53 a nivel mundial, y en la región de América Latina y Caribe ocupa la posición 10, y es definida como una democracia fundamentalmente débil, frágil o imperfecta.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el intento de fortalecimiento de la democracia en Colombia, o cómo hacer para que sea una democracia completa, sólida? He percibido que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, pretende empoderar a la sociedad civil con un rol más participativo en la consolidación de nación, abriendo continuos espacios de diálogo para consensuar las mejores políticas públicas con sentido social, y esta idea con aspecto de gestión pública en sí misma, conduce un posible fortalecimiento de la democracia.

PUBLICIDAD

Este fortalecimiento requiere de dos aspectos en particular que deben profundizarse, por un lado está el nivel de cultura política de la sociedad colombiana, por ejemplo: hoy en día hay una falta de liderazgo de lo que podría denominarse oposición política al partido de gobierno que es una coalición, esta débil oposición representa una fragilidad al sistema democrático, no se pueden debatir las políticas públicas a través de manipulación de medios de comunicación o simplemente esperar que algo salga mal y en ese instante criticar u oponerse sin ideas o liderazgo político, el rol de la oposición en la estructura legislativa debería tener argumentos sólidos e inteligentes. Los ciudadanos también debemos entender que los partidos políticos no buscan adeptos, solo están para debatir ideas en beneficio de la sociedad, no se deben ver como hegemónicos y que conduzcan al beneficio de algunos sectores de la sociedad civil.

La exclusión de actores sociales también es una falta de cultura política y en este aspecto, bajo este nuevo gobierno, el concepto de equidad puede proporcionar una ganancia en libertades y fortalecimiento de la democracia, la participación de los diferentes medios de comunicación es muy importante, pero aqueja en Colombia el asesinato de periodistas haciendo que esta sea una pérdida de las libertades de expresión en un sistema democrático. En síntesis, la cultura política debe mejorarse en Colombia, y esta inicia por empoderarnos de nuestro rol como ciudadanos con una mayor participación del debate público, incluso conociendo a nuestro más cercano representante, que sería el presidente de la Junta de Acción Comunal.

El segundo aspecto que requiere mayor profundidad para el fortalecimiento de la democracia está relacionado con el funcionamiento del Gobierno, y hay varios aspectos para analizar, pero quizás el de mayor preocupación es la participación del crimen organizado, entre estos, los narcotraficantes que han llegado a corromper las ramas del poder público, e incluso, a poner en riesgo continuo la vida de los ciudadanos colombianos, creando desconfianza en las instituciones públicas; también el ente encargado de investigar, como la Fiscalía General de la Nación, presenta alta desconfianza en su función ante la opinión pública, dada su poca eficiencia en las tareas que le corresponden. Por otro lado, en Colombia se ha firmado un acuerdo de paz con muy pocos niveles de ejecución desde lo público y esto ha llevado a una falta de eficiencia y eficacia administrativa, lo cual se traduce en una muy pobre presencia estatal en el territorio nacional, permitiendo el aumento de grupos criminales.

En una escala del 1 al 10, en el índice de democracia 2022, estamos en 6.72 con un par de puntos más. Según este indicador podremos llegar a tener una mejor democracia al nivel de Chile 8.22 o Uruguay 8.91, que ocupa el primer puesto en nuestra región.

Es ideal que prestemos atención a los puntos mencionados, el fortalecimiento de la democracia es un trabajo continuo de todos los colombianos y no tengo duda que el actual equipo de gobierno en Colombia, está trabajando para hacer de este un país más democrático y de plenas libertades.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply