De los $ 12.4 billones invertidos en los PDET, un billón de pesos se irriga en 20 municipios del Cauca

Por en junio 2, 2022

“El próximo Gobierno debe hacerlo mejor de lo que se ha hecho en los territorios priorizados, pero tengo que decir que la vara está muy alta”: Zambrano.

Por Aura Isabel Olano

Esa afirmación es del director general de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas, que bajo su batuta está una política pública a 15 años, que es irreversible, cuyo fin es hacer realidad los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), creados por el Acuerdo de Paz de la Habana, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, los cuales se cumplen en 170 municipios del país, entre ellos 20 del Departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

Dicho programa, que es un instrumento especial de planificación de largo plazo, tiene como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional con el propósito de lograr el desarrollo rural que requieren los municipios priorizados.

Para lograr la implementación de los PDET, lo primero que se ha hecho es entender lo que es la corresponsabilidad, dado que no existe una entidad que sea capaz de articular todos los esfuerzos, a fin de hacer los cambios que se requieren en los próximos 15 años, dijo el director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, en diálogo con este portal. Agregó, que todos deben empujar el carro para el mismo lado: Gobiernos nacional, territoriales, sector privado, entidades cooperantes y comunidad.

Quizás es muy fácil decirlo, hacerlo es más complejo, sobre todo cuando no son comunes el trabajo articulado y la planeación de largo plazo. “Cambiar el chip es difícil”.  

L.C. ¿Por qué la planificación es importante?

J.C.Z.A. Porque nos permite entender que los diferentes esfuerzos son a 15 años, no solo a cuatro, ni a ocho, ni a 12, tal como lo dijo la Corte Constitucional, y esa es una oportunidad que tenemos, que es la progresividad.

El próximo gobierno debe hacerlo mejor de lo que se ha hecho hasta ahora, y tengo que decirlo: la vara está muy alta. Adicionalmente debemos tener en el radar que esto es irreversible, que debe seguir. El territorio no debe entenderse únicamentesegmentado por sectores: salud, educación, vías, etc., sino bajo el concepto de la transversalidad en pro de un fin común, que lo da la planeación robusta, de cómo quisiéramos ver los territorios en los próximos 15 años.

L.C. ¿Cómo se fortalece la planeación?

J.C.Z.A. Eso me lleva a un segundo elemento, que es la voluntad de los gobiernos, en lo que se debe ir cambiando, ajustando para definir el plan, y así se ha hecho, no solo desde el punto de vista nacional, también territorial, tenemos más de 19 gobernaciones con sus asambleas departamentales dejando el PDET a largo plazo como política pública, lo mismo las alcaldías y sus concejos municipales, los 170 municipios han dicho que esa política debe ser de largo plazo; lo mismo el Gobierno nacional.

L.C. ¿Cuál es el tercer elemento?

J.C.Z.A. El tercer elemento es la ejecución clara, transparente, en pro del fin común.

Cuando se llega a la parte financiera, no se puede decir: este es asunto tuyo. No, todos debemos, con base en lo que hemos construido, seguir empujando.

L.C. Se sabe que la planeación en municipios, como el Cauca, es débil. ¿Cómo se ha hecho con el PDET en este sentido? 

J.C.Z.A. El PDET hizo un trabajo conjunto con las comunidades, es el ejercicio más importante de planeación que se ha hecho. Las comunidades dijeron lo que consideraban podían ser sus territorios en los próximos 15 años. De allí en adelante esa planeación se lleva a la política pública de los departamentos y las alcaldías, diciendo en las ordenanzas departamentales y en los acuerdos municipales, lo que se deja a largo plazo. Pero, la planeación tiene otros temas adicionales y es también ahí en donde viene el conjunto de esfuerzos. No solo son las gobernaciones, no solo son las alcaldías, sino el orden nacional con sus 56 entidades que vienen trabajando, planificando, más lo que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, que son las hojas de ruta que permitirán a futuro decir, cómo deben ser, con el concurso y acompañamiento de todos los actores.

L.C. ¿Cómo se logra el trabajo multidisciplinario que no es común en las regiones del país?

J.C.Z.A.  Cambiando el chip de 30, 40 o 50 años, como lo estamos haciendo, de cómo se ejecuta una política pública. Es muy difícil cuando se viene de un chip sectorial a tratar de transversalizarlo, y decir, esto es lo que debemos hacer. Hemos arrancado, por eso son los resultados que tenemos. El último punto de esa planeación es la ejecución.

L.C. ¿Cómo se está logrando?

J.C.Z.A. Con un trabajo arduo con los secretarios de planeación de las alcaldías y de los ministerios, los que tienen varios delegados con quienes trabajamos de manera permanente en las regiones. Ya están la planeación, la voluntad de los gobiernos y las ejecuciones.

L.C. La inversión en los municipios PDET es muy alta. ¿De cuánto estamos hablando?

J.C.Z.A.  Estamos hablando de más $12 billones irrigados en 170 municipios en tres años, es una cifra muy alta, eso es una reforma tributaria o cuatro veces la construcción del túnel de la línea o la primera línea del metro de Bogotá. En tres años son palabras mayores, por eso quien venga tiene que seguir con esa progresividad, porque así lo dicen la Corte y la Constitución. Esto solo se logra con el esfuerzo articulado. Todos estamos empujando para el mismo lado, de ahí los resultados que estamos obteniendo.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, en reunión de planeación con comunidades.

L.C. ¿Qué tan fácil ha sido comprometer al sector público, al privado, a los cooperantes internacionales y a las comunidades?

J.C.Z.A. Creo que todavía necesitamos madurar mucho más, en el sentido de que ese es el camino. No es lo mismo que un alcalde vaya solo a golpear puertas en el orden nacional o en las de los cooperantes. Ahí hace parte de un elemento fundamental, que son las comunidades, ellas dijeron lo que querían. A partir de eso hay una legitimidad del territorio, que al lograrla entendemos que lo que se está cumpliendo son cada una de sus iniciativas.

L.C. ¿Las iniciativas en consenso con las comunidades se están desarrollando?

J.C.Z.A. Hay unas iniciativas mucho más rápidas, otras más lentas, por eso se habla de una ejecución de largo plazo, a 15 años. Unas son transformacionales, como puede ser una vía, proyecto que requiere de un proceso, comenzando por los estudios. Lo que permite la planeación es definir cuánto aporta el Gobierno nacional, cuánto el gobierno territorial, etc. Qué se debe hacer en el año 1, o en el año 2 o el 3, en qué momento, no es golpeando puertas para lograr financiar el primer kilómetro. No. Todos deben estar conscientes de que esa vía es importante. Esos son los cambios estructurales y hay que irlos entendiendo.

Ya los municipios PDET tienen claridad y han entrado en esta ejecución de política pública. Por eso decía el exconsejero presidencial Emilio Archila, que se debe construir sobre lo construido.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Qué se debe hacer para que próximos aspirantes a gobernaciones y alcaldías PDET comprendan esta nueva visión de política pública?

J.C.Z.A. Ya tuvimos un cambio de alcaldes y gobernadores y los resultados son palpables: 170 municipios adoptaron los acuerdos para que la política del PDTE sea de largo plazo. Es hacer el mismo ejercicio con los próximos mandatarios, entender que debe darse a la articulación. Cuando hicimos el ejercicio con las comunidades había 32.808 iniciativas que querían a futuro realizar en sus regiones. En los planes de desarrollo territorial, con un esfuerzo grande de los alcaldes y sus secretarios, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Función Pública, trazamos una estrategia que consistió en acompañarlos y darles unas cajas de herramientas que permitieron hacer la construcción de ese capítulo del PDTE en los planes de desarrollo, todos lo entendieron, porque vieron la importancia de lo que es esa política pública.

L.C. ¿Cuántas iniciativas quedaron en los planes de desarrollo?

J.C.Z.A. Más de 10 mil iniciativas quedaron en los planes de desarrollo, alrededor de un 30% y hay que seguir. Cuando vengan los cambios de alcaldes todos tenemos que avanzar en el logro de esas iniciativas, está la normatividad, la Corte Constitucional ha dicho que esta política tiene que ser progresiva. Las comunidades con las que venimos trabajando son conscientes de ello. Las 200 mil personas que participaron, escogieron lo que denominamos los grupos motor, nuevos liderazgos en los territorios que vienen trabajando y ellos son los que deben apersonarse.

Hablemos específicamente del Cauca

L.C. Como director nacional de la ART, ¿cómo encontró los municipios priorizados, del Cauca?, ¿qué situación tenían, se ha avanzado en estos tres años?, ¿en qué estado están y qué proyectan?

J.C.Z.A. Los 170 municipios, no solo los 20 del Cauca, tenían cuatro elementos fundamentales y por eso fueron escogidos: baja institucionalidad, cultivos ilícitos, pobreza multidimensional y violencia. De estos170 municipios priorizados, los que más tienen esos cuatro indicadores son Antioquiay Cauca. Hay que seguir avanzando para poder madurar y que vayan teniendo desarrollo. Muchos de los municipios PDET tienen proyectos estructurados y solo en esa condición se pueden invertir los 12 billones de pesos; eso quiere decir, que la tarea va por buen camino. Obviamente vienen unos retos; si dejamos que este ejercicio se empiece a entregar solo a una de las entidades, fallamos. Debemos seguir entendiendo que el proyecto no se entrega, el proyecto se construye y se desarrolla entre todos.

L.C. ¿Cuáles son las fuentes de financiación?

J.C.Z.A. Los PDET no son el Ocad Paz. Este se logró con un gran esfuerzo del Gobierno nacional, del Congreso de la República, todos dijeron que había que conseguir recursos para financiar proyectos que estaban en los PDET, y se logró el Ocad Paz con el 7%, de allí son aproximadamente 6.5 billones de pesos.

La pregunta es: ¿Qué vamos a seguir haciendo? Hablo en plural, porque si estamos entendiendo que este es un esfuerzo de todos, es porque es de todos, y allí es en donde encuentro uno de los mayores riesgos del chip anterior: “entrego la posta” y dejo a ver como revienta en algún momento. No. La construcción que estamos haciendo en los territorios es: dígame cuál es el cuello de botella que tiene el proyecto y vemos cómo lo solucionamos: Todos tienen que llevar la antorcha.

Varias vías en placa huella se han adelantado en municipios PDET del Cauca, entre ellos Balboa-Argelia, Morales, Toribío, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

L.C. De esos $12 billones, ¿qué presupuesto les corresponde a los municipios PDET del Cauca?

J.C.Z.A. Más de un billón de pesos se ha invertido en los municipios PDTE del Cauca. A veces uno no se da cuenta de eso; a manera de ejemplo, en la vía entre Balboa y Argelia se invirtieron más de $ 80 mil millones, es bastante recurso el que se está irrigando. En la interconexión eléctrica del Pacífico, que beneficia a los municipios del Cauca, se invierten $ 350 mil millones. Son planificación y articulación para lograr esas obras, de lo contario se requeriría de mucho tiempo y de golpear numerosas puertas.

El PDET es diferente, porque la planificación sale de las comunidades, todos debemos estar articulando los esfuerzos para que las iniciativas se materialicen.

L.C. ¿Qué dificultades ha tenido el desarrollo de los proyectos en los municipios priorizados, dada la violencia generada por el narcotráfico y los grupos disidentes?

J.C.Z.A. Son muchos retos. En el caso del PDTE, como viene de la legitimidad de las comunidades, en muchos casos son ellas las que nos han permitido avanzar en los proyectos. Tenemos problemas, pero cuando entendemos con las comunidades que es un beneficio para ellas y para todo el desarrollo, consideramos que es el camino correcto. En la Agencia avanzamos de la mano con las alcaldías, con las comunidades en pro del beneficio de los proyectos. Sé que hay inconvenientes, sé que hay violencias, pero hasta ahora los retos los hemos podido sortear.

L.C. En este momento en qué punto están la planeación y la ejecución de proyectos? J.C.Z.A. Las iniciativas que salieron de las comunidades son de diferente índole, por ejemplo, vacunación contra el sarampión. Ese aspecto tiene que ser en el tiempo, no se puede cuantificar para decir, lo logré, obedece a los indicadores que tiene el Ministerio de Salud.

La metodología de los PDET tiene ocho pilares: ordenamiento social de la propiedad, infraestructura, educación, salud, vivienda y agua potable, reactivación económica, seguridad alimentaria, convivencia y paz. No solo debemos verlos desde el punto de vista sectorizado, sino transversal. Todas las iniciativas, trabajadas con las comunidades, se deben cumplir en el tiempo, según la planificación.

L.C. Así como todos los hijos no son iguales, ¿cuáles municipios PDET avanzan más?

J.C.Z.A. Ese es uno de los mayores retos que tenemos. En el orden nacional hay unos municipios que van muy bien, por ejemplo, Yondó, el alcalde ya tiene su banco de proyectos, los secretarios están en pro del PDET de manera permanente; también algunas gobernaciones como Antioquia; el gobernador de la Guajira jalona muy fuerte, depende del liderazgo de los mandatarios.

L.C. ¿En el Cauca?

J.C.Z.A. Hay unos ejercicios interesantes. Unos alcaldes eran un poco escépticos, pero entendieron de acuerdo a los resultados que el camino es este. Estuve en Morales, en donde se han invertido $ 27 mil millones en una placa huella de 15 kilómetros y según el propio alcalde, con esa obra quedará conectado el 60% del Municipio. Entonces uno dice: Se puede. La alcaldesa de Santander de Quilichao es muy comprometida, allá hay varios proyectos, como el panelero, otros están estructurados. En su gran mayoría los mandatarios trabajan de manera permanente con nosotros, creen en los PDET. Una inversión de más de un billón de pesos para 20 municipios del Cauca, en tres años, es una cifra muy cuantiosa.

L.C. ¿Cuáles son los proyectos más avanzados y que ya les están sirviendo a las comunidades?

J.C.Z.A. Varios de ellos. Las regiones dependen mucho de su dinámica, no es lo mismo Cauca que Sierra Nevada, por ejemplo. Hay electrificaciones en el Cauca, el puente en Patía. Son $300 mil millones de inversión en vías terciarias en el Departamento. De acuerdo a los proyectos que se vayan estructurando, van diferentes fuentes de financiación. En su momento el Ocad Paz aprobó más de 6.5 billones de pesos, adelanto de regalías. Pero, no solo está el Ocad Paz, también el presupuesto general de la Nación con los ministerios que han invertido alrededor de tres billones de pesos, también la cooperación internacional con más de $ 500 mil millones, adicionalmente el sector privado por medio de la estrategia de obras por impuestos con $550 mil millones, esas son las fuentes de financiación que hay que seguir cuidando e interesando al sector privado.

El PDET hizo un trabajo conjunto con las comunidades, es el ejercicio más importante de planeación que se ha hecho en el país.

L.C.  ¿Cómo va en el Cauca el programa de obras por impuestos?

J.C.Z.A. Estuvimos en reuniones con el sector privado en el norte del Cauca y vimos que hay mucho interés en seguir invirtiendo. Hay unos proyectos de Celsia muy importantes en esa zona del Departamento, también de Asocaña. Todo esto se hace con el PDET, como veníamos de una segmentación, pareciera que no se tuviera conexión. Cuando conectamos con el PDET se empiezan a manejar los temas, a priorizarlos según su importancia, como la vía Balboa-Argelia. Igualmente, hay proyectos productivos, entre ellos de café, es todo un desarrollo territorial. Cuando se tiene una inversión de $12.4 billones, y obras por impuestos de $750 mil millones, hay que seguir avanzando.

L.C. ¿A 7 de agosto de 2022 qué van a dejar los PDETS en Colombia y específicamente en el Cauca?  

J.C.Z.V. Un camino muy estructurado, una planificación clara de lo que debe hacerse y estructuraciones de proyectos por más de 12 billones de pesos, se debe seguir avanzando en la consecución de los recursos. Está trazada la ruta, tienen los insumos para seguir adelante en esto de construir sobre lo construido y, adicionalmente, el camino está perfectamente allanado para que se logren los resultados tan satisfactorios como los que tenemos hoy.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply