De avales y campañas políticas

Por en julio 17, 2019

Por El Sacristán

Con los primeros avales comenzó la campaña política en el Cauca, en especial para la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Popayán.

Varios son los que desean dirigir los destinos de la capital del Cauca, entre ellos, el abogado Juan Carlos López Castrillón, quien ha ocupado varios cargos, tanto en lo local, como en lo regional, nacional e internacional, y quien desde hace meses se ha venido reuniendo con diferentes sectores de la comunidad. López Castrillón recibió recientemente el aval de Colombia Renaciente, partido de origen afro, que ahora lo integran ex ministros del gobierno Santos, bajo la batuta de Roy Alejandro Barreras, hijo del senador Roy Barreras. El Sacristán también supo, que el senador liberal Luis Fernando Velasco, estaría pensando en apoyar la aspiración del “Pollo” López; también están deshojando margaritas Cambio Radical, el partido de la U y hasta puede que algunos Verdes.

PUBLICIDAD

A Mario Bustamante en las próximas horas el Centro Democrático le dará el aval para la Alcaldía de Popayán. La demora en entregar ese apoyo se debe al escrutinio de la ventanilla única, por la que pasaron las hojas de vida de aspirantes por ese partido a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Bustamante es contador público, aspiró a la Asamblea del Cauca y se ha desempeñado en la empresa privada.

Ferney Silva Idrobo, quien fue muy cercano a la ex congresista, Gema López de Joaquí, es avalado por El Partido Alianza Social Independiente, ASI. Es contador público, ha sido secretario privado y secretario general de la Gobernación, hace cuatro años aspiró a gobernar el Cauca.

Carlos Alegría, es avalado por el partido conservador, pero no se sabe si todos los ‘goditos’ lo apoyen. Este ingeniero ha sido gerente de la Industria Licorera del Cauca, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, entre otros cargos.

Miller Velasco, no está en la retina de mucha gente, a pesar de que dicen que es un activista político, obtuvo el aval del partido Polo Democrático, en el que ha militado.

Jorge Bastidas, acaba de recibir el aval de Colombia Humana- Unión Patriótica, en acuerdo político electoral que aprobaron las directivas de esos partidos en Bogotá. Cuenta con el coaval de Mais. Como plan B recogió firmas, las que está depurando para presentarlas a la Registraduría. Bastidas ha sido miembro reconocido del M-19, movimiento por el cual llegó a la Asamblea del Cauca, también gerenció la Imprenta del Departamento.

Foto 1 Alcaldía-Popayán

Aspirantes a la Gobernación del Cauca

PUBLICIDAD

Con la bendición del partido Liberal y la presencia del ex presidente César Gaviria, del senador Luis Fernando Velasco Chaves y de los representantes a la Cámara, Carlos Julio Bonilla y Crisanto Pisso, fue ungido como candidato a la Gobernación del Cauca, el abogado y ex alcalde de Popayán, Víctor Liberado Ramírez Fajardo, el de la “Carta Ciudadana”, que de llegar a la Gobernación, no se sabe cómo barajaría y repartiría tantas cartas en juego.

Gilberto Muñoz Coronado, licenciado en Ciencias Sociales, tiene el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), incluso hace un tiempo se colgó la mochila. Fue secretario de Educación del Cauca y alcalde de las poblaciones de Toribío y Corinto. Cuenta con el respaldo del senador indígena Feliciano Valencia. Apoyó a Gustavo Petro en su aspiración a la presidencia de la República, y hoy el jefe de la Colombia Humana le devuelve el apoyo.

Elías Larrahondo Carabalí, con el aval del nuevo partido político Colombia Renaciente, movimiento que obtuvo la personería jurídica como afro, al que ahora pertenecen ex ministros de Santos, entra en la pelea por la Gobernación del Cauca. Fue secretario de Educación y Cultura en la actual administración de Óscar Rodrigo Campo.

Reapareció en la escena política Jesús Enrique Piñacué Achicué, quien fue congresista. Cuenta con el aval del movimiento Autoridades indígenas de Colombia, AICO, para aspirar a la Gobernación, pero, según le dicen al Sacristán, tiene resistencias en otros grupos políticos indígenas; incluso, en Aico, hay pugnas internas, en especial en el otorgamiento de avales.

De otro lado, se habla de una convergencia que lidera el senador Temístocles Ortega, quien buscaba que el partido liberal le diera el aval al ex senador y ex embajador Jesús Ignacio García Valencia, pero ese pulso se lo ganó el también senador Luis Fernando Velasco Chaves con su candidato Ramírez Fajardo, a quien acaba de presentar en sociedad en un acto bastante concurrido el pasado sábado 13 de julio en un coliseo céntrico de Popayán.

En el abanico de la convergencia a la Gobernación del Cauca figuran, el coconuqueño Jesús Ignacio García, que sería la disidencia liberal; el ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, del partido conservador; César Trujillo, ex concejal de Popayán y ex funcionario del Sena; Maribel Perafán Gallardo, ex alcaldesa de Timbío y ex secretaria de Gobierno Departamental, de la administración Campo Hurtado, y muy de las entretelas políticas del senador Tito; y Felipe Muñoz, ex candidato a la Cámara y a la Gobernación, quien insiste en un cargo de poder. En esta convergencia, que no se sabe en poco tiempo qué otro nombre o rumbo tomará, todo depende de los apetitos políticos, entrarían los partidos Cambio Radical, el Conservador, algo de la ASI y también liberales. Según le dijeron al Sacristán, el próximo viernes 19 de julio habría luz verde, y en rueda de prensa lanzarían el nombre de quien finalmente será bendecido por esa convergencia. ¿Con previos compromisos burocráticos, que ahora llaman programáticos?

Foto 2 Gobernación

En la contienda por el primer cargo del Departamento, entró el ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, a quien Tito, poco le camina y es algo así, como una piedra en el zapato. Castrillón Orrego acaba de obtener el aval del partido de la U, ratificado en audio por el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, quien dijo que en reunión departamental de esa colectividad, se había tratado el 16 de julio dicha candidatura, “lo que no significa que se hubieran cerrado a posibilidades de acuerdos. Lo que queremos es salir de esa situación de indeterminación, de vaguedad en la que estamos, para salir con un nombre y, por su puesto, vamos a medirlo y a evaluar si las condiciones así lo indican, qué posibilidades o no, hay de hacer acuerdos hacia adelante con otras fuerzas”, dijo Cárdenas.

El Sacristán tiene entendido, que el ex rector cuenta también con coavales de un movimiento afro del Pacífico y del partido Verde.

Como se pueden dar cuenta los lectores y electores, hay de todo como en botica. La cosa es saber elegir, sin discurso populista ni promesas incumplibles. Y recuerden, señores aspirantes, que todos pertenecemos al pueblo, no utilicen esa especie de bandera política demagógica, porque está muy desgastada.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply