Congreso de la República aprobó aumento de recaudo de la estampilla Universidad del Cauca

Por en febrero 21, 2024

La emisión de la estampilla que está por $ 40.000.000.000, aumentará a $ 300.000.000.000 con la modificación de la Ley 1177 de 2007.  

Con importantes recursos contará la Universidad del Cauca, al ser aprobada el 20 de febrero de 2024 por el Congreso de la República, la modificación de la Ley 1177 de 2007, que autorizó la emisión de la Estampilla Universidad del Cauca 180 años, lo que significa un aumento considerable de los recursos de la institución, al pasar el recaudo de cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000), a trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000).

La iniciativa fue presentada como Ley ordinaria con cuatro debates: dos en la Cámara, el primero en la Comisión Tercera Económica, pasó a plenaria de esa célula legislativa, posteriormente llegó al Senado, en donde surtió otros dos debates: en la Comisión Económica y en la plenaria, con lo que concluyó su trámite legislativo.

PUBLICIDAD

Para aumentar el recaudo a través de la estampilla, las directivas de la Universidad del Cauca elaboraron a finales del año 2022 un documento solicitándole al Congreso de la República modificar la Ley 1117, iniciativa que tuvo acogida por parte de la bancada parlamentaria del departamento del Cauca, que luego de reuniones con directivos universitarios, la presentó para su trámite través de la secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, según le explicó al periódico La Campana, el representante Jorge Hernán Bastidas Rosero. “Nosotros (los parlamentarios) suscribimos el registro como autores o coautores del proyecto de Ley”, indicó.   

Lograr esa nueva cuantía dependerá del nivel de recaudo que genere la estampilla, según la tarifa y la base gravable de la misma, la que corresponde a la contratación pública de los niveles nacional, departamental y municipal, excepto los contratos de prestación de servicios, suscritos con personas naturales.

En 17 años de creada la Ley de la Estampilla, se han recaudado $ 39.784.461.079, lo que significa que se estaría cumpliendo la meta fijada de $ 40.000.000.000 del 2007.

PUBLICIDAD

Luego de la sanción presidencial, le corresponderá a la Asamblea del Departamento efectuar la regulación, características, tarifas y los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla en las actividades y operaciones departamentales, municipales, así como en todos los actos y operaciones de los institutos descentralizados y entidades del orden nacional que funcionen en el Cauca. Se aspira a que aumente el porcentaje del recaudo, que actualmente es del 0.5%, por lo menos al 5%. 

El recaudo por ese concepto lo hace la Tesorería del Departamento, que bimestralmente se lo transfiere a la Universidad del Cauca, en ese sentido, según el rector Deibar René Hurtado Herrera, el proceso ha mejora mucho, es más ágil, tanto por parte de la Gobernación como de la propia Unicauca.

Los recursos logrados a través de esta Ley, se harán efectivos a partir del 2025, por cuanto las contribuciones se recaudan durante el año 2024 una vez emitida la Ordenanza y se verán reflejados a partir del siguiente año. 


Con esos dineros se adelantarán obras de infraestructura que necesita la Universidad y, al mismo tiempo, apalancará otros ejes estratégicos, entre ellos, la modernización administrativa, mayor cobertura y presencia regional, solidaridad y excelencia académica.

Sobre el aumento del recaudo de la estampilla, el rector Hurtado Herrera, dijo que es muy importante para la educación del suroccidente colombiano. Que ese logro no hubiera sido posible sin la decisión de los senadores y representantes, el apoyo de los equipos de trabajo y de otros actores involucrados. Destacó la gestión del senador ponente, Carlos Benavídez, quien tuvo un rol fundamental para la consecución de este objetivo. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply