¿Con retraso en obras viales Gobierno le responde al Cauca de cara al posconflicto?

Por en enero 27, 2017

Siendo el Cauca uno de los departamentos más azotados por la violencia, sorprende que para el posconflicto el Gobierno no atienda y retrase obras como la doble calzada Popayán-Santander.

Pie de foto: La doble calzada Popayán-Santander de Quilichao es una vía clave para la conectividad del centro y sur del país.

El viernes 29 de julio de 2016 se efectuó en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, una reunión de socialización del proyecto de la Doble Calzada Popayán-Santander de Quilichao, en la que se anunció la iniciación de las obras en septiembre de 2016, es decir, dos meses después, y que el plazo de construcción sería de cinco años, o sea que en el 2021 el Cauca y el país tendrían la tan necesaria y aplazada vía.

PUBLICIDAD

Entre la nutrida asistencia a esa reunión, como lo comentó el ingeniero Roberto Ayerbe (ver http://www.periodicolacampana.com/doble-calzada-popayan-santander-de-quilichao/) había gran expectativa y ansiedad justificadas, pues hacía un año se había firmado el contrato.

Hoy, esa expectativa de empresarios, ingenieros, gremios, comerciantes y ciudadanía en general que asistieron a esa socialización se desvanece con la respuesta a un Derecho de Petición que acaba de recibir de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, según la cual, ese proyecto se retrasa y se anuncia un tiempo estimado de ocho meses para iniciar la construcción de la doble calzada, obra que debió haberse comenzado en septiembre de 2016.

PUBLICIDAD

Además, llama la atención, que un derecho de petición enviado el 6 de diciembre de 2016 tenga como fecha de recibido el 25 de enero de 2017, cuando toda petición debe resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

De nuevo se retrasa la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.

De nuevo se retrasa la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.

La respuesta, firmada por el gerente de proyectos de la ANI, Francisco Ordúz Barón, dice: “Con relación al inicio de la fase de construcción del proyecto, que debía iniciarse el 24 de septiembre de 2016, le informamos que a la fecha continuamos en la fase de preconstrucción teniendo en cuenta que se certificaron 5 comunidades étnicas en la Unidad Funcional 4 por parte del Ministerio del Interior , consultas previas que no se tenían contempladas en la fase de estructuración del proyecto, lo cual conlleva a realizar inicialmente la protocolización de las consultas como condición precedente para poder dar inicio a la fase de construcción, sin embargo por parte del concesionario se presentó recurso de reposición ante esta certificación y a la fecha no se tiene respuesta del Ministerio del Interior”.

Tanto los procesos de las consultas previas, como el otorgamiento de las licencias ambientales se han convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo de proyectos vitales. Según la respuesta de la ANI, en el caso de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, para poder iniciar las obras de mejoramiento por sectores se le solicitó concepto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, de la que a la fecha tan solo se ha obtenido pronunciamiento de mejoramiento de los últimos 7.23 km de la Unidad Funcional 4 (Mondomo-Santander de Quilichao) lo que equivale al 10% del proyecto. Pero, lo más asombroso es que la propia Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, no haya otorgado aún los permisos correspondientes.

De cara al posconflicto se han anunciado inversiones en las regiones más golpeadas por la guerra, pero el Gobierno y sus diferentes agencias se han olvido de proyectos tan importantes para el Cauca como las vías Popayán-Pasto; la terminación del corredor vial La Plata-Belén-Santa Leticia-Puracé-Popayán, al que le faltan 42 km en el parque Nacional de Puracé y la autoridad ambiental no ha resuelto nada al respecto. Se dice que el proyecto, que comenzó en el 2008, se encuentra en estructuración.

Como se advirtió en reciente nota en este portal http://www.periodicolacampana.com/disparos-escuchados-en-inza-corroborarian-presencia-de-delincuentes-en-zona-del-macizo/ en los tres corredores viales que comunican a los departamentos del Cauca y Huila, la delincuencia está haciendo de las suyas, debido a que esa región está abandonado por el Gobierno, en consecuencia siguen reinando los grupos al margen de la Ley.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply