Con más bajo grado alcohólico, cremas de la ILC competirán en mercado nacional

Por en mayo 11, 2016

“En el 2016 Licorera del Cauca tendrá un pie en el Parque Industrial de Popayán”.

Pie de Foto: Juan Pablo Matta Casas, gerente Industria Licorera del Cauca.

Como empresa, la Industria Licorera del Cauca, ILC, se está acercando a la comunidad caucana y, en especial a la payanesa, a través de su participación en distintos proyectos, actividades, campañas y dinámicas sociales como la dotación de biciparqueaderos en el parque de Francisco José de Caldas para incentivar el uso de la bicicleta.

PUBLICIDAD

En diferentes aspectos administrativos, comerciales, de producción, mercadeo y de proyección social la administración de la ILC viene trabajando con nueva visión en procura de una mayor competitividad, pero con sostenibilidad.

Sobre estos y otros aspectos de la factoría de Los Quingos, como la gestión que adelanta para posicionar en el mercado nacional las cremas y escarchados, el nuevo envase de esos aperitivos, el traslado de la factoría al Parque Industrial de Popayán y la situación financiera de la empresa, el periodicolacampana.com dialogó con el gerente de la Industria Licorera, el abogado Juan Pablo Matta Casas.

L.C. La ciudadanía está percibiendo una nueva dinámica de la Industria Licorera del Cauca, incluso con proyección más social. ¿Cuál es esa nueva visión empresarial?

J.P.M.C. El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, tiene muy clara la visión empresarial de la Licorera, como una empresa rentable, desde luego con sus complejidades, pero con la que se demuestra que en el Cauca es posible hacer empresa Estatal. Igualmente, en el ejercicio comercial desarrollamos, lo que en mi concepto es muy valioso, como es la construcción de tejido social.

La ILC tiene las puertas abiertas en cada vereda y corregimiento del Cauca, eso me sorprendió. Nadie está pensando en que se van a robar el carro de la empresa, o que lo van a quemar. No, porque la comunidad entiende que todo lo que apoya la Licorera genera tejido social. Es un capital para el Departamento, el cual hay que empezar a visibilizar con más entusiasmo para que toda la gente se apropie de su empresa. Cuando la ILC patrocina una fiesta en el Alto del Rey, en El Tambo, por ejemplo, está construyendo caucanidad, tejido social, lazos afectivos entre la comunidad.

De la mayoría de los eventos que se realizan en el Cauca, los recursos que se generan son para obras que benefician a la población, como el arreglo del salón comunal, el mejoramiento de la cancha de fútbol, el patrocinio del equipo de fútbol para participar en un torneo, etc. La ILC apoya a la gente para que haga acciones comunitarias. Eso nos acerca más a la comunidad, la que se entera de manera directa de lo que realmente hace la Licorera, además de vender aguardiente.

La Industria Licorera del Cauca, es la única en el país que produce aperitivos y, especialmente, escarchados que son exclusivos.

La Industria Licorera del Cauca, es la única en el país que produce aperitivos y, especialmente, escarchados que son exclusivos.

L.C. ¿En qué se ha avanzado?

J.P.M.C. Ante la eventualidad de la ruptura del monopolio de los licores en el país, el valor agregado único que tiene la Licorera frente al consumidor, es este ejercicio de caucanidad que hacemos. Nuestra ecuación no es simplemente ventas y patrocinio- versus ventas-; sino patrocinio-efecto social-y ventas.

La presencia de la Licorera en Popayán es más fuerte porque compite con licores importados con gran capacidad publicitaria, y con los nacionales que tienen permiso de comercialización en el Cauca.

Queremos que se entienda que la Licorera es de Popayán, que no es simplemente una vendedora de aguardiente, sino constructora de caucanidad, ese es el esfuerzo principal, es lo que estamos haciendo y debe traducirse en afecto por la marca y en mayores ventas. Todo orientado a un consumo moderado. Cada cual debe aprender a comportarse, pero generalmente en nuestros escenarios es difícil que se produzcan hechos no deseados.

Nos hemos vinculado a dinámicas sociales, como el apoyo al uso de la bicicleta con la donación de dos parqueaderos. En la empresa hay un magnífico taller de mantenimiento, los trabajadores me dijeron que con un material existente los podían hacer. El costo beneficio es la publicidad de la ILC en esos biciestacionamientos, pero estamos ayudando a generar tejido social, a construir las nuevas dinámicas que necesita Popayán.

L.C. Con el proyecto de Ley que pretende acabar con el monopolio departamental de los licores, ¿en qué situación quedarían las cremas y escarchados que produce la Licorera del Cauca?

J.P.M.C. El monopolio de licores se aplica a partir de 20 grados alcoholimétricos, y las cremas de la ILC, que son excepcionales, estaban en ese rango, por consiguiente no podían entrar a todos los departamentos porque generaban reciprocidad: Si vendo el producto en Medellín, en el Cauca se pueden vender los licores de esa ciudad. Para poder competir en el mercado nacional, a las cremas y escarchados se les bajó a 19 el grado alcohólico y se diseñaron presentaciones más competitivas para quienes usan estos productos en Coctelería, como bares y restaurantes.

En el 2016 la Industria Licorera del Cauca tendrá un pie en el parque Industrial de Popayán.

En el 2016 la Industria Licorera del Cauca tendrá un pie en el parque Industrial de Popayán.

Hicimos una alianza estratégica con Acodres, que es la Asociación de Restaurantes, para poner el producto en otro envase, que resulte más rentable para esos negocios, y ya tenemos clientes. Estamos en el proceso de producción para enviar los pedidos, lo que nos abrirá las puertas del mercado nacional con cremas y escarchados, para luego entrar con el aguardiente.

L.C. ¿Cuál es la presentación para vender mayores cantidades a clientes que utilizan los productos para Coctelería?

J.P.M.C. La presentación en botella para ellos no es rentable, porque hacen tragos a granel. Cuando se abre una botella de cremas, a los 15 días ya no tiene alcohol, se va evaporando. Entonces diseñamos una caja especial con el sistema Bag-in-Box, la bolsa interna es de Tetra Pak, eso nos permite ofrecer un producto que no va a tener contacto con el oxígeno, no se va a evaporar el alcohol y va a durar más, en una presentación de mayor cantidad. La caja tiene un dispositivo a manera de dispensador para regular la cantidad.

L.C. ¿Las cremas y escarchados se van a afianzar en el mercado y le traerán ganancias a la Licorera?

PUBLICIDAD

J.P.M.C. Debemos ser capaces de construir ese mercado; todas las licoreras acabaron con sus productos de Coctelería hace muchos años, menos la del Cauca que los mantenía, generalmente, para el mercado de Semana Santa, pero ahí está la oportunidad, tenemos la línea de producción para ponerla en práctica. Los competidores del mercado son los productos importados, pero aún con ellos, los de la ILC compiten en calidad y precio.

Son cuatro escarchados y cuatro cremas con posibilidad de hacer de más sabores, estamos explorando el mercado para saber qué nos pide. Tenemos el licor de Naranja, el Triple Sec, que es muy bueno, pero no lo podemos vender como un Cointreau, porque esta es denominación de origen, pero es mucho mejor que lo importado, a un precio muy competitivo.

L.C. ¿El renglón de Coctelería es en este momento la joya de la corona?

J.P.M.C. Sí, porque con esta línea tenemos que empezar a entrar al mercado nacional, y por la tubería de distribución que establezcamos para Coctelería, una vez se rompa el monopolio, podemos meter el aguardiente.

L.C. El gobernador de Antioquia propone que los departamentos tengan el monopolio para producir marihuana medicinal y que los fármacos los produzcan las licoreras. ¿Qué opina sobre esa propuesta?

J.P.M.C. Las Licoreras tienen un objeto social que les permite producir licores, si hay algún tipo de monopolio que se necesite a través de estas factorías, estamos listos. En la ILC tenemos personal excepcional, una calidad inmejorable y la disposición de abarcar todos los mercados que nos sean posibles. Entiendo que la Gobernación del Cauca ha venido hablando con productores de marihuana para orientarlos en el campo medicinal, si consideran que el transformador de ese producto debe ser nuestra factoría, estamos listos.

L.C. ¿En qué va el traslado de la factoría al parque industrial de Popayán, previsto desde hace más de 30 años?

J.P.M.C. Hay diseños y estudios, pero nadie se ha preguntado para qué se va a trasladar la Licorera.

La instrucción del gobernador Óscar Campo Hurtado, es preparar la factoría para competir en los mercados nacional e internacional, bien sea que se rompa el monopolio de los departamentos, o no. Si la ILC se traslada al parque industrial actualizando los procesos de producción, podremos triplicar su capacidad, lo que nos permitirá ser competitivos respecto a maquilas de otros departamentos, como Valle y Nariño, además fabricar otros productos, entre ellos un vodka que ya lo estamos desarrollando y un ron de tres años. Sin embargo, no lo podemos hacer en la planta actual porque su capacidad está casi al tope y es urgente aumentarla. Para poder abastecer el mercado local se trabaja en dos turnos.

Encontramos un proyecto con unos diseños más enfocados a lo administrativo que lo productivo, los hemos venido actualizando desde la perspectiva de la producción, pues debe ser una fábrica con área administrativa y no un área administrativa con fábrica. Esa reorientación tiene que disminuir los costos.

Estamos definiendo un modelo financiero que le permita a la junta directiva de la empresa determinar cuál es el camino en ese campo para hacer el traslado de la planta, bien sea a través de un crédito apalancado con los activos de la empresa, un leasing con las utilidades de varias vigencias, etc., que sea la alternativa más favorable para la Licorera y para el Departamento. Tengo el reto de empezar el traslado, que en este 2016 la Licorera tenga un pie en el parque industrial. No será de inmediato todo el proceso, porque hay que importar una línea nueva de envasado que demora 10 meses en llegar a Colombia, la instalación se hará en dos meses, sería un año. Hay que sincronizar los tiempos para no parar la producción y poder construir el galpón industrial con la línea actual, la nueva y con la pequeña área administrativa que debe quedar.

L.C. Ese es el para qué. ¿El por qué es el POT?

J.P.M.C. No tanto el POT, sino el Invima, que dice que esta no es una zona industrial, sino residencial y que la fábrica no puede estar en este sector, porque además la construcción es vieja, habría que tumbarla y volver a construir, entonces se atravesarían el POT y el PEMP. Hay que salir del centro de Popayán. La intención es hacer un buen negocio con esta propiedad y que la decisión que adopte la junta directiva sea la más beneficiosa para el Municipio.

L.C. La anterior administración departamental venía negociando las instalaciones de la Licorera con la rama judicial. ¿Qué ha pasado con ese proyecto?

J.P.M.C. Se está avanzando en eso. El 30 de diciembre de 2015 se iba a firmar la escritura, pero encontraron un inconveniente en el certificado de tradición, referido a una servidumbre y estamos solucionando ese aspecto para retomar la negociación. Hay gran interés de la rama judicial en hacer un acercamiento nuevamente, para organizar en este predio una ciudadela judicial. Está la voluntad nuestra de explorar caminos, los que más le sirvan a la Licorera, al Departamento y a Popayán.

Ese negocio estuvo a punto de hacerse, con una ventaja, que cuando la garantía es el Estado, se sabe que va a pagar. Además, la rama judicial no tiene afán de pasarse, lo que nos permitiría mayor sincronización de tiempos para el traslado de la factoría.

L.C. Económicamente, ¿cómo va la empresa?

J.P.M.C. Va muy bien. En el 2015 vía impuestos se le transfirieron al Departamento $ 36 mil millones, y tuvo una utilidad de $ 5 mil millones. Le vamos a transferir $3.600 millones de esa utilidad al Departamento, que son recursos de libre inversión, los otros dineros quedan en una reserva estratégica de la Licorera para proyectos y para apalancamiento.

Nuevo empaque para los productos de Coctelería de la ILC con destino a bares y restaurantes.

Nuevo empaque para los productos de Coctelería de la ILC con destino a bares y restaurantes.

Es una licorera que produce, no se ha tratado de meter un bocado más grande del que puede masticar, como les sucedió a las de Caldas, Antioquia y el Valle, que se pusieron a producir más de lo que podían vender y entraron en escenarios financieros negativos, el de nosotros es positivo en la medida en que es una licorera mediana que no hace esfuerzos más allá de lo que puede manejar.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply