Con estrictos protocolos de salud se inicia en el Cauca ‘El Plan Cosecha Segura’

Por en abril 17, 2020

Diez mil jornaleros recogerán la robusta y generosa cosecha cafetera en el Cauca, que se estima en un billón de pesos.

En reciente reunión de las cámaras de comercio del país con autoridades de Policía, la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, con la vocería de los gremios productivos del Departamento, planteó, entre otros urgentes aspectos, la necesidad de establecer el manejo de la cosecha cafetera, en cuanto a los protocolos de seguridad, de sanidad frente a la prevención del contagio por coronavirus,  movilidad, consecución y distribución de mano de obra, puesto que la cosecha requiere de más de 10.000 recolectores.

En esa conferencia virtual se obtuvo respuesta positiva del general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, lo que derivó en una reunión efectuada el 15 de abril con el coronel Arnulfo Rosemberg Novoa, comandante del Departamento de Policía Cauca, a la que concurrieron el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz; el director Administrativo y Financiero del Comité, Roberto Castrillón; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Ana Fernanda Muñoz Otoya, entre otras personas, en la que se establecieron los protocolos que se cumplirán con ocasión de la cosecha cafetera que en algunos municipios se está comenzando. 

PUBLICIDAD

El Plan Cosecha Segura 

Paradójicamente, una de las mejores cosechas de café en el Cauca, coincide con las medidas de aislamiento preventivo, por lo cual la Gobernación del Departamento, a través de sus secretarías de Agricultura y Salud, y el Comité de Cafeteros del Cauca, lanzaron el Plan Cosecha Segura, el cual contempla estrictos protocolos para garantizar la salud en el sector rural, lo mismo que un efectivo proceso de comercialización, movilidad y atención a recolectores, quienes serán carnetizados. 

La cosecha del producto insignia del Cauca, con 90.000 familias productoras, que se inició en algunos municipios, va de abril hasta comienzos de mayo y se calcula en un billón de pesos, importantes recursos que se irrigarán en la economía regional, lo que es especialmente importante, dada la actual coyuntura por el Covid 19. La cosecha pasada le significó al Cauca $770 mil millones de pesos.

En esta época del año, el precio interno del café se ha catalogado como histórico. Por ejemplo, el 25 de marzo anterior, la carga de café de 125 kilos se pagó a los productores nacionales a 1.315.000 pesos, el valor más alto (en precios corrientes) en la historia.

Según el Comité de Cafeteros del Cauca, los precios actuales del grano y el pronóstico de una cosecha muy generosa, hacen que este sea un momento muy interesante para la 

PUBLICIDAD

caficultura colombiana y, en particular, la caucana. Sin embargo, los retos para el sector, como consecuencia por el Covid-19 son grandes. 

A partir de la próxima semana y hasta el mes de junio se adelantará la cosecha principal de café en 31 municipios de los 34 cafeteros con que cuenta el Cauca, en los que se espera recolectar un millón 250 mil sacos de café con la presencia de más de 10.000 cosecheros, muchos de ellos locales, pero otros provenientes de departamentos vecinos como Huila y Valle, lo que requiere de estrictas medidas sanitarias.

Ante este panorama, y como resultado de un disciplinado trabajo entre la Gobernación y el Comité de Cafeteros del Cauca, se lanza, precisamente, el Plan Cosecha Segura, que tiene como objetivo proteger la salud de los caficultores y campesinos y garantizar una cosecha oportuna y con normas claras.

Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, explicó que este plan define unos estrictos protocolos para toda la cadena del café con los que se espera evitar la propagación del virus en zona rural y contar con las rutas de mitigación para atender a las personas que eventualmente se enfermen.

El plan que está articulado con las secretarías de Agricultura y Salud del Departamento, las administraciones municipales y las instituciones del gremio, permitirá que campesinos y caficultores tengan una guía precisa en tres escenarios: cuidado personal y en finca, comercialización y desplazamiento y atención a recolectores.

Además, entre las acciones se contempla la carnetización de los recolectores con el fin de tener controles preventivos y censos de la población cafetera en medio de la contingencia por el Coronavirus.

Así lo dio a conocer Yesid Paz, Secretario de Agricultura Departamental, quien enfatizó en que los recolectores tendrán todas las medidas de control y prevención para mitigar el contagio del virus, explicando que previo a la llegada a las veredas y a las fincas, los recolectores deben realizarse un diagnóstico médico que, de ser favorable, les permitirá acceder a un Carné, con firma y sello de servicio de salud del municipio, con el que serán contratados en las fincas.

De esta manera, las familias que habitan el sector rural y quienes estén a cargo de la cosecha contarán con rutas claras y podrán gozar de los buenos tiempos del café.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply