“Comunidades deben lograr consenso interno para propiciar diálogos productivos”: Iragorri

Por en junio 8, 2016

La falta de consenso entre los líderes marchantes no ha permitido un corredor humanitario para el Cauca.

Contrario a lo dicho por algunos en redes sociales, hasta este día 7 de junio los dirigentes indígenas que bloquean la Panamericana, no han permitido, siquiera, un corredor humanitario.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien durante ocho días ha permanecido en el Cauca, tratando de encontrar una solución a los bloqueos de las vías, dijo que no ha sido posible, porque los líderes de las organizaciones indígenas no han logrado consensos sobre el acuerdo presentado por el Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

Lo que se ha identificado es una división entre cuatro grupos indígenas, lo que ha impedido el despeje de esa importante vía del sur del país para, por lo menos, generar un corredor humanitario a fin de abastecer a Popayán y poblaciones vecinas, de alimentos, elementos hospitalarios y combustible.

Después de consolidar un acuerdo en Santander de Quilichao, Cauca, se esperaba, según el ministro Iragorri Valencia, que sobre las 10 de la noche del día 6 de junio de 2016, los líderes indígenas convocaran a las comunidades para la socialización de dicho documento y así tenerle noticias positivas a la ciudadanía con un desbloqueo humanitario en horas de la mañana. Sin embargo, entre los dirigentes indígenas no hubo unidad y se alarga el desabastecimiento.

«El llamado es a los señores ubicados en las vías, para que definan un criterio y la unidad de mando, no puede ser por tramos, eso obliga a que toque hacer más de una negociación con varias comunidades», dijo el ministro Iragorri.

Agregó, que el gobierno no puede permitir que sea por esta división interna de los manifestantes, que se esté afectando a la comunidad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply