Colombia votará su futuro entre dos candidatos que representan extremos políticos

Por en junio 18, 2022

Por Soledad Victoria Olano Correa

Después de una polémica, tensa y álgida campaña, este 19 de junio de 2022, Colombia decidirá quién será su presidente para los próximos cuatro años, entre Gustavo Petro, quien representa la izquierda en Colombia y que en la primera vuelta presidencial obtuvo 8.500.000  (40,32% del total),  pero no logró superar el 50% + 1 que exige la ley electoral del país y Rodolfo Hernández, que aunque no ha definido su postura política, su ideología es más de centro y que obtuvo el segundo lugar con cerca de 6.000.000 de votos (28,15%).   

Estas elecciones que se han caracterizado por la polarización, los graves y mutuos señalamientos entre los dos candidatos, la guerra sucia, la infiltración entre las campañas, los odios y amores que despiertan Petro y Hernández, serán las más vigiladas en la historia de Colombia, precisamente por los posibles hechos de violencia en caso de que los resultados no sean los esperados entre los seguidores de los dos aspirantes presidenciales.  

PUBLICIDAD

En tal sentido, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que las autoridades cuentan con información de inteligencia sobre posibles alteraciones del orden público después de las votaciones del próximo domingo, 19 de junio. Estos datos, según reveló Vargas, indican que se están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia y que esta alerta está vigente para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira.   

Precisamente, Vinicio Alvarado, quien se encuentra prófugo de la justicia de Ecuador y que junto con su hermano Fernando Alvarado, fue asesor del entonces presidente de ese país, Rafael Correa, es, según un informe del portal La Silla Vacía, el cerebro tras la estrategia de guerra sucia adelantada desde la campaña de Gustavo Petro contra otros candidatos presidenciales. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con el periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón, del medio investigativo PlanV, en una entrevista en Caracol Radio, dijo que Vinicio “Alvarado es experto en juego sucio y difamación y fue promotor en su país de la ley mordaza, una norma a través de la cual el gobierno del expresidente Rafael Correa persiguió a los medios de comunicación críticos, varios de los cuales terminaron quebrados por acoso oficial”. 

Según el columnista del Quindío, Julio César Londoño, Rodolfo Hernández se ve obligado a reconocer sus limitaciones sobre asuntos básicos del Estado, como el Acuerdo de Escazú, la Ley 30 de la Educación, la independencia de los tres poderes, la autonomía de las universidades y la del Banco de la República, además de sus “lagunas” sobre geografía de Colombia, como la anécdota del Vichada, que podemos atribuirla a fallas de la memoria, no de la ignorancia”. 

No obstante, esta difícil campaña, Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población, porque eso es lo que esperan los seguidores tanto de Petro como de Hernández. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply