Captura de alías el ‘Indio Amansador’ es un gran alivio para el norte del Cauca

Por en junio 25, 2020

El cabecilla del grupo disidente Dagoberto Ramos, de las Farc, es el responsable de homicidios de líderes sociales del Cauca. 

En julio del 2019  el Ejército Nacional capturó en zona rural de Caloto, norte del Cauca, a los cabecillas de las disidencias de las Farc, Fernando Israel Méndez Quitumbo, alías el ‘Indio Amansador’ y a Gerardo Ignacio Herrera Pavi, alias ‘Barbas’, pero la guardia indígena se los quitó para aplicarles la justicia propia por actos criminales contra miembros de esa comunidad, lo que fue aprovechado por los delincuentes para fugarse.

Los sujetos siguieron delinquiendo. Alias el ‘Indio Amasador’, fue capturado nuevamente el 23 de junio de 2020 mediante trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Gobernación del Cauca, en la vereda El Guásimo, del Municipio de Caloto, Cauca. En el operativo también fueron capturadas cinco personas más, entre ellos un menor de edad, herido en el operativo, pero que fue atendido “garantizando todos sus derechos”, como lo aseguró el Brigadier General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

PUBLICIDAD

Según información del Ejército Nacional, este cabecilla del Grupo Armado Residual de la Farc, Dagoberto Ramos, que delinque principalmente en el norte del Cauca, es señalado de ser el presunto autor material e intelectual del homicidio de la gobernadora indígena Cristina Bautista, cometido en el año 2019, en el corregimiento de Tacueyó, Municipio de Toribío, Cauca.

“Destaco este resultado positivo y que sin duda redundará en la seguridad en el Departamento. Es un mensaje de contundencia contra estas estructuras delincuenciales. Además, resaltamos que estos logros son posibles gracias a un trabajo coordinado entre las entidades del Departamento”, afirmó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

PUBLICIDAD

En días anteriores también fue capturado otro delincuente conocido como alias de ‘El Gordo’, “continuaremos dando estos golpes, porque nuestro compromiso es con los caucanos y su seguridad”, agregó Larrahondo Carabalí.

De otro lado, según las declaraciones del brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, este criminal está sindicado de varios asesinatos, de la bomba que estalló contra la estación de policía en Santander de Quilichao en el 2019 y demás violaciones a los Derechos Humanos en el Departamento.

Con estas acciones contundentes se avanza para dar con los principales cabecillas de estas organizaciones criminales que operan en diferentes zonas del Cauca, las cuales tienen asoladas, por lo que se espera que campesinos, indígenas, productores, agroindustrias, empresarios, comerciantes y la población en general, puedan tener más tranquilidad.

Amenaza a los indígenas 

Productores agropecuarios que han sufrido la violencia de grupos subversivos, además de bloqueos de la vía Panamericana e invasión de fincas, con pérdidas económicas cuantiosas, le dijeron a este portal, que ahora cuando los disidentes de las Farc-EP, a través de un panfleto de junio 17 de 2020 amenazan a los cabildos del norte del Cauca y sur del Valle, las comunidades indígenas que por años han cohonestado con grupos al margen de la Ley y sus actividades ilícitas, tienen que revaluar su proceder y solicitar la protección de las autoridades competentes y colaborar con el desarrollo económico, social y ambiental, no solo de sus comunidades, sino de todos los caucanos, como integrantes de esta región del país, de lo contrario les seguirán arrebatando, no solo sus territorios, sus usos y costumbres, sino también sus hijos para la guerra, como ha venido sucediendo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply