Candidata sub júdice y campaña cuestionada por presiones

Por en septiembre 9, 2019

Por Aura Isabel Olano

“Lamentable lo que sucede en el Hospital San José: obligan a sus trabajadores a asistir a reuniones de la candidata del alcalde de Popayán, Rosalba Joaquí, con la amenaza de que si pierde la señora, todos pierden el trabajo. Eso ocurrió el domingo 1 de septiembre en el salón de eventos Galileo. ¿Hasta cuando este personaje con sus manipulaciones?” 

Este es uno de los mensajes que nos ha llegado al WhatsApp, además de llamadas  y audios de funcionarios y contratistas del Hospital Universitario San José, en donde han sido obligados, primero, a acompañar a la señora Rosalba Joaquí a la inscripción de su candidatura, en esa oportunidad lo hicieron con los contratistas que en ese centro asistencial son más de 2.000, bajo la amenaza de perder los contratos. Nada más indigno que amenazar a un ser humano con quitarle el sustento que lleva a su hogar. Además, no solo a los funcionarios públicos les está prohibido participar en política, también están impedidos los contratistas por la relación legal y reglamentaria con el Estado, como lo ha recordado el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien además anunció investigaciones, que ojalá se cumplan y los procesos sean expeditos.

PUBLICIDAD

Ese chantaje se está presentando en distintas secretarías y empresas del Municipio de Popayán, como lo han denunciado otros medios de comunicación, tanto locales como nacionales, no los “enmermelados”, por supuesto.  En las reuniones les hacen apagar los celulares, por lo que no queda evidencia, solo lo que algunos funcionarios y contratistas se atreven a contar, bajo reserva de la fuente, que como el sigilo sacramental, no se puede divulgar. Hay pánico y no solo en el Municipio, también en el Departamento, por las presiones indebidas que dicen, están padeciendo quienes laboran en esos entes territoriales. Esta es corrupción y de la peor.

Entendemos que los nueve aspirantes a la Alcaldía de Popayán, que se sienten en desigualdad de condiciones frente a la maquinaria oficial, se van a pronunciar al respecto.

PUBLICIDAD

Como si eso fuera poco, la ingeniera Rosalba Joaquí, quien no ha comparecido a las audiencias de imputación de cargos, por el presunto delito de peculado, arguye que no ha sido notificada, cuando por todos los medios y redes sociales se conoció la citación. No le queda nada bien a una candidata a administrar a Popayán, esquivar a la Fiscalía, porque no solo le está faltando a la justicia, sino a la ciudadanía que pretende gobernar, en consecuencia debe hacer claridad sobre sus actuaciones. Si cree que no ha incurrido en falta  ninguna, ¿por qué aplazar las audiencias? Debió de inmediato comparecer ante los estrados judiciales ¿Por qué esgrimir argumentos poco creíbles?

Por ahora la ex directora de la Umata, del gobierno del actual alcalde, quien la está imponiendo para sucederlo, no está inhabilitada, ni por el hecho de ser investigada por la Fiscalía y la Procuraduría por el convenio denominado “Justo y solidario”, por lo que puede ser candidata, al no haberse surtido la audiencia en mención, de ahí la maniobra del aplazamiento con el fin, presuntamente, de evitar que llegue a la elección el 27 de octubre como candidata impedida.

Es muy preocupante que esté en la baraja para la Alcaldía de Popayán, una persona que tiene una investigación penal, pues de llegar a obtener el triunfo, y siendo estos procesos muy largos, sería otra administración cuestionada, como la de su impulsor César Cristian Gómez Castro, y Popayán continuaría padeciendo las consecuencias de un gobernante dedicado a su defensa, lo que genera desgobierno, falta de credibilidad y de respetabilidad de una administración, fuera de ser un irrespeto con la ciudad y su gente.

No tenemos nada personal en contra de la ingeniera forestal Rosalba Joaquí, pero creemos que como aspirante a gobernar Popayán, no puede tener ni una sola sombra de duda, en ningún aspecto, como tampoco su campaña, cuestionada por prebendas y presiones. La ciudad no aguantaría otros cuatro años con una alcaldesa sub júdice.

De otro lado, la señora Joaquí ha denunciado ser víctima de amenazas, lo que es grave en momentos en que la violencia contra candidatos sucede a diario, con desenlaces fatales, como el de la aspirante a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García. Aún no se conoce qué amenazas son, qué han investigado las autoridades al respecto y qué grado de riesgo tiene la aspirante a la Alcaldía de Popayán, pues su denuncia, hecha en video, es muy general.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply