Campanazo: Sugerencias al futuro alcalde de Popayán

Por en agosto 3, 2015

Líderes cívicos y gremiales demandan autoridad, orden, planificación y eficiencia.

Se encuentran en el partidor los candidatos a la Alcaldía de Popayán, Jimena Velasco Chaves, por el partido Liberal; Milena Cabezas, de la U; César Cristian Gómez, ASI y MAIS; Julián Bermeo, Opción Ciudadana y José Guillermo Maya, del partido Conservador, dispuestos a ganar la carrera para gobernar durante cuatro años, a partir del 1 de enero de 2016. El periódico La Campana les preguntó a dirigentes gremiales, veedores ciudadanos y profesionales interesados en el desarrollo de la ciudad, qué le sugieren al próximo alcalde o alcaldesa. Estas fueron sus opiniones:

José Rodrigo Sánchez, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

PUBLICIDAD

Foto 1 José Rodrigo Sanchez
El próximo alcalde deberá reorganizar la casa para lograr eficiencia en las distintas dependencias del Municipio. Hoy es un horror, no pasa nada frente a los distintos trámites que la ciudadanía realiza. No sé si se creció la burocracia, si es que hay muchos contratistas que no tienen puesta la camiseta de la Administración local, o qué sucede.

Igualmente, el alcalde debe imponer autoridad para organizar la ciudad y no permitir que se continúen cometiendo atropellos, como los que hemos vivido recientemente. Que se adelanten campañas de cultura ciudadana, para poder reordenar los distintos sectores de Popayán. Si en su momento Antanas Mockus pudo en una Bogotá de seis o siete millones de habitantes, imagínese en una ciudad con 300 mil habitantes lo fácil que sería hacerlo si existiera voluntad, que es lo que no vemos en la actual administración local, ni en las que han pasado. Hay que revisar los contratos vigentes con las empresas prestadoras de servicios, como Serviaseo y Alumbrado Público.

Diego Caldas, veedor ciudadano

Foto 2 Diego Caldas
Al futuro mandatario le sugiero implementar el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, norma que fue aprobada y hay que respetarla. Por medio de este Plan está la salida económica de la ciudad. Debe ser un alcalde que entienda, conozca y haga respetar el PEMP, a través de un ente gestor.

Andrés Castrillón Valencia, director Observatorio de Infraestructura del Cauca

foto 3 Andrés Castrillón
Al alcalde o alcaldesa le pido que planifique el desarrollo integral de la ciudad, más allá de los 12 años que regula el próximo POT, al menos a 30 años, que deje de lado la miopía cortoplacista con la que nos han administrado, y que las decisiones tomadas sean siempre pensando en la ciudadanía por sobre los intereses políticos y electoreros.

Álvaro Garzón, asesor Unesco

PUBLICIDAD

Foto 4 Alvaro Garzón
Que se deje de considerar la cultura como la cenicienta del presupuesto y de la administración y la vuelva un motor de desarrollo económico. En la era de la economía del conocimiento, la creatividad es el nervio del desarrollo y Popayán, Ciudad Creativa de la Unesco, cuenta con una red de ciudades hermanas a través del mundo que no ha sabido o no ha querido aprovechar. ¿Cuándo tendrá la Alcaldía de Popayán una oficina de Relaciones Internacionales realmente activa y eficaz?

Olga Patricia Baldrich Paredes, presidenta de la Asociación Caucana de Ingenieros.

Foto 5 Olga Patricia Baldrich
Trabajé los dos últimos años como veedora de curaduría, y encuentro que Popayán tiene todas las normas, las reglas y los elementos a través de las curadurías para hacer que el planteamiento urbano, las construcciones y el orden físico sean amables para todos. En mi concepto, lo único que hace falta es autoridad para hacerlas cumplir. Estamos llenos de normas y necesitamos personas con carácter y criterio que las hagan respetar, no es más. También es importante que hagamos campañas cívicas para sensibilizar y socializar, si es que no las conocen. Hacer que los ciudadanos cumplan con su trabajo, porque todo está escrito y determinado. Con el nuevo POT será mucho más claro y seguramente se cerrarán los vacíos que existen en las normas, que son mínimos; pero lo que he vivido, entiendo y he comprobado, es que falta autoridad, aquí se permite desde arrojar basura a la calle, hasta construir adefesios, tumbar edificios protegidos por normas, construir como no se debe. No existe control físico en lo urbano y los ciudadanos no obedecemos las leyes.

María Teresa Maya, presidenta de Veer-Popayán

Foto 6 Maria Teresa Mayo
Precisamente hemos estado priorizando nuestras preocupaciones para debatirlas con los candidatos a la Alcaldía de Popayán. En primera instancia queremos que se cumpla la norma que estipula que Popayán en su centro histórico debe ser planificado mediante un Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, de conformidad con la Resolución 2432, que tiene fuerza normativa y define las actividades a realizar en el centro histórico. Llevamos cinco años con el PEMP engavetado. Nuestra prioridad por lo tanto, es la ejecución de este Plan. Vinculada a esta primacía está lo que especifica el mismo PEMP, que es la necesidad de crear un Ente Gestor, una entidad que se ocupe de gerenciar su ejecución. Otra prioridad es la creación de la curaduría especializada en el centro antiguo, porque no podemos seguir con unas curadurías con mentalidad y filosofía desarrollista, que pretenden convertir a Popayán en su sector antiguo, en una ciudad anónima, anodina como cualquier otra, estandarizada en la globalización.

Requerimos una estrategia contundente e impactante de cultura ciudadana para un uso adecuado, efectivo, incluyente y sano del espacio público. Necesitamos una ciudadanía que entienda qué tipo de patrimonio tiene en sus manos, y que éste no es un culto al pasado, sino una garantía de progreso, de futuro y para ello hay que invitar a la población nueva que se ha instalado en la ciudad, para que ayude a cuidar, a conservar, a comportarse y revivir el espíritu de liderazgo de los antiguos patojos, porque lo que queda es la colonia payanesa residente en Popayán, que tiene que recuperar su capacidad de gestión por la ciudad.

Para eso requerimos una Alcaldía que realmente quiera el centro antiguo y se comprometa con su cuidado. Un alcalde con visión sabrá entender la maravilla de ese patrimonio, como creación de identidad, de cultura propia, de diferenciación frente a otras regiones del país y del mundo. Entender lo que significa ser sede de más de 30 mil estudiantes, generando conocimiento, creatividad, innovación y ofertar todo esto a un turismo cultural especializado. Confiamos en contar con un alcalde que se matricule con este desarrollo.

Jorge Castro Bucheli, dirigente del sector agropecuario

Foto 7 Jorge Castro
Propongo que Popayán se convierta en “Ciudad Región”, área metropolitana o zona de influencia de la Meseta de Popayán que comprende 9 o 10 municipios vecinos, cuyos habitantes utilizan el comercio, servicios y demás ventajas que ofrece la capital. La costumbre de ir a Cali está cambiando todos los días, por costos e inconvenientes que tienen las ciudades grandes. Popayán debe proyectarse para atender una población cercana al millón de habitantes, que en el mediano plazo se duplicará. El proyecto de distrito turístico, cultural y universitario, según observo, fracasó. En consecuencia, para lograr desarrollo debemos mirar otras fortalezas, como el recurso humano, unido a nuestra geografía. Creo que debemos replantear las estrategias y hacer apuestas diferentes y más reales, con lo que tenemos y contamos. Hay una migración que está cambiando la vocación de la ciudad. Con base en lo anterior, el perfil de los futuros alcalde y concejales de Popayán, debe ser muy diferente a lo que tenemos. A grandes rasgos es lo que pienso de acuerdo con las experiencias gremiales que he vivido y trato de observar desde afuera, tomando ejemplos de otras capitales intermedias que están disparadas, como Montería, Pasto, Bucaramanga, Villavicencio, etc.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply