Camacol Popayán efectuó su primera Asamblea de Afiliados y eligió junta directiva

Por en febrero 21, 2018

Los asistentes analizaron varios aspectos del sector de la construcción y el desarrollo urbano formal.

Pie de foto: Aspecto de la primera Asamblea de Afiliados de Camacol Popayán.

En el marco de esta primera Asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Popayán, seccional que se conformó en esta capital en mayo de 2017, se efectuó el foro “Estabilidad Jurídica entorno al sector”, en el que se expusieron los desafíos que la actividad edificadora está enfrentando por cuenta de la falta de información territorial de calidad y la incertidumbre que genera la ausencia de reglas claras a nivel local.

PUBLICIDAD

Los empresarios abordaron, entre otros temas, la política de vivienda como una oportunidad para dinamizar la actividad edificadora en la región, el balance del sector en el 2017 y  proyecciones para 2018, las prioridades en materia de ordenamiento territorial y estabilidad jurídica. Igualmente, se desarrolló el panel ‘Retos del ordenamiento territorial y construcción de ciudad’.

En su intervención, la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que el sector aporta $2,1 billones anuales a la economía del Cauca (en 2007 eran $250.000 millones), es el tercero de mayor importancia para el desarrollo de la región; solamente en Popayán el sector ocupa a 8.700 personas de manera directa, es decir el 8% del total del empleo, además de 9.700 puestos de trabajo adicionales (9%) en actividades inmobiliarias y de alquiler.

PUBLICIDAD

Mónica Valverde directora ejecutiva Camacol Popayán (1)Mónica Valverde Rodríguez, gerente seccional Camacol Popayán

Para el 2018 la proyección de Camacol es alcanzar los niveles de generación de valor agregado del sector promedio de la última década (4,1%), y en ventas de vivienda nueva lograr 179.547 unidades, es decir, un 4% más que en el 2017.

“Desde finales de 2017 se vienen presentando señales de recuperación del mercado de vivienda, que obedecen a una tendencia más favorable de la inflación, las tasas de referencia y el crédito hipotecario. También, la percepción ha venido recuperándose en todas las ciudades de manera sostenida, por lo que las condiciones en 2018 permiten prever una mejor dinámica”, argumentó la presidente de Camacol.

Sin embargo, indicó, que la inseguridad jurídica en el sector puede minar el clima de confianza y las expectativas de recuperación. Su impacto se percibe como altamente nocivo para el desarrollo de los proyectos y no hay respuestas claras en los diferentes niveles de gobierno, instituciones competentes y organismos de control.  Frente a esto, añadió, se requieren acciones concretas e inmediatas, precedentes claros y contundentes que brinden estabilidad para la inversión de las empresas y de los hogares en torno a los proyectos de construcción.

 Junta directiva Camacol Popayán

En la primera Asamblea de Afiliados de Camacol Popayán, cumplida el 20 de febrero de 2018, fue elegida su Junta Directiva, la cual quedó conformada por Pedro Pablo Reyes Guzmán (Grandes y Modernas Construcciones de Colombia); Adriana Yaneth Rivera Farinango (Constructora Adriana Rivera); Juan Carlos Gañán Murillo (Arinsa Arquitectos e Ingenieros); Mauricio Navarrete Castro (Ladrillera Meléndez) y Lina María Jaramillo Barros (Alianza Fiduciaria), quienes serán los encargados, junto con la gerente seccional Mónica Valverde Rodríguez, de direccionar acciones gremiales y sectoriales en pro de la competitividad de la cadena de valor de la construcción y el desarrollo urbano formal.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply