Bomberos Voluntarios de Popayán, a la espera de transferencia de dineros de la sobretasa bomberil

Por en abril 16, 2024

Han pasado cuatro meses desde la terminación del convenio de transferencia entre la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos, entidad que se está financiando con ahorros.

El Cuerpo de Bomberos venía solicitando una audiencia con el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, para exponer la necesidad de elaborar el nuevo convenio de transferencia de recursos, sin embargo, apenas hoy 16 de abril, el comandante de esa institución, subteniente Francisco Arboleda Hartmann, fue recibido por el mandatario local.

En la reunión, Muñoz Bravo se comprometió a que, el 30 de abril, a más tardar, esa institución de servicio empezará a recibir las transferencias de los recursos derivados de la sobretasa bomberil, que pagan todos los contribuyentes para la labor que adelanta El Cuerpo de Bomberos en el municipio de Popayán.

PUBLICIDAD

Los recursos obedecen al Acuerdo 039 de 2011 que introdujo la sobretasa bomberil, una contribución que la ciudadanía hace para apoyar el trabajo de esta institución, cuyas acciones son en beneficio de la misma comunidad y del municipio.

Con el dinero que aporta el ciudadano se financia la actividad bomberil, a fin de responder, como lo hace, a la atención integral del riesgo provocada por incendios, rescates, accidentes de todo tipo.  El Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 170 voluntarios.

PUBLICIDAD

La demora en la elaboración del nuevo convenio se debe a que la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Ana Patricia Prado, presentó un proyecto de Acuerdo al Concejo para que esa corporación autorice elevar la cuantía, hasta cierto monto, para que el alcalde pueda contratar con entidades públicas y privadas sin necesidad de estar solicitando autorización del Concejo.

La abogada del municipio, según su interpretación, asimiló el convenio con el Cuerpo de Bomberos, a los demás contratos que suscribe el alcalde.

Durante cuatro meses la institución bomberil se ha financiado con ahorros y recursos propios que tenía destinados a proyectos de inversión, pero el dinero empezó a escasear y la situación es apremiante.

En consecuencia, el comandante, subteniente Arboleda Hartman, espera que el alcalde le dé celeridad al proceso contractual y comience a transferir los recursos que aportan los contribuyentes. 

Refiriéndose al compromiso del burgomaestre, dijo Arboleda Hartman luego de la reunión: “Esta es una muy buena noticia para el funcionamiento del CBVP y para la atención de los casos que la Ley 1575 trae consigo, como lo son la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply