Avanza la reconstrucción territorial en el Cauca y Valle del Cauca

Por en diciembre 11, 2014

Más de 24 mil millones de pesos ha invertido Consolidación Territorial, entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social – DPS, en la regional Cauca –Valle.

Dos años de resultados positivos en materia de fortalecimiento institucional, desarrollo social, comunitario, productivo, económico, buen gobierno, tierras, entre otros, deja la intervención de Consolidación Territorial, entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de la mano de su aliado estratégico Colombia Responde, en siete municipios de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.

El anuncio fue hecho por la gerencia regional Cauca-Valle de Consolidación Territorial, en el marco del primer Agroencuentro Popayán que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el cual Consolidación Territorial y el DPS están presentes para atender a las comunidades, organizaciones, productores y empresarios del campo.

PUBLICIDAD

A la fecha se han invertido 24.240 millones de pesos a través de los cuales se ha logrado contribuir con el goce efectivo de los derechos fundamentales de los habitantes de Caloto, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao y Toribío (Cauca); Florida y Pradera (Valle del Cauca).

Durante los años 2012 y 2013, de estos recursos, 3.843 millones de pesos llegaron a estos siete municipios, a través del programa Respuesta Rápida de Consolidación Territorial, con pequeñas y medianas obras de infraestructura, asistencia comunitaria de transición, bienestar social y generación de ingresos para la comunidad.

Asimismo, durante lo corrido del año, 4.798 millones de pesos han sido destinados a proyectos de respuesta rápida, en los siete municipios y en cinco de los 13 nuevos que ingresan en la focalización de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, con una atención de esfuerzo gradual como son Balboa, Timbiquí, Buenos Aires, Jambaló y Buenaventura.

Los 14.499 millones de pesos restantes, han sido destinados al apoyo de varios proyectos, entre los que se encuentran el fortalecimiento institucional a las siete alcaldías, a los consejos municipales de desarrollo rural, a las organizaciones de productores, a las unidades económicas locales e ideas de negocio, al apoyo de la infraestructura social y productiva, a los estudios de factibilidad y diseños para distritos de riego, a las alianzas y proyectos productivos.

Adicionalmente, se han apoyado procesos de restitución de tierras, revisión y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial, desarrollo de capacidades para los concejos municipales, desarrollo de habilidades para la vida, la paz y la reconciliación con jóvenes, estudiantes, docentes y padres de familia de 29 instituciones educativas.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply