Asohofrucol le apuesta a la agricultura familiar

Por en abril 13, 2016

La asistencia de más de 500 productores al VIII Congreso Nacional Hortifrutícola, efectuado en Popayán, evidencia el fortalecimiento de ese sector.

Previo al Congreso Hortifrutícola, el 30 de marzo de 2016 se efectuó la Asamblea Nacional de Asohofrucol, a la que concurrieron delegados de 20 departamentos, de los 22 que cubre esta asociación de productores de frutas y hortalizas.

Según su presidente Jorge Castro Bucheli, la nueva junta directiva nacional de Asohofrucol, que se renovó, fue elegida por una asamblea que también se renovó en un 50%, lo que quiere decir que el sistema democrático funciona en este gremio, aseguró.

PUBLICIDAD

Agricultura familiar

El 1 de abril de 2016 se llevó a cabo en Popayán el VIII Congreso Nacional Hortifrutícola, en el que la agricultura familiar fue el tema central, dada su importancia en la economía, el empleo rural y en la producción de comida, tanto para las mismas unidades familiares, como para el mundo, a fin de combatir el hambre y la desnutrición.

A pesar de la violencia, del atraso, de la falta de crédito, de asistencia técnica, del limitado acceso a la tierra y de la producción para autoconsumo, la agricultura familiar es muy importante en Colombia.

Para Castro Bucheli, este tipo de producción, que significa desarrollo rural como pilar fundamental en la consolidación de la paz, requiere de apoyo estatal para que las familias productoras puedan acceder a créditos rápidos de fomento, transferencia de tecnología, asistencia técnica y comercialización.

Asohofrucol, que busca la inclusión socio-productiva, asiste a los productores con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, que es un fondo parafiscal al que todos los agricultores deben aportar el 1% por cada kilo que vendan. Sin embargo, preocupa al presidente de este gremio, que más del 50% de las ventas de hortalizas y frutas sean informales, lo que genera una alta evasión. No obstante, el Fondo tiene actualmente $15 mil millones.

Paralela a esa fuente de financiación se desarrolla el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, que fue propuesto para 10 años por Asohofrucol (2012-2022) y aceptado por la junta directiva del Fondo Parafiscal y por el Ministerio de Agricultura. Las metas, compromisos y cronogramas se están cumpliendo.

PUBLICIDAD

Jorge Castro Bucheli, presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, en el stand de El Bordo- Patía.

Jorge Castro Bucheli, presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, en el stand de El Bordo- Patía.

Precisamente, como parte de ese Plan se efectuó el reciente Congreso, que abordó importantes temas, como La agricultura familiar y su adaptación frente al cambio climático; Mejoramiento de suelos para la producción orgánica y convencional de la agricultura familiar; Lechugas- hidroponía, entre otros, a cargo de conferencistas de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Panamá, que despertaron el interés de los productores, que no se movieron del auditorio del Centro Recreativo de Pisojé Comfacauca, en donde se desarrollaron a lo largo del día las charlas de los expertos.

Congregó a grandes y pequeños productores

El VIII Congreso Nacional Hortifrutícola congregó a delegados de todo el país, tanto pequeños como medianos y grandes productores. Por el Cauca asistieron afrodescendientes del Patía, norte del Cauca y Costa Pacífica; cabildos indígenas independientes que representan a 14.000 nativos, y campesinos de diferentes zonas, dado que el abanico de productores asociados a Asohofrucol es muy diverso.

Entre los empresarios grandes estuvieron Belisario Caicedo, gerente de Bengala Agrícola, empresa que inauguró recientemente en el sur del Valle del Cauca una planta para la transformación de piña, en la que invirtió $12 mil millones. Esa compañía tiene plantaciones en el Valle y norte del Cauca; Octavio Arbeláez, productor del Quindío y Diego Suso Ayerbe, quien tiene plantaciones en el Patía.

Según Castro Bucheli, la agricultura familiar, que es vital en el desarrollo rural y será clave en el posconflicto, y la agricultura empresarial se complementan y promueven sinergias. En el caso de la planta procesadora de Bengala Agrícola, que puede atender 1.400 hectáreas y solo tienen 500 hectáreas, las 800 restantes las cubrirán los pequeños productores que tengan buenas prácticas agrícolas y llenen los requisitos de calidad para la exportación. “Si eso no se hace, ni los pequeños ni los grandes productores tendrán volúmenes suficientes para cumplir con los pedidos para el mercado externo”.

Insistió el presidente de Asohofrucol, en que la única forma de atender el posconflicto, construir la paz y erradicar la pobreza rural, es incentivar entre los que se reinserten la agricultura familiar.

Los que faltaron

El único lunar del Congreso Hortifrutícola, fue la no asistencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo y del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, quienes habían confirmado su participación.

“Esto molestó mucho a las directivas de Asohofrucol, porque se hizo un esfuerzo grande y costoso para efectuar un evento de esa magnitud Popayán, a donde se desplazaron los equipos técnico y organizativo, así como los delegados. Además, los agricultores reclaman a los altos funcionarios, tanto del nivel central como regional y local. Por respeto con los productores, en su mayoría campesinos de base, debieron concurrir y enterarse de lo que viene haciendo el gremio”, señaló Castro Bucheli.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply