Aprobada en Cámara ampliación de recaudo de estampilla Universidad del Cauca 180 años

Por en junio 28, 2023

Esta iniciativa que aumenta el cupo en $ 260.000 millones, pasa en la próxima legislatura al Senado de la República, en donde surtirá dos debates.

Sobre el proyecto y su trámite para modificar la Ley 1117 de 2007 que creó la estampilla Universidad del Cauca 180 años, el periódico La Campana consultó al representante Jorge Hernán Bastidas, uno de los autores, y al rector de Unicauca, Deibar René Hurtado Herrera, quien se refirió a los beneficios que tendrá el incremento del recaudo para adelantar y mejorar obras de infraestructura, desarrollar investigación, adquirir equipos, tecnología, equipamiento, entre otras necesidades que tiene esta institución de alta calidad que, precisamente, se acaba de ubicar en el puesto 5 entre ‘las Universidades en Colombia, referentes a nivel mundial, según Ranking Global QS World University’.

Es preciso recordar, que mediante la Ley Orgánica 1177 de 2007, el Congreso de Colombia autorizó la emisión de la Estampilla Universidad del Cauca 180 años, hasta por la suma de cuarenta mil millones de pesos ($ 40.000.000.000) y autorizó a la Asamblea del Departamento del Cauca para que ordenara dicha emisión. El total del recaudado se estableció a precios constantes de 2006. En estos 16 años se han captado a favor de Unicauca treinta y dos mil millones de pesos ($ 32.000.000.000), según acotó el rector Hurtado Herrera.

PUBLICIDAD

Para aumentar ese recaudo a través de la estampilla, las directivas de la Universidad del Cauca elaboraron a finales del año 2022 un documento solicitándole al Congreso de la República modificar la Ley 1117 para lograr dicho incremento, iniciativa que tuvo acogida por parte de la bancada parlamentaria del departamento del Cauca, que luego de reuniones con directivos universitarios, la presentó para su trámite través de la secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, según le explicó al periódico La Campana, el representante Jorge Hernán Bastidas Rosero. “Nosotros (los parlamentarios) suscribimos el registro como autores o coautores del proyecto de Ley”, indicó.     

Como Ley ordinaria tiene cuatro debates: dos en la Cámara, el primero en la Comisión Tercera Económica y luego en plenaria de esa célula legislativa, los cuales se surtieron con éxito. En la legislatura que comienza el 20 de julio, pasa al Senado, en donde tendrá otros dos debates, primero, en la Comisión Económica y después en la plenaria, con lo que concluirá su trámite legislativo.

“El recaudo de la estampilla pasará de un cupo de cuarenta mil millones de pesos

($ 40.000.000.000) a trecientos mil millones ($ 300.000.000.000), esperamos que esta iniciativa que ahora pasa al Senado de la República, sea aprobada, enfatizó Bastidas Rosero”.

Deibar René Hurtado Herrera, rector de la Universidad del Cauca.

Lograr esa nueva cuantía dependerá del nivel de recaudo que genere la estampilla, según la tarifa y la base gravable de la misma, la que corresponde a la contratación pública de los niveles nacional, departamental y municipal, excepto los contratos de prestación de servicios, suscritos con personas naturales, cuyo valor no supere las 160 unidades de valor tributario (UVT), que equivale a $ 6.700.000.

Esto ya está definido en la Ley 1177 de 2007, pero ahora el Senado debe autorizar el incremento del cupo. Una vez sea aprobada en la plenaria de la Cámara Alta la modificación de la Ley existente, a la Asamblea del Departamento le corresponderá efectuar la regulación, características, tarifas y los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla en las actividades y operaciones departamentales, municipales, así como en todos los actos y operaciones de los institutos descentralizados y entidades del orden nacional que funcionen en el Cauca, afirmó el representante por el Pacto Histórico. 

Explicó, que el nivel de recaudo de la estampilla, tal como está, el promedio anual es de dos mil quinientos millones de pesos ($ 2.500 millones). El cupo de recaudo se aumentará en doscientos sesenta mil millones de pesos, de hecho, es una de las universidades nacionales que tiene el mayor cupo de recaudo reconocido a través de una estampilla. Es la Tesorería del Departamento la encargada de recibir el dinero, el cual transfiere bimensualmente a la Universidad del Cauca.  

Agregó el parlamentario, que este proyecto es muy importante para una institución que, como la Universidad del Cauca, es el centro de formación de la juventud del suroccidente colombiano, además de ser una de las más emblemáticas en la historia de las universidades en el país, cuya fundación data de 1829.

La ampliación del recaudo a través de la estampilla, le seguirá permitiendo a la alma máter mejorar, construir, ampliar y mantener su infraestructura física, como también adquirir dotación y equipamiento para sus diferentes programas y área administrativa, enfatizó.

PUBLICIDAD

Rector de Unicauca

L.C. ¿Por qué surgió la iniciativa de solicitar aumento del recaudo de la estampilla Universidad del Cauca 180 años?

Deibar René Hurtado Herrera (D.R.H.H.) Como el recaudo de la estampilla 180 años, que se creó en el 2007 por $ 40.000.000.000 ya alcanzó un porcentaje significativo, al momento se han recogido $ 32.000.000.000, en la Universidad vimos la necesidad de que se aumente la cuantía, debido a que esos recursos han sido muy importantes para inversión en infraestructura física y su mantenimiento, construcción de escenarios deportivos, montaje de laboratorios y bibliotecas, adquisición de instrumentos musicales y materiales para la Facultad de Artes, equipamiento y dotación, compra de elementos y materiales destinados a microelectrónica, informática, robóticas y biotecnología, de sistemas de comunicaciones e información, y en general, de todos aquellos bienes que se requieren para el buen funcionamiento de la institución, como es el objeto de Ley 1117 de la  estampilla. Ese proyecto de Ley lo radicamos el 13 de diciembre de 2022 y ya hizo tránsito en la Cámara, con ponencia del representante Julián Peinado Ramírez y coautorías de los parlamentarios César Cristian Gómez Castro, Ermes Evelio Pete Vivas y Jorge Hernán Bastidas Rosero, y ahora que pasa al Senado, tiene el respaldo del senador Paulino Riascos.

La Campana (L:C) ¿Cuál fue el planteamiento para solicitar la ampliación del recaudo de la estampilla?

D.R.H.H. Para justificar la ampliación del cupo de recaudo hicimos un portafolio de obras que requiere la Universidad, entre las cuales están la modernización de laboratorios y actualización tecnológica, son recursos que van a apalancar muchas de las obras que la universidad necesita; quedan unos recursos que, para el bicentenario nos permitan poner la Universidad a tono con sus 200 años de fundación, como la Universidad acreditada y de alta calidad que es, con gran protagonismo en la historia del país, formadora de talento humano, no solo del suroccidente del país, sino de Colombia, reconocida en el ámbito nacional por su nivel académico e investigativo.

Los recursos nos permiten hacer investigación científica para seguir fortaleciendo los proyectos y transferir el conocimiento al desarrollo regional. Igualmente, apoyar al sector empresarial, tanto de Popayán como del resto del Cauca. Los proyectos no solo son de desarrollo tecnológico, también de innovación social, así que, para nosotros la actividad investigativa es muy importante, articulada con los procesos que adelantamos a nivel de posgrado, o sea que, a través de la investigación también formamos talento humano para la región y para el país. Vemos en la investigación un componente muy importante para una universidad acreditada de alta calidad.

Jorge Hernán Bastidas Rosero, representante a la Cámara por el Cauca.

L.C. ¿En cuánto tiempo se podrían copar los nuevos recursos que por vía de la estampilla le lleguen a la Universidad?

D.R.H.H. Lo queestamos buscando con el incremento del cupo de la estampilla, una vez sea aprobada la Ley, es que a través de la Asamblea Departamental se aumente el porcentaje del recaudo, actualmente es del 0.5%, y en la propuesta se presenta un cobro de, por lo menos, el 5%, lo que aumentaría el nivel de recaudo. Una vez estén asegurados los recursos de la estampilla, es posible pignorarlos para ir adelantando las obras, no nos podemos quedar esperando 80 años hasta que se cope la cuantía aprobada. Tenemos que buscar la figura por medio de la cual podemos ir ejecutando los recursos, también se pensaría en un crédito interbancario. Tenemos claro que, con esos recursos, una vez se aprueben, contaríamos con ellos en el año 2025, así se apruebe la Ley este año. Entre tanto, vamos adelantando la gestión con la Asamblea Departamental del Cauca.

L.C. Con esos nuevos recursos se fortalecerá la regionalización en el norte del Cauca?

D.R.H.H. Seapalancarán las obras que nos permitan fortalecer la presencia de la Universidad en el norte del Cauca; tenemos 16 hectáreas por desarrollar en Santander de Quilichao, de las que solo se han construido tres. En realidad, es un recurso que va a permitir que la Universidad tenga una mayor presencia regional, la cual debe ser importante en términos de la calidad que la universidad ofrece: laboratorios, infraestructura, etc.

L.C. Y, en el sur del Cauca?

D.R.H.H. Cualquier ampliación de cobertura la necesitamos apalancar con recursos. Nos hemos reunido varias veces con habitantes del Macizo, estamos adelantando unas iniciativas a través del centro de regionalización con el Pacífico colombiano. Hay en curso un proyecto con el Gobierno nacional acerca del tráfico de los jóvenes a la educación superior de los municipios del pacífico colombiano. Se ha concretado la presencia de Unicauca en el norte del departamento y, el propósito es, que en sintonía con el esfuerzo que quiere adelantar el Gobierno Nacional, de mayor presencia regional, nos podamos sumar con recursos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply