Anuncio de Petro de asumir regulación de servicios públicos ha causado polémica

Por en enero 27, 2023

Superservicios dice que Gobierno está facultado para reasumir funciones de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y de Energía y Gas.

Una gran polémica se ha desatado en el país por el enuncio que hizo el presidente Petro en Duitama, Boyacá, de asumir de manera temporal, directa y personal el control de las políticas de administración de los servicios públicos domiciliarios en función de los usuarios, lo que, obviamente, entusiasmó a un auditorio compuesto por miembros de juntas de acción comunal de ese departamento, mientras las empresas del sector, los técnicos y opositores políticos han criticado.

Según Petro, su decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos.

PUBLICIDAD

“El presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz”, afirmó el mandatario.

Añadió que ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, afirmó que el Gobierno está facultado para reasumir funciones de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y de Energía y Gas, que su propósito es garantizar que la prestación de los servicios públicos sea eficiente, de calidad y a un costo razonable.

Retroceso

Consultado al respecto por medios de comunicación, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, calificó de retroceso para el país el anuncio de Petro Urrego de asumir las funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos.

“Los servicios públicos son privados, públicos y mixtos, lo que define un mercado con varias particularidades”, aseveró Sánchez, quien agregó que lo peor que se puede hacer es tomar decisiones dictatoriales que no estén a la luz de lo jurídico.

Sentenció el dirigente gremial, que “bajar los precios a las malas es repetir historias fallidas en países vecinos: quiebran empresas y quiebran los servicios”.

Tanto Andesco como otros actores del sector, le piden al presidenteclaridad y explicación ante eventual proceso que piensa imponer.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply