Amatista Café: Idea universitaria que se convirtió en exitoso emprendimiento en Popayán

Por en mayo 6, 2022

Actividad de familias cafeteras que dos jóvenes profesionales elevaron a la calidad de negocio formal.

Lo que empezó como un sueño hace ocho años, siendo estudiantes, lo hicieron realidad los jóvenes profesionales Derly Serna y Omar Benítez, quienes le apostaron al emprendimiento y a la innovación en la presentación del café.

Estos dos egresados de la Corporación Universitaria Comfacauca- Unicomfacauca-, de los programas de Contaduría Pública e Ingeniería Industrial, crearon Amatista Café, empresa de productores de café de alta calidad, que luego de ser una ilusión, se materializó como negocio. Derly comentó, que este proyecto lo venían consolidando desde hacía tres años, el cual tiene origen en sus familias, que por tradición y legado son productoras de café tostado y molido de excelente calidad, pero que no lo habían llevado al comercio formal. 

PUBLICIDAD

Con esta iniciativa buscan escalar en la cadena de valor del café e innovar en la presentación del producto. Para la producción de Amatista, los jóvenes emprendedores cuentan con cultivos de café en dos fincas familiares. El Jardín de Monse, en homenaje a su hija, ubicada en la vereda Santa Bárbara en el Municipio de Popayán; y Los Cedros, en Florencia, Cauca, lugares en los que se produce café suave.

“Este café es especial porque es cultivado con amor, somos apasionados por el mundo del café; tanto mi esposo, como mis padres y yo, vivimos de estos procesos. La recolección, la fermentación y el lavado se hacen con todas las prácticas del buen manejo. Igualmente, mi esposo es catador de calidad y está en constante capacitación para hacer los procesos de mejora a los frutos que están saliendo desde nuestras fincas, para que llegue el mejor producto a los clientes”, afirmó Derly.

Estos emprendedores tienen la firme convicción de seguir trabajando en su proyecto para alcanzar las metas que tienen a futuro. “Tenemos una visión mucho más amplia con este emprendimiento, queremos hacer una cafetería rural y una ruta del café de origen caucano con el fin de traer clientes nacionales y extranjeros a nuestras fincas y poderles mostrar todo el proceso que hay detrás de una taza de café, también queremos ser vendedores directos, eliminando la intermediación”. 

Derly les dice a las personas que están comenzando un emprendimiento que, para iniciar, lo primordial es amar el proyecto y ser apasionados por lo que se quiere. “Esto tal vez no sea fácil, siempre sientes que te falta mucho, que faltan recursos, que faltan oportunidades, que pasa algo, pero hay que ser constantes porque en algún momento llega la oportunidad”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply