Alcaldía de Popayán cobrará por el uso de las vías públicas

Por en enero 25, 2019

Opinión Por: Álvaro Casas Trujillo

El 28 de diciembre de 2018, el Concejo de Popayán expidió el Acuerdo 54, cuyo objeto es autorizar al alcalde y por su iniciativa, para cobrar por el «derecho al uso de las vías públicas».

Lo anterior significa que los ciudadanos tendremos que pagarle al Municipio de Popayán, cada vez que se organice un desfile religioso,  académico, deportivo, o cultural, cabalgata, caravana o similares, por un valor cercano a los $ 300.000 para el año 2019, decisión que deja serias dudas sobre su exequibilidad, de cara al artículo 37 de la Constitución Política.

PUBLICIDAD

Para garantizar la eficacia de esta medida, la Policía puede impedir que inicie la actividad, si no se presenta la consignación.

Esto demuestra la desesperación del Gobierno de Popayán por conseguir más rentas, con el fin de pagar la deuda excesiva que autorizó el Concejo al alcalde y se suma a otras decisiones, como bajar el descuento por pronto pago de los impuestos predial e industria y comercio.

A ello se agregan las dos alzas que se autorizaron al transporte público colectivo, durante el año anterior y el próximo cobro de la Contribución de Valorización, que también golpeará el bolsillo de los ciudadanos.

Definitivamente, el alcalde de Popayán no da puntada sin dedal, y por eso la suspensión del pico y placa, que seguramente restablecerá, ya que el Concejo también autorizó cobrar por los permisos especiales que se otorguen para evitar esa medida restrictiva.

Esta enorme carga tributaria emana de la falta de gestión del señor César Cristian Gómez Castro, porque no fue capaz de obtener recursos del Presupuesto Nacional, como sí lo hicieron sus antecesores.

Los ciudadanos de Popayán deben prepararse para atender estas obligaciones, que convierten a Popayán en un Municipio alcabalero.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply