Alcalde López Castrillón no tuvo visión de ciudad, afirma arquitecto Caldas, miembro de VEER Popayán

Por en diciembre 18, 2023

No logró que a través de Planeación se mejoraran y actualizaran el POT, para ordenar la ciudad, y el PEMP para proteger el patrimonio del sector histórico.

Por aura Isabel Olano Correa

Acerca de temas de gran importancia para la ciudad, La Campana dialogó con el arquitecto Diego Caldas Varona, miembro de la Veeduría Ciudadana VEER Popayán y payanés preocupado por el ordenamiento de la ciudad y la protección del patrimonio que alberga el sector histórico. “Popayán sin sector histórico no es nada”, afirmó.

PUBLICIDAD

Caldas Varona se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), piedra angular del orden y desarrollo de la ciudad, y al Plan Especial de Manejo y Protección del Sector histórico (PEMP) planes primordiales para Popayán, ante los cuales la administración del alcalde Juan Carlos López Castrillón fue ineficaz, como de otros proyectos de ciudad que, incluso, formaban parte de su plan de desarrollo.

L.C. Termina la administración López Castrillón sin un nuevo POT, lo que tiene a la ciudad sumida en el caos, tampoco desarrolló el PEMP que, sin el ente gestor, cada día se afectan más el sector histórico y su patrimonio. ¿Le faltaron gestión y visión de ciudad?       

D.C.V.  No tuvo visión de ciudad, pensamos que este alcalde, Juan Carlos López Castrillón, podría comprender y proyectar el desarrollo de la ciudad de una manera lógica y con un plan maestro de desarrollo, como es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo cual no hizo. No logró que la Secretaría de Planeación lo desarrollara, tampoco el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico. En la primera semana de su gobierno, la Veeduría Ciudadana y yo, que en ese momento estaba en Washington, nos pusimos en contacto con Ximena Velasco Chaves, la entonces secretaria de Planeación Municipal, pues habíamos trabajado mucho en el ente gestor y en todo lo que se necesitaba para tener un mejor manejo del sector histórico con la creación de una oficina para guiar el desarrollo y la protección de la ciudad, pero nunca fuimos consultados ni invitados a participar en este proyecto, porque esta administración, más que cualquier otra, con una sonrisa todo el tiempo, se negó a abrirle la puerta a la participación ciudadana a los que ‘molestamos’, que tenemos la capacidad, el conocimiento y la experiencia para aportar y facilitar las cosas, tampoco a las juntas de acción comunal ni a los habitantes del centro de la ciudad. Sentimos que el trabajo que hicimos en administraciones anteriores, como las de los señores Francisco Fuentes y César Cristián Gómez, fue totalmente perdido en la Secretaría de Planeación, a pesar de tener algunas personas capacitadas, pero todo el mundo le pasa la pelota al otro.

Diego Caldas Varona, arquitecto, miembro de la Veeduría VEER Popayán.

L.C. ¿Qué se necesita para hacer efectivo el PEMP?

D.C.V. Que se aplique. Mejorar y actualizar el PEMP no es tan difícil, en año y medio se puede llevar a cabo, ya sabemos con claridad cuáles son los puntos que debemos mejorar para permitir que la ciudad se ordene, progrese, podamos tener residencia dentro del sector histórico, ajustar algunas de las reglas sin deteriorar ni comprometer el patrimonio, pero eso no se hizo, ni la administración que está finalizando ni en las anteriores, Popayán ha sido abandonada por sus alcaldes.

L.C. Exactamente, ¿qué le falta al PEMP para que se aplique?

PUBLICIDAD

D.C.V. El PEMP se hizo y cuenta con diseños, se deben resolver los conflictos que existen entre el mismo proyecto y el anexo cuatro, que fue un requerimiento al equipo del PEMP a último minuto y lo adelantaron solo dos personas, que fueron predio por predio del sector histórico haciendo observaciones y delimitando lo que era posible hacer, que entra muchas veces en conflicto con lo que ya tenía una visión más general en el cuerpo mismo del PEMP. Esas diferencias hay que solucionarlas para facilitar que los constructores y las oficinas asesoras puedan manejar y aplicar el PEMP de una mejor manera. Algunos puntos que ya se identificaron se deben ajustar en cuanto a densidades y al uso del suelo. Llevar a cabo la actualización de este instrumento de planeación no es difícil para conocedores y expertos, pero fue imposible que en estos cuatro años se pusieran de acuerdo en la administración municipal.

L.C. No se ha creado la Oficina del Sector Histórico, ¿qué tan importante es para que funcione el PEMP? 

D.C.V. La oficina del sector histórico es absolutamente clave, porque tiene la labor de orientar a las personas que quieran mejorar su predio, edificio, casa o construir en esta zona de la ciudad. Les dice qué es posible hacer, con qué parámetros, a qué alturas, con qué materiales o en qué contexto debe ser el diseño para facilitar que los constructores o los dueños de los inmuebles los mejoren de acuerdo con las normas establecidas para el sector histórico. Esa dependencia debe organizarse como lo establece el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Popayán, luego de muchos años se encuentra sin POT ni PEMP, que son instrumentos de planificación.

L.C. ¿Fue falta de voluntad política, ignorancia, dejadez o qué?

D.C.V.  Yo lo llamaría arrogancia, prepotencia y egos, qué pena hablar así de mis colegas, probablemente dirán lo mismo de mí, pero realmente no hay una excusa válida para eso.

L.C. Pero el director de orquesta es el alcalde, si él no pone los puntos sobre las íes en temas prioritarios, ¿quién lo puede hacer?

D.C.V. Tal vez el alcalde vive muy ocupado. Apreciado alcalde: no sé qué pasó, pero nos quedamos sin actualización del PEMP y sin POT. El PEMP no había que reescribirlo ni inventarlo, porque ya está hecho, solo actualizarlo y facilitar su aplicación, es una pena que no lo haya hecho, la oficina del sector histórico es clave, porque facilita, instruye y emite conceptos para orientar a la gente sobre lo que puede hacer o no.

L.C. ¿Qué le queda debiendo la administración López Castrillón a Popayán?

D.C. V. Se lo dejo a la conciencia del señor alcalde. Teníamos la esperanza que entendería los temas fundamentales de la ciudad, que lideraría los procesos para darle dirección a Popayán a futuro, para proteger y poner en valor el patrimonio, que cada día se nos está acabando. Popayán sin sector histórico no es nada, desperdiciar un sector histórico que puede ser el motor de desarrollo económico de la ciudad, es increíble.

Crear la oficina del sector histórico es clave, porque facilita, instruye y emite conceptos para orientar a la gente sobre lo que puede hacer o no.

En entrevista que le hice al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le pregunté su opinión sobre estos problemas de Popayán, se río y me respondió: pero cuáles problemas, si eso ustedes lo pueden manejar tan fácil, está la oportunidad de tener la mejor ciudad del continente por su clima, el verde, el patrimonio, tienen todo, qué están esperando… Y es verdad, la gente está buscando un clima agradable, una ciudad sin presión, no tan grande, con buenos servicios, lo que le puede traer importante flujo de recursos. En este momento hay jubilados estadounidenses, europeos, incluso colombianos que quieren vivir en ciudades agradables, con el producto de sus pensiones pueden vivir muy bien y ayudan a dinamizar su economía y efectuar un desarrollo sostenible.                                        

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply