A Innovar Documental se le restituyó el inmueble, Escuela Taller busca nueva sede

Por en febrero 16, 2018

“La Escuela es un ente vivo, en el espacio en donde funcione seguirá cumpliendo con su misión de formar a jóvenes vulnerables”: María Eugenia Velasco.

Pie de Foto: María Eugenia Velasco Pérez, directora Escuela Taller de Popayán.

Hace muchos años la Imprenta del Departamento entró en crisis, debido a la obsolescencia de su maquinaria que le impedía ofrecer trabajos tipográficos de calidad. A pesar de que por Ordenanza se obligaba a las entidades oficiales a utilizar los servicios de diseño e impresión con la Imprenta, esa obligatoriedad no se cumplía, por lo que el gerente de turno expedía una certificación en la que constaba que esa empresa industrial y comercial del orden departamental, no podía efectuar el trabajo solicitado. De esa manera el cliente estatal quedaba en libertad de contratar con otra editorial.

PUBLICIDAD

Sin que se le inyectara capital para adquirir nueva maquinaria, actualizar la tecnología y capacitar al personal, la empresa se dedicaba a pequeños trabajos tipográficos,  encuadernación, etc., entre tanto la crisis económica crecía, ante la indiferencia de muchas administraciones departamentales, que se acordaban de la Imprenta para designar gerente, cumpliendo en la mayoría de los casos con cuotas políticas.

Foto 2 Inmueble de InnovarLa administración de este inmueble le fue entregada a Innovar documental, de la que debe salir la Escuela Taller

Hace cuatro años la Imprenta del Departamento fue rebautizada como “Innovar Documental”, con el propósito de ampliar su objeto social y ofrecer la labor de gestión documental y archivo, que es una obligación que por Ley tienen las entidades estatales y las privadas que cumplen funciones públicas. También elabora la gaceta oficial, en la que se publican los actos que expide la administración departamental.

A ese campo se ha dedicado a través de contratos con la Gobernación del Cauca, la Industria Licorera del Cauca, Emcaservicios, entre otros entes. Sin embargo,  el valor del pasivo de esta empresa es cercano a los $1.500 millones, incluyendo la reserva de contingencias, según le dijo al periodicolacampana.com el secretario de Hacienda y gerente encargado de Innovar Documental, Juan Pablo Matta Casas, quien indicó que esa empresa no está en liquidación, pero se está organizando para ello.

Foto 3 Funcionarios de Innovar DocumentalFuncionarios de Innovar Documental, empresa que sería liquidada, debido a la crisis financiera que enfrenta desde hace varios años.

Como estaba anunciado, el 15 de febrero se le hizo entrega material de la administración del inmueble de la calle 4 No. 9-12, a la empresa Innovar Documental, antigua Imprenta del Departamento, edificación que en los últimos 23 años ha albergado a la Fundación Escuela Taller de Popayán, que ahora busca una sede provisional en donde sus 76 alumnos, que proceden de sectores vulnerables, continúen su etapa de formación en distintos oficios. El alquiler será asumido por el Departamento, tal como lo ofreció el gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado. Tanto la Gobernación como la Alcaldía de Popayán, forman parte de la Escuela Taller y, precisamente, el aporte de la administración seccional era facilitar el edificio del que ahora tiene que salir.

“Todo es pasajero, estoy mirando el futuro con más opciones y ganas de trabajar por los estudiantes que pertenecen a un segmento de la población muy desprotegido, que si no es la Escuela Taller la que los forme, no tienen otra alternativa”, le comentó a este portal la arquitecta María Eugenia Velasco Pérez, directora de la entidad, quien además exhortó a las empresas oficiales y privadas a asumir un compromiso social con los jóvenes, en su mayoría desplazados.

Indicó, que la Escuela Taller es una entidad sin ánimo de lucro, y que a los directores de estas instituciones que existen en el país, se les ha encomendado la tarea de gestionar recursos a través de proyectos, convenios y contratos con entidades, a fin de ampliar cobertura para que más jóvenes se puedan formar y generar su propio empleo.

PUBLICIDAD

Foto 4 Juan Pablo Matta

Juan Pablo Matta Casas, secretario de Hacienda del Cauca y gerente ( e) de Innovar documental

Se respetará el PEMP

Una de las inquietudes entre la ciudadanía es el uso que se le pueda dar al inmueble de Innovar, ubicado en la plazoleta de San Francisco, tal como ha ocurrido con la Casa Caldas, convertida en descuidadas oficinas de la Gobernación.

Al respecto, el secretario de Hacienda y gerente (e) de Innovar Documental, Juan Pablo Matta, afirmó que será para uso institucional de la Gobernación, que no reñirá con el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, PEMP.

L.C. ¿El Departamento piensa comprarle a Innovar Documental el inmueble que se le acaba de restituir?

J.P.M.C. Si no se le vendiera a la Gobernación, habría un riesgo, entraríamos a una liquidación judicial y para poder pagar las acreencias, nos tocaría vender el inmueble a quien lo compre.  Sería preferible que el Departamento adquiera la edificación, a que por posibles demandas laborales se deba rematar, riesgo que muchos no han calculado.

L.C. ¿Cuánto suman las acreencias?

J.P.M.C. El valor del pasivo es cercano a los $1.500 millones, incluyendo la reserva de contingencias. Pero, para ser más precisos, hay que esperar a los estados financieros que nos deben entregar.

L.C. Los funcionarios de la empresa Innovar Documental son ocho, algunos llevan 24, 23, 14, etc., años en la empresa, pero les falta edad. ¿Qué le resulta menos oneroso, indemnizarlos o reubicarlos laboralmente?

J.P.M.C.  Indemnizar sería más costoso, porque tendría que salir del activo de Innovar Documental. Si la empresa se liquida, se podría hacer una sustitución patronal para no tener que liquidarlos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply