Zona Franca ‘Zonapaz’ Cauca, cuenta con la aprobación de Mincomercio

Por en diciembre 29, 2017
Zona Paz Cauca

Se trata de un proyecto agroindustrial que pronto será realidad en Piendamó.

Pie de Foto: Esta será la ZonaPaz Cauca Proyecto Agroindustrial, que estará ubicada en el Municipio de Piendamó.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Comisión Intersectorial de Zonas Francas-, aprobó el 28 de diciembre de 2017 la revisión técnica y la radicación del Plan de Desarrollo General de la sociedad denominada Zona Franca Zonapaz Cauca, Proyecto Agroindustrial S.A.S., iniciativa liderada por la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Piendamó, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y las empresas Segalco SAS y Europlásticos LTDA.

La Zona Franca ZonaPaz, que surgió del compromiso con la paz territorial, de la cual se espera un alto impacto en el desarrollo regional y nacional, estará ubicada en Piendamó, en un predio de propiedad de este Municipio, que será entregado a la sociedad mediante la figura del comodato, en virtud de la autorización dada por el Concejo Municipal, mediante Acuerdo No 030 del 6 diciembre de 2017. Dicho feudo se encuentra sobre la vía Panamericana, que comunica a Popayán con Cali.

En esta iniciativa han venido trabajando el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo; el alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia; el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago y los vicerrectores Héctor Samuel Villada de Unicauca; Fernando Solís de la FUP y Oscar Alvarado de Uniautónoma.

“El proyecto ZonaPaz se enmarca en el plan rectoral: “Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial”, especialmente en cuanto a la formación de talento humano relacionado con importaciones, exportaciones, logística, manejo de productos agrícolas, entre otros. Se van a trabajar las líneas de quinua, café, aguacate, panela, yuca, entre otros productos, además la universidad mostrará su desarrollo en empaques en yuca y fique, que tendrán una nueva connotación en el impacto a la región”, indicó el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada.

Añadió, que empresarios de la región le están apostando a la paz en el Departamento, a través de la visibilidad y fortalecimiento del sector agropecuario, no solo en las cinco líneas antes mencionadas, sino con otros productos, entre ellos, fresa y cacao, además de la actividad piscícola.

Con la radicación del Plan de Desarrollo General de la Zona Franca ZonaPaz Cauca Proyecto Agroindustrial, se da cumplimiento a los requisitos que exigen la Ley, los decretos y las resoluciones para la acreditación de Zonas Francas Permanentes Especiales, en particular con lo establecido en la Ley 1004 de 2005 y en el Decreto 2147 de 2016.

Esta norma está proyectada para la existencia de zonas francas permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, y en el Área Metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander. Entre sus beneficios están:

• Podrán ser de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales.
• Realizar, dentro de los tres (3) años siguientes a la declaratoria de existencia, una nueva inversión por 5.000 SMMLV. ($3.700 millones).
• Crear al menos 50 nuevos empleos directos y formales en 9 años: 20 en los primeros 3 años, 20 en los siguientes 3 años y 10 en los siguientes 3 años.

Los documentos que conforman dicho plan son: 1) Plan Maestro con sus Anexos, 2) Estudio de Factibilidad Técnica, 3) Estudio de Factibilidad Económica, 4) Estudio de Factibilidad Financiera, 5) Estudio de Factibilidad de Mercado, 6) Estudio de Factibilidad Jurídica y 7) Otros documentos exigidos por la normatividad vigente.

La Zona Franca en curso, es concebida en el marco del modelo de Triple Hélice de relaciones entre Universidad, Industria y Gobierno, como una Spin-Off derivada de los resultados de investigación obtenidos por el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (Cytbia) de la Universidad del Cauca; el Grupo de Investigación Intelligent Management Systems IMS de la Fundación Universitaria de Popayán y el Grupo Interdisciplinar en Ciencias Sociales y Humanidades (Gicsh) de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Igualmente, al desarrollo de la zona franca se vincularán nuevos grupos de investigación de las universidades mencionadas y de otras instituciones de educación superior que se unan en el futuro.

“Luego de inscribir el Plan Maestro y acceder a las condiciones especiales del Decreto 2147 de 2016, siguen seis meses para completar la información que requiera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Comisión Intersectorial de Zonas Francas, y una vez se obtenga la licencia procederemos a la construcción de la sede, la adquisición de los equipos, la realización de alianzas nacionales e internacionales, el posicionamiento del mercado en las cinco líneas de producción y la potencialización del centro de formación de las universidades”, afirmó el vicerrector de Investigaciones de Unicauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply