Unicauca busca estrechar lazos de cooperación con sus egresados

Por en enero 23, 2018
Claustro Santo Domingo

La Alma Máter apoya a sus exalumnos a nivel laboral, en actualización académica,  desarrollo humano e interacción social.

Por Soledad Victoria Olano Correa (*)

Pie de Foto: Unicauca  estableció los lineamientos de la Política de seguimiento a los graduados  para interactuar con ellos y acompañarlos en su vida profesional.

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca aprobó en el 2017 la Política de Egresados como instrumento de seguimiento a las condiciones actuales de sus exalumnos en el ámbito laboral, con el propósito de acompañarlos en cuanto a la demanda profesional  y apoyarlos en diferentes actividades de interacción académica y social, a través de la Oficina de Atención a los Egresados.

Según Juan Carlos Varona, coordinador  de dicha dependencia, para Unicauca el conjunto de sus egresados es parte activa de la comunidad universitaria que favorece tanto el desarrollo de la sociedad colombiana, como el cumplimiento y fortalecimiento de la Misión y Visión de esta institución que cuenta con más de 400 mil egresados de sus diversos  programas, de los cuales en su base de datos están registrados alrededor de 24 mil.

Agregó el funcionario, que la Universidad  estableció los lineamientos de la Política de seguimiento a los graduados  para interactuar con ellos, acompañarlos en su vida profesional, apoyarlos en la continuación de su formación académica,  en la intermediación laboral y para generar una retroalimentación entre las facultades y los programas sobre el trabajo que realizan en su vida profesional.

La Alma Máter busca nutrirse de los conocimientos y las experiencias de sus exalumnos  para fortalecer los currículos de los diferentes programas con el propósito de  ofrecer  una mejor calidad académica a sus próximos egresados.

Juan Carlos Varona egresadosJuan Carlos Varona, coordinador de la Oficina de egresados de Unicauca.

“La Política de Egresados nos va a decir cómo vamos a trabajar con este grupo, cómo vamos a interactuar con ellos,  cuáles actividades vamos a realizar con las nueve facultades y con los programas para cumplir con las expectativas y las  necesidades  que tienen los profesionales que egresan de la institución; también queremos establecer cooperación mutua”, indicó el profesor Varona.

Igualmente, la oficina de Atención a los Egresados opera como un medio que permite fortalecer las relaciones entre los graduados y la Universidad en búsqueda de alianzas académicas, laborales, culturales y sociales, para medir la congruencia de los programas académicos bajo los criterios de coherencia, responsabilidad y pertinencia social.

Se proyecta para el 2018 el desarrollo de campañas para que más exalumnos se inscriban y quienes están registrados  actualicen su información con el propósito de establecer un contacto más cercano con ellos, que sientan que su claustro los apoya en los ámbitos laboral, académico y profesional.

Unicauca forma parte de la Red Sur de Egresados de Cidesco, asociación que se encarga del seguimiento a los graduados de las distintas universidades de los sectores público y privado del país,  con el propósito de conocer las actuales condiciones laborales de esta población  y la tendencia de la demanda de profesionales en el medio.

A través de los exalumnos de Unicauca se ha identificado y evaluado la calidad académica de  la Alma Máter, por cuanto se ha logrado reconocer en el medio de la educación superior del país, la calidad de la formación académica y humana que reciben los estudiantes, quienes se  destacan por su desempeño a nivel nacional e internacional, lo cual se ha evidenciado en las redes de colaboración recíproca entre las diferentes instituciones educativas. El fruto de su actividad institucional entrega a la sociedad personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional y demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Además, el documento de la Política de Seguimiento a Egresados de la Institución, hace un compendio de todo lo realizado en otras redes, con el fin de establecer reglas para el funcionamiento de la red de oficinas y centros de graduados del suroccidente colombiano “Red Sur.” También se han establecido alianzas universitarias de colaboración y ayuda para  beneficio de los graduados a nivel internacional con otras IES, y se han constituido organizaciones similares con el mismo propósito.

(*) Tomado de Unicauca Hoy.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply