Tomaron posesión los magistrados de la naciente JEP

Por en enero 15, 2018
????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Les corresponde aplicar justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado.

Pie de Foto:  El presidente Santos posesionó a los magistrados de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este lunes 15 de enero  a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición ( SIVJRNR).

Esta Jurisdicción Especial para la Paz cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) perpetrados durante el conflicto armado.

“La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, afirmó el jefe del Estado.

Agregó el presidente Santos, que todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción. Habrá sanciones, como la restricción efectiva de la libertad para quienes ofrezcan verdad y reparación a las víctimas, e incluso penas de prisión de hasta 20 años para quienes no digan la verdad. Eso es todo lo contrario a impunidad, señaló.

Igualmente, insistió, en que lo más importante de este modelo de justicia, es que está  diseñado para garantizar los derechos de las víctimas. “Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza”, dijo.

 Sistema de convocatoria y elección ejemplar

Recordó que un Comité de Escogencia compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional, realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Momento en que los nuevos magistrados tomaban juramento.

 Primeras asignaciones

Entre las primeras tareas de los magistrados, será dictar su propio reglamento y preparar todo lo necesario para su organización, a fin de que la jurisdicción pueda funcionar.

Igualmente, deberán aplicar lo referente a la Ley de Amnistía, función que vienen cumpliendo los jueces ordinarios, pero que pasará a esta nueva jurisdicción ya posesionada.

 Magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados:

 Adolfo Murillo

Alejandro Ramellí Arteaga

Ana Caterina Heyck Puyana
Camilo Andrés Suárez Aldana
Claudia López Díaz
Gloria Amparo Rodríguez
Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
María del Pilar Valencia García
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Roberto Carlos Vidal López
Rodolfo Arango Rivadeneira
Sandra Rocío Gamboa Rubiano
Ana Manuela Ochoa Arias

Magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados

 Alexandra Sandoval Mantilla

Belkis Floretina Izquierdo Torres
Catalina Díaz Gómez
Claudia Rocío Saldaña Montoya
Heidy Patricia Baldosea Perea
José Miller Hormiga Sánchez
Juan José Cantillo Pushaina
Julieta Lemaitre Ripoll
Lily Andrea Rueda Guzmán
Marcela Giraldo Muñoz
Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín
Óscar Javier Parra Vera
Pedro Díaz Romero
Pedro Julio Mahecha Ávila
Sandra Jeannette Castro Ospina
Xiomara Cecilia Balanta Moreno
—Giovanny Álvarez Santoyo, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply