Publicados prepliegos para segunda Ola de concesiones viales

Por en diciembre 26, 2014

La construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, se comienza a materializar con la publicación de los correspondientes prepliegos de condiciones.

La solicitada ampliación de la carretera Panamericana, entre Popayán y Santander de Quilichao, hace parte de la Segunda Ola de la Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia -4G que, al parecer, se comenzó a acelerar con la publicación el pasado viernes 19 de diciembre, de los proyectos de pliegos de condiciones para las licitaciones.

A este grupo corresponden los trayectos Neiva-Santa Ana-Mocoa; Rumichaca-Pasto; y, por supuesto, Popayán-Santander de Quilichao, que impulsarán el progreso, el empleo, el desarrollo del sur del país y dinamizarán la economía colombiana.

PUBLICIDAD

«La publicación de los pliegos de estos proyectos constituye una noticia de enorme importancia para el país. Estamos avanzando rápidamente, de manera eficiente y transparente en el inicio de los procesos de licitación de obras que mejorarán el desarrollo y la competitividad de Colombia, y beneficiarán el empleo y la prosperidad de miles de colombianos”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las licitaciones para estos primeros cuatro proyectos, de los 10 que componen la Segunda Ola de Concesiones de la 4G, se cerrarán en abril del 2015, para ser adjudicados en mayo del mismo año.

Los proyectos de la Segunda Ola de la 4G que inician su proceso de licitación son:

PUBLICIDAD

Santa Ana-Mocoa-Neiva.

Comprende la intervención del corredor Santana (Puerto Asís) – Mocoa – Neiva, mediante la construcción de 22 kilómetros en doble calzada, la construcción de 36 kilómetros en variantes en calzada sencilla, 18 kilómetros de mejoramientos y 420 kilómetros de rehabilitación de la vía existente incluyendo la vía Pitalito – San Agustín. Igualmente incluye la construcción de 3 túneles falsos de 390 metros y dos de 90 metros c/u. La construcción de 3.490 metros entre puentes – viaductos y la construcción de dos intercambiadores a desnivel.

Santander de Quilichao-Popayán.

Comprende la construcción de 76 kilómetros en doble calzada y mejoramiento de la vía existente. La inversión estimada en construcción alcanza los 1,1 billones de pesos. Las soluciones de ingeniería planteadas en esta etapa del proyecto comprenden 23 obras entre puentes, pontones y viaductos, 17 retornos que garantizan la conectividad y accesibilidad de las poblaciones a la vía y cuatro intercambiadores.

Rumichaca-Pasto. 

Comprende la construcción de 74 kilómetros en doble calzada entre el intercambiador sur de Ipiales y el intercambiador de Catambuco, así como el mejoramiento de la vía existente entre Rumichaca y la conexión sur del perímetro urbano de Pasto. La inversión total estimada es de 1,6 billones de pesos. Las soluciones de ingeniería planteadas en esta etapa del proyecto comprenden 30 obras entre puentes, pontones y viaductos, 14 retornos que garantizan la conectividad y accesibilidad de las poblaciones a la vía, 7 túneles que suman 2.5 kilómetros y cuatro intercambiadores.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply