Para proteger a exguerrilleros, la UNP no tendrá restricción en el gasto

Por en febrero 27, 2017

A los desmovilizados de las FARC los cuidarán 1.200 nuevos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que devengarán $1.825.843.

Pie de Foto: Exguerrilleros de las FARC-EP serán protegidos por 1.200 escoltas que la UNP deberá nombrar.

Con ese fin el presidente de la República, Juan Manuel Santos, utilizó sus facultades especiales para que la Unidad Nacional de Protección, UNP, pueda proteger a exguerrilleros, a sus familias y a sus futuros políticos.

PUBLICIDAD

De esa forma, el presidente Santos le da vía libre a la UNP, en el sentido de no tener los límites, que sí tienen otras entidades del Estado en sus gastos, concretamente en lo que respecta a la contratación de personal para proteger a los miembros de las FARC que se reincorporen a la vida civil, a sus familiares y a quienes ingresen al nuevo partido político posdesmovilización.

Por medio de otros decretos, entre ellos el 302 del 23 de febrero de 2017, el Gobierno Nacional autorizó la contratación de 1.200 nuevos escoltas, con código 4070 que tendrán una asignación mensual de un millón ochocientos veinte cinco mil ochocientos cuarenta y tres pesos ($1.825.843) y 105 nuevos empleos de personal administrativo, autorizando la contratación de personal de confianza de los exguerrillereos que ingresen a la política.

Los ministerios del Interior y de Hacienda exceptuaron a la Unidad Nacional de Protección, UNP, durante la presente vigencia fiscal, de la aplicación de las restricciones contenidas en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 que dispone que el crecimiento de los gastos de personal “no podrá superar en promedio el noventa por ciento (90%) de la meta de inflación esperada para cada año, según las proyecciones del Banco de la República”.

PUBLICIDAD

logo_unp

El Decreto reza que “se acordó implementar un Programa de Protección Especializada que tendrá como objetivo proteger a las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como a las y los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo”.

¿Cómo se modificará la UNP?

El gobierno Santos autorizó la contratación de 1.200 nuevos escoltas y 105 nuevos empleos de personal administrativo. También modificó la estructura de la UNP creando una Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.

Decreto para proteger ex guerrilleros febrero

“En el punto 3.4.7.4.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se acordó crear un cuerpo de seguridad y protección, de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la FARC-EP a la actividad legal. Que para los fines de este Decreto la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgó certificado de viabilidad presupuestal”, indica.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply