Nariño es el Departamento de la Región Pacífico con más recursos en proyectos críticos

Por en noviembre 15, 2017
Vista al bloque de vidrio (3)

El Departamento del Cauca y sus municipios tienen 13 proyectos en estado crítico que se desarrollan por $19.754 millones, de los 99 visitados.

Pie de Foto: El Departamento del Cauca es la entidad ejecutora que tiene más recursos en tres proyectos críticos por $9.339 millones, le siguen los municipios de Guapi y Piendamó.

Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que la Región Pacífico tiene 86 proyectos críticos por $606.496 millones de los 502 visitados ($2,4 billones). Estos 86 proyectos corresponden al 25% del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región. El 17% de los proyectos críticos identificados en el país se concentra en esta Región.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para designarlos como críticos son, retrasos significativos injustificados; deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 63 proyectos críticos de la región Pacífico que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Nariño $333.779 millones (43 proyectos), seguido de Valle del Cauca $153.677 millones (15 proyectos), Chocó $99.285 millones (15 proyectos) y Cauca $19.754 millones (13 proyectos).

Los sectores con más recursos en proyectos críticos son: salud con seis proyectos por $206.680 millones, transporte tiene 27 por $180.555 millones, agricultura tiene siete proyectos críticos por $59.755 millones y educación tiene nueve críticos por $53.944 millones.

Departamento de Nariño

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el departamento de Nariño y sus municipios tienen 43 proyectos en estado crítico que se desarrollan por $333.779 millones, de los 235 visitados.

El municipio de Pasto es la entidad ejecutora que tiene más recursos en un proyecto crítico por $182.835 millones, le sigue departamento de Nariño con seis proyectos por $67.047 millones y Tumaco con 14 proyectos por $35.247 millones.

El proyecto construcción del centro de capacitación y asesorías casa campesina en ejecutado por el municipio de Barbacoas, cuyo ejecutor es el municipio, es uno de los más críticos del departamento por presentar riesgo en la falta de sostenibilidad y funcionalidad; tiene recursos por $1.999 millones, un avance físico del 100 por ciento y financiero de 99 por ciento.

Actualmente se encuentra con medida de suspensión preventiva de giros vigente.

También se resalta que el proyecto de Construcción distrito de riego Paz Verde ejecutado por el municipio de Imués por $8.100 millones, el cual persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ya que presenta insuficiencias técnicas graves.

Actualmente se encuentra con medida de suspensión preventiva de giros vigente.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación el proyecto Mejoramiento y mantenimiento de la vía la Unión – El Carmen – Santa Cecilia – San Gerardo – Taminango, San Lorenzo con recursos por $7.718 millones salió de estado crítico ya que el ente ejecutor realizó cada una de las actividades para subsanar las deficiencias técnicas evidenciadas en visita de seguimiento, asegurando la operación y durabilidad de las obras ejecutadas.

Logo DNP

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

Departamento del Valle

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, detectó que el departamento del Valle tiene 15 proyectos en estado crítico que se desarrollan con recursos por $153.677 millones, de los 81 visitados.

El Departamento del Valle es la entidad ejecutora que tiene más recursos en tres proyectos críticos por $73.772 millones, seguido por la Alcaldía de Buenaventura con seis proyectos por $19.763 millones.

El proyecto de Adecuación Centro Recreacional Acuaparque Zona Urbana, Buenaventura, ejecutado por el Municipio, es uno de los más críticos del Departamento por presentar retrasos significativos injustificados dado que el proyecto se encuentra abandonado, con deficiencias técnicas y falta de funcionalidad y sostenibilidad; tiene recursos por $4.162 millones y presenta un avance físico del 22 por ciento y financiero del 90 por ciento.

Actualmente tiene medida de suspensión preventiva de giros vigente

También se resalta que el proyecto de construcción Parque lineal etapa I Calima el cual persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento de Valle del Cauca por $9.509 millones, debido a que no se ha garantizado la operación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto. Actualmente se encuentra con medida de suspensión preventiva de giros vigente y Procedimiento Administrativo, Correctivo y Sancionatorio para Decisión.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación el proyecto Construcción Malecón Bahía de la Cruz Etapa I en Buenaventura con recursos por $27.000 millones salió de estado crítico ya que se prorrogaron los contratos para cumplir con la entrega de la obra y se garantizó la sostenibilidad y mantenimiento del proyecto por dicho distrito.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

Departamento del Chocó

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el departamento del Chocó y sus municipios tienen 15 proyectos en estado de criticidad que se desarrollan con recursos por $99.285 millones, de los 87 visitados.

El departamento del Chocó es la entidad ejecutora que tiene más recursos en siete proyectos críticos por $74.683 millones, le sigue el municipio de Quibdó con un proyecto por $17.654 millones y el municipio de La Unión Panamericana con uno por $3.449 millones.

El proyecto de Construcción primera etapa Universidad Tecnológica del Chocó – provincia del San Juan Istmina, cuyo ejecutor es Departamento del Chocó, es uno de los más críticos del departamento por presentar retrasos injustificados, deficiencias técnicas y falta de sostenibilidad; tiene recursos por $5.523 millones y un avance físico del 61 por ciento y financiero del 80 por ciento.

Actualmente tiene medida de suspensión preventiva de giros vigente.

También se resalta el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de salud ejecutado por el departamento del Chocó de centros de salud en los municipios de Atrato, Medio Atrato, Río Iró, Certegui y Unión Panamericana, que persiste como proyecto crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento del Chocó por $7.079 millones, ya que no se ha garantizado la sostenibilidad, operación por falta de dotación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación el proyecto construcción de aulas tipo con baterías sanitarias por valor de $603 millones ejecutado por el municipio de Juradó el cual superó los retrasos injustificados y logró culminar las obras previstas en el proyecto.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

Departamento del Cauca

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el Departamento del Cauca y sus municipios tienen 13 proyectos en estado de criticidad que se desarrollan por $19.754 millones, de los 99 visitados.

El Departamento del Cauca es la entidad ejecutora que tiene más recursos en tres proyectos críticos por $9.339 millones, le siguen los municipios de Guapi con dos proyectos por $2.527 millones y Piendamó con un proyecto por $2.514 millones.

El proyecto construcción de obras para la terminación del Centro Administrativo CAM II Etapa de Almaguer, cuyo ejecutor es el Municipio, es uno de los más críticos del departamento por presentar falta de sostenibilidad. El proyecto se encuentra terminado y no está en funcionamiento, dada la falta del mobiliario necesario para su puesta en marcha; tiene recursos por $642 millones y un avance físico y financiero del 100%, respectivamente.

También se resalta que el proyecto de Mejoramiento vial y urbano sobre la calle 7 desde la carrera 8 hasta la vía Panamericana, en el municipio de Piendamó, persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el municipio por $2.514 millones, ya que presenta insuficiencias técnicas graves y falta de sostenibilidad y funcionalidad al modificarse las condiciones técnicas mínimas para el tipo de vía.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar, que gracias al seguimiento hecho desde el Departamento Nacional de Planeación, el proyecto de construcción de la tercera etapa del muelle de carga y pasajeros en el Municipio de Guapi, ejecutado por el Departamento del Cauca, por valor de $5.548 millones. El proyecto logró encauzar su ejecución y ya que se corrigieron las deficiencias técnicas evidenciadas en visita y se terminó la construcción de obra. Los recursos de dotación del mobiliario se encuentran garantizados.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply