Luego de ocho años de promulgada la Ley, Asamblea del Cauca aprobó estampilla pro adulto mayor

Por en diciembre 13, 2017
Foto 8 viejitos

Esa contribución la deberán hacer todos los contratistas del Departamento.

Pie de Foto: La Asamblea del Cauca aprobó en tercer debate la estampilla pro adulto Mayor.

En el año 2009 se aprobó la Ley 1276 que modificó la norma 687 de 2001 y estableció nuevos criterios de atención integral al adulto mayor en los centros vida y centros de bienestar del adulto mayor, con el objeto de proteger a las personas de la tercera edad de los niveles I y II del Sisbén.

Desde esa época los centros de bienestar del adulto mayor, como la Fundación Hogar para Ancianos San Vicente de Paúl de Popayán, venían solicitando la implementación del cobro de dicha estampilla, que se logró primero en el Municipio de Popayán, y solo ahora la Asamblea del Departamento aprobó en tercer debate el proyecto de Ordenanza correspondiente, con ponencia de los diputados Oscar Castrillón y Eduar Navia.

Según la hermana Florinda Bueno, directora del Hogar San Vicente de Paúl, si la estampilla del Departamento se hubiera aprobado hace años, instituciones como la que ella regenta, habrían podido recibir más ancianos que se encuentran en estado de abandono o que son cuidados por un familiar también de la tercera edad.

Indicó la religiosa, a quien Popayán ha visto luchar para conseguir recursos, que desde hace dos años esa institución no ha podido recibir más ancianos, cuando la demanda es creciente. Actualmente el asilo tiene 75 huéspedes de la tercera edad, de los cuales 63 son de Sisben I y II, por los cuales el Municipio de Popayán aporta por cada uno $150.000 y Colombia Mayor $60.000 también por cada uno. Cinco adultos mayores pagan pensión de $1’300.000 y siete hacen un pequeño aporte, con lo que no se alcanzan a solventar las necesidades del Asilo, pues los ancianitos demandan muchos gastos.

Instituciones como la Fundación Hogar San Vicente de Paúl en Popayán, recibirán un porcentaje del recaudo de la Estampilla del adulto Mayor.

Instituciones como la Fundación Hogar San Vicente de Paúl en Popayán, recibirán un porcentaje del recaudo de la Estampilla del adulto Mayor.

El Hogar San Vicente tiene capacidad para albergar a 150 abuelitos y por ahora tiene la mitad, mientras muchos pobres y vulnerables están solicitando cupo, indicó la hermana Florinda Bueno, quien espera que con el nuevo recaudo esa institución pueda recibir a más adultos mayores desprotegidos.

La contribución por concepto de la Estampilla la deben asumir las personas naturales, jurídicas, patrimonios autónomos, uniones temporales y consorcios que suscriban contratos con el Departamento del Cauca y sus entidades descentralizadas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply