“Lactatón” en el parque de Caldas

Por en septiembre 1, 2017
Foto 1 Lactaton

Con el lema Dona Amor y Nutrición se llevó a cabo en el parque Francisco José de Caldas de Popayán, una “Lactatón”.

Pie de Foto: Una ‘Lactaton’ se llevó a cabo en el parque de Caldas de Popayán para promover la lactancia materna.

La cruzada en favor de la lactancia materna, que se cumplió en la mañana de este jueves 31 de agosto, como único alimento del recién nacido y hasta los seis meses de vida, fue organizada por la Alcaldía y la ESE Popayán, a la que se unió Comfacauca a través de la Unidad de Servicios Amigables de su IPS y del Programa Jornada Escolar Complementaria.

La actividad se desarrolló en un ambiente pedagógico y festivo, en la que participaron distintas entidades de salud con mensajes alusivos a la promoción de la lactancia materna y el apoyo a las madres lactantes, aspecto en el que se involucraron los hombres. Los centros educativos hicieron presencia activa y acompañaron con sus bandas de música.

“La lactancia materna es muy importante para el recién nacido, porque desarrolla su sistema inmune, disminuyendo la morbimortalidad asociada a enfermedades infecciosas, así como el riesgo de padecer en la vida adulta enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso”, aseguró Margarita García, Coordinadora del Programa Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los hombres se involucraron como parte fundamental del apoyo a la mujer lactante.

Los hombres se involucraron como parte fundamental del apoyo a la mujer lactante.

La leche materna es el mejor alimento para el niño, debe darse de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, porque contiene inmonuglobulinas que sirven de protección para el recién nacido, pues evitan la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, que son las principales causas de mortalidad infantil. La madre lactante también obtiene beneficios, porque se libera oxitocina, lo que ayuda a que se contraiga el útero más rápido y recupere su figura, también disminuye la incidencia de padecer cáncer de seno y fortalece el vínculo madre-hijo, indicó Gloria Martínez Orozco, directora Equipo Banco de Leche Humana del Hospital Universitario San José de Popayán.

Las bandas de música de colegios pusieron la nota festiva en la Lactaton.

Las bandas de música de colegios pusieron la nota festiva en la Lactatón.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010, la lactancia exclusiva solo alcanza 1.8 meses en Colombia, mientras el tiempo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es de seis meses, por lo que aumentar esta medida es fundamental para mejorar la calidad de vida de los niños, en particular del Cauca.

Desde la IPS Comfacauca se realizan acciones para promover la lactancia materna exclusiva, en ambientes saludables para alcanzar la meta que propone la Organización Mundial de la Salud.

Mensaje alusivo a la donación de leche materna.

Mensaje alusivo a la donación de leche materna.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply