La ortodoncia devuelve la salud, la sonrisa y armonía al rostro

Por en octubre 18, 2016
Guillermo David y su paciente (1)

La combinación de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial corrige anomalías dentofaciales.

Pie de Foto: El ortodoncista Guillermo David, en el Congreso de Odontología en Popayán, dictará la conferencia “Transformando Rostros: Relaciones Orto-Quirúrgicas”.

En el Congreso Nuevos Horizontes en la Odontología Moderna, que se cumplirá en Popayán el 29 de octubre de 2016, el especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Guillermo David, se referirá a este importante avance que, además de solucionar anomalías dentofaciales, les devuelve a los pacientes la autoestima.

Un gran número de personas consulta al ortodoncista, no solo para mejor su sonrisa, sino para solucionar los problemas estéticos y de salud producto de las anomalías dentofaciales, que son alteraciones en el crecimiento de los huesos del maxilar y la mandíbula, que crecen de manera anormal y se ubican en una posición más adelantada, atrás, o hacia uno de los lados de la cara, generando rostros anti estéticos y/o asimétricos, malas “mordidas”, problemas de salud y una afectación psicosocial y emocional de quien lo padece.

Según el ortodoncista Guillermo David, es común encontrar que las personas que presentan estos problemas tienen severos daños en su salud oral, asociados a los graves desajustes de su “mordida”, siendo los más frecuentes: desgastes y fracturas dentales, dolor en las articulaciones de la mandíbula, dolores de cabeza-cuello, deterioro del hueso y la encía que soporta los dientes, movilidad dental y en casos extremos pérdida de los dientes.

En gran porcentaje estas alteraciones son de origen hereditario y pueden ser diagnosticadas y tratadas desde los 5 años de edad por el odontólogo especialista en Ortopedia Maxilar, que gracias a la utilización de aparatos especializados removibles o fijos, puede solucionar a tiempo los problemas de crecimiento de los huesos de la cara y evitar graves consecuencias estéticas y de salud.

Infortunadamente, por desconocimiento de los padres de familia o por falta de orientación de odontólogos para remitir a los niños al especialista en Ortopedia Maxilar, no se les hace el tratamiento a tiempo y crecen con esta dificultad que afecta la estética de sus rostros, su autoestima y compromete su salud oral hasta la adultez.

Paciente con prognatismo mandibular e hiperdivergencia mandibular (mayor tamaño y posición adelantada y abajo de la mandíbula) con grave afectación estética y funcional. Por medio de la corrección con ortodoncia y cirugía maxilofacial se mejora el perfil facial, la armonía del rostro y se obtiene una oclusión o “mordida” estética y saludable.

Paciente con prognatismo mandibular e hiperdivergencia mandibular (mayor tamaño y posición adelantada y abajo de la mandíbula) con grave afectación estética y funcional. Por medio de la corrección con ortodoncia y cirugía maxilofacial se mejora el perfil facial, la armonía del rostro y se obtiene una oclusión o “mordida” estética y saludable.

Sin embargo, hoy existe solución para estos pacientes, a quienes no se les practicó un procedimiento adecuado en su niñez. Es el tratamiento denominado Orto-Quirúrgico (Combinación de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial) que puede transformar sus vidas y de manera integral corregir los problemas de estética facial, funcional o “mordida” y de salud oral.

“Es un cambio maravilloso que se logra al perfeccionar la sonrisa con ortodoncia y obtener la armonía del rostro por medio de la cirugía maxilofacial, devolviendo salud, confianza y belleza a las personas”, señala el odontólogo David.

Por desgracia, agrega, en Colombia muchos de los pacientes con anomalías dentofaciales que requieren un tratamiento ideal de ortodoncia y cirugía maxilofacial, no son operados y solamente los someten a tratamientos de ortodoncia, conocidos como “camuflajes”, que no pueden corregir de manera integral los problemas estéticos y “mordida”, ya que el ortodoncista mueve solamente los dientes y no los huesos que están en mala posición. De tal manera que los resultados de estos tratamientos son poco satisfactorios y pueden conllevar a serios problemas de salud, por la falta de ajuste en la “mordida” de los pacientes.

El objetivo de la conferencia del ortodoncista Guillermo David, “ Transformando Rostros: Relaciones Orto-Quirúrgicas”, es mostrar una serie de casos clínicos de pacientes con graves anomalías dentofaciales corregidos exitosamente con ortodoncia y cirugía maxilofacial, que permiten al odontólogo orientar de manera correcta, ética y efectiva a los pacientes que consulten por este tipo de problemas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply