La economía colombiana está estancada, dice informe del Consejo de Competitividad

Por en abril 21, 2017
Agricultura (1)

La economía colombiana está estancada desde la caída del boom de las commodities, se afirma en el informe de productividad lanzado recientemente.

Pie de Foto: Para alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas, el camino son la productividad y la política pública.

En consecuencia, señala, que para superar este bache, la experiencia comparada apunta a un único camino para alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas: la productividad.

Este es el principal mensaje del informe titulado “Productividad: la clave del crecimiento para Colombia”, lanzado el 21 de abril por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en asocio con investigadores de la Universidad de los Andes.

“Durante la última década y media, el país avanzó significativamente en materia social y económica, con una reducción de pobreza y aumento de la clase media. Pero los vientos de cola que financiaron el gasto público y dinamizaron nuestra economía, como el ascenso de los precios de las materias primas, se esfumaron”, afirmó Rosario Córdoba, presidenta del CPC.

El país encara la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

El país encara la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

En este informe se muestra que el país encara la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento que garanticen mayores niveles de bienestar, en un contexto en el que la productividad de la economía nacional se encuentra prácticamente paralizada desde hace treinta años.

Incrementar la productividad requiere, por una parte, de un esfuerzo interno de las empresas. La adopción de mejores prácticas gerenciales y productivas, la capacitación de los empleados y la innovación son necesarias para lograr mejores niveles de eficiencia.

La profesora Marcela Eslava, de la Universidad de los Andes, concluye en esta investigación que las empresas más productivas tienden a lograr mayores participaciones de mercado dentro de su sector, y que, además, este nexo entre productividad y participación de mercado se fortalece en los sectores en que hay mayor competencia.

“La investigación de Eslava muestra que los cambios en participación de mercado entre establecimientos responden principalmente a cambios en productividad. Esos aumentos en productividad se explican sobre todo por la capacidad de las empresas de generar mayor valor por unidad de producto, un fenómeno muy cercano a la innovación. Así mismo, se explican en menor medida por la capacidad de producir más unidades de producto por unidad de insumo, es decir, por la eficiencia técnica de los procesos productivos”, agrega Córdoba.

Los resultados de Eslava adicionalmente apuntan a que el leve aumento de productividad en Colombia proviene de mejoras al interior de las empresas, y que el país no se ha beneficiado de la entrada de empresas más productivas y salida de empresas atrasadas.

En la misma línea, la investigación de Hernando Zuleta, también profesor de la Universidad de los Andes, indica que los aumentos de productividad se han dado mayoritariamente al interior de los sectores, más que por la reasignación de un sector menos productivo a uno más productivo. En particular, el capital ha sido la principal fuente de crecimiento del producto, por encima del trabajo y la productividad total de los factores.

Ahora bien, el informe hace hincapié en advertir que el peso del crecimiento de la productividad no debe recaer exclusivamente sobre las firmas. El otro componente para el aumento de la productividad es la política pública: la creación de estrategias transversales que permitan generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad empresarial, como las relacionadas con el fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de la carga regulatoria, la educación básica y las competencias del talento, la infraestructura y la eficiencia de los mercados.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply