En el Cauca se busca conservar el Oso Andino

Por en noviembre 20, 2014

El proyecto que se desarrolla ha permitido disminuir la caza indiscriminada del Oso Andino y de otras especies silvestres que habitan en el Cauca.

En los bosques nublados de los municipios caucanos de Sotará y Bolívar, se desarrolla una estrategia de monitoreo, mediante acciones de investigación científica, utilizando técnicas como las cámaras trampa para foto-capturar al elusivo Oso Andino y las especies asociada de la región.

Dicha estrategia, que la adelanta la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, en convenio con las alcaldías de Sotará y Bolívar, también busca fortalecer la organización comunitaria, a través de la conformación de grupos locales de monitoreo, la formación y sensibilización de actores sociales para la protección del Oso Andino, especie también conocida como Oso de Anteojos.

PUBLICIDAD

Como resultados se espera obtener datos que permitan una mejor comprensión del comportamiento, las necesidades ambientales y el papel ecológico de la especie, que ayuden a la autoridad ambiental, a las ONG, y a los municipios a tomar decisiones oportunas en cuanto a los programas de educación ambiental, manejo del conflicto oso-humano en las comunidades locales y la conservación del hábitat a través del diseño, la creación y expansión de las áreas naturales protegidas y corredores de vida silvestre.

En este momento hay seis cámaras en tres veredas pertenecientes a la Serranía Peñas Blancas del municipio de Sotará y cinco en el corregimiento de San Juan, municipio de Bolívar, las cuales son manejadas por los grupos de monitoreo, con la asesoría del personal adscrito al proyecto Gestión para la Recuperación, Conservación y Protección de las Poblaciones de fauna Silvestre, por medio de las cuales, en menos de dos meses, se ha logrado capturar imágenes del Oso Andino, Pava de Montaña, Cuzumbo, Paletón, Venado, Tigrillo, Torcaza, Pato de Montaña y Danta de Páramo.

Paralelamente, la CRC en convenio con las administraciones municipales, capacitó a 12 miembros de las comunidades como monitores comunitarios. Ellos incluyen representantes de la comunidad indígenas y mestizos. El entrenamiento formal incluyó talleres en técnicas de monitoreo comunitario, como manejo de transeptos, cuadrantes y avistamientos de la fauna, sistema de información geográfica, GPS y manejo de cámaras trampa, biología de la especie (Oso Andino) y realización de informes de monitoreo, acompañamiento en el campo, con el objeto de formar y fortalecer los conocimientos de los grupos de monitoreo.

Aunque no se tienen datos exactos de la cantidad de osos en la región, debido a la falta de estudios sobre el tema, se puede decir que es una especie amenazada y se encuentra protegida a nivel nacional.

Gracias a la ejecución de este proyecto las comunidades evidencian disminución en la caza indiscriminada de la fauna silvestre en estas y otras regiones del Departamento del Cauca, donde se ha ejecutado.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply