El Ocad Pacífico le aprobó al Cauca ocho proyectos por valor de $95.400 millones

Por en octubre 21, 2017
En la jornada del Ocad Regional, al Departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones.

La sesión del Órgano Colegiado de Administración, que se efectuó en Popayán, la presidió el jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

Pie de Foto: Sesión del Ocad Regional Pacífico en Popayán, liderada por el presidente Juan Manuel Santos.

Más de medio billón de pesos, $552 mil millones, ha sido la inyección de recursos frescos que ha recibido la Región del Pacífico, gracias a la estrategia del Plan de Choque implementada por el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y que empezó a operar en junio de 2017, logrando superar la mayor aprobación en toda la historia del Sistema General de Regalías (En 2013 fueron $524.000 millones).

En la sesión número 46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Pacífico que se efectuó en Popayán, se aprobaron 22 proyectos nuevos y dos ajustes por un total de $178.000 millones, de los cuales alrededor de $174.000 millones son fuente regalías, cifra que se suma a los $10.000 millones aprobados en los Ocad municipales que sesionaron durante la semana.

En la jornada del Ocad Regional, al departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones, seguido de Valle con 11 iniciativas y un ajuste por $55.758 millones; Chocó con tres proyectos por $26.080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.

“Gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados –con alcaldes y gobernadores–, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que contribuyan al crecimiento económico del país”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Añadió el funcionario, que durante la vigencia del Plan de Choque el Ocad de la Región Pacífico ha aprobado 49 proyectos por $342.507 millones para que la región tenga mejores vías y colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, con mejores sedes recreodeportivas, entidades de salud, entre otros beneficios.

Los sectores que resultaron más beneficiados con la inyección de nuevos recursos de inversión en el Ocad Regional Pacífico fueron:

Presentación1

La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos, a la fecha se han aprobado por el orden de $3,8 billones, es decir, un avance de 55%. No obstante, explicó Mejía Alzate, la aprobación de los proyectos en los Ocad es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.

“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para apoyar a alcaldes y gobernadores ha sido alto en esta estrategia de Plan de Choque, pero hoy tenemos que más del 97% de lo aprobado, aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,3 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad, transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informadas a las comunidades sobre los avances”, puntualizó Mejía Alzate.

El Plan de Choque

La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades por solucionar”, manifestó Luis Fernando Mejía.

En la jornada del Ocad Regional, al Departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones.

En la jornada del Ocad Regional, al Departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones.

El director del DNP, agregó que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales, ingenieros, estructuradores y abogados.

Firma de contrato Plan con el Cauca

De otra parte, el viernes 20 de octubre de 2017 mediante la firma de un memorando de entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Departamento Nacional de Planeación, se efectuará la prórroga del Contrato Plan firmado en 2013 con lo cual los habitantes de los 42 municipios del Cauca, especialmente los del sector rural, se beneficiarán en los próximos cuatro años de 194 nuevas inversiones en vías, agricultura, agua potable, vivienda, salud, educación, turismo, cultura, lo mismo que inclusión social y reconciliación.

Con esta modificación el Contrato Plan del norte del Cauca transita a Contrato Plan para la Paz como una iniciativa que fortalece la intervención integral de los territorios más afectado por el conflicto armado.

“Se trata de la ejecución de obras prioritarias y de alto impacto económico y social que implicarán inversiones del Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca y los municipios. Los Contratos Plan han permitido reducir la pobreza e impulsar el desarrollo regional”, explicó el director del DNP.

En más de la mitad de los 42 municipios del Cauca hay rezagos en la inversión, situación generada en gran medida por el conflicto armado. Allí la pobreza es del 51 % y la pobreza extrema es del 24 %.

El Cauca es la economía once del país y su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue de $15,2 billones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply