El Departamento del Cauca, su Capital y sus nuevos gobiernos

Por en diciembre 1, 2015

Por Jairo Hernán Ortiz Ocampo (*)

Hay que desnaturalizar los problemas si queremos avanzar en la consolidación del Departamento del Cauca y su capital.

Esperamos todos sus habitantes, preocupados por la situación crítica del Departamento y su capital, que los nuevos gobernantes (Campo-Gómez) y sus respectivos gabinetes asuman, en la ejecución de sus planes de gobierno, una visión técnica de gestión con una profunda responsabilidad pública. Cuatro años de gobierno que deben estar enfocados exclusivamente a la solución de los problemas y no en favorecer los intereses mezquinos generados en las alianzas políticas y/o en el mero pago de favores con la distribución del aparato burocrático.

PUBLICIDAD

No es tiempo de continuar naturalizando las profundas crisis social, política y económica del Cauca y su capital; ya por mucho tiempo se apeló al conflicto armado, al narcotráfico, a su geografía, a su clase dirigente, al abandono del Estado, etc., para explicarlas y/o justificarlas. Los gobernantes entrantes (Campo-Gómez) se verán enfrentados a un Departamento y su capital, con los niveles más altos de atraso en su desarrollo que impide competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país.

Sus productos agrícolas y artesanales escasamente son promocionados a nivel nacional; con unas tasas de analfabetismo que rayan el 13.1% de la población; con unas mallas viales de las más atrasadas del país; con un sistema de transporte indignante y obsoleto; con una cultura mafiosa que está impulsando una economía soterrada que gradualmente permea el imaginario colectivo de sus habitantes y con un sistema político clientelista, basado en la lógica de intercambio de favores.Consecuencias que en su conjunto podrían explicar las causas de su crisis y por lo tanto, del fracaso en generar un crecimiento económico sostenido. Es por ello que para responder las preguntas: ¿por qué el Departamento del Cauca está estancado en su desarrollo y por qué está organizado de manera ineficiente y no deseable?, debemos centrarnos en la manera en que son tomadas concretamente las decisiones, quién las toma y por qué estas personas deciden hacer lo que hacen: Qué modelo económico, de desarrollo y de sociedad están implícitos en la toma de decisiones y cuáles son los intereses en juego. El estancamiento del desarrollo del Cauca, como en otras regiones del país, ha sido el resultado de las decisiones tomadas por quienes hemos legitimado para tomarlas.

De la misma manera que podemos decir que las regiones pobres lo son porque quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. Finalmente, para lograr la prosperidad del Departamento se requieren cambios estructurales de la manera en que se viene pensando y haciendo la política. Es hora de desnaturalizar sus problemas y de buscar de manera técnica y efectiva las soluciones a las problemáticas que más agobian al Departamento. Debe volverse un imperativo la necesidad de avanzar en los próximos cuatro años en dicho propósito.

Docente Programa de Ciencia Política Universidad del Cauca.
jhernanortiz@hotmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply