El agua es fuente de vida, pero también puede ser de enfermedad

Por en noviembre 8, 2014

Proyecto muestra relación entre medio ambiente y salud

La Campana
“Sabíamos que el agua es fuente de vida, pero no sabíamos que también puede ser foco de enfermedades”.

PUBLICIDAD

Esto dijo uno de los líderes comunitarios que participó en el proyecto ‘Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del Cauca’,liderado por la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud y ejecutado por la Fundación Innovagen.

El pasado 4 de septiembre, en el auditorio de Unicomfacauca se presentó la primera fase de este proyecto, que según el secretario de Salud, Duván Ely Quintero, se concibió desde el punto de vista científico y de la salud sobre una grave problemática que tiene el Cauca, en cuanto a las enfermedades infecciosas.

Líderes comunitarios de diferentes veredas de los ocho municipios objeto del estudio, que asistieron al cierre formal de la primera fase del proyecto, que es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, hablaron sobre la capacitación recibida y de la conciencia asumida frente al cuidado y protección del agua, de la relación del medio ambiente y la salud de las comunidades.

Se hizo referencia a la necesidad de educar desde el hogar en prácticas cotidianas, como hervir el agua, no botar basuras ni defecar en los ríos y quebradas, cuidar los árboles, etc.

En el video presentado se mostró, precisamente, la contaminación de las fuentes hídricas con toda clase de desechos, lo que hace que la población sea susceptible de contagiarse con la bacteria del Helicobacter pylori.
En desarrollo del proyecto se tomaron 400 muestras, especialmente de núcleos familiares para saber cómo están manejando el agua.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, se puso la camiseta del proyecto. Lo acompañan, el secretario de Saluddel Cauca, Duván Ely Quintero y el director Científico de la Fundación Innovagen, Hernán Sierra.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, se puso la camiseta del proyecto. Lo acompañan, el secretario de Saluddel Cauca, Duván Ely Quintero y el director Científico de la Fundación Innovagen, Hernán Sierra.

Un proyecto que partió de una tesis académica
De la tesis académica y científica de doctorado, que adelanta la bióloga Patricia Acosta, surgió el proyecto de investigación “Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del Cauca, que logró ser financiado por el Sistema General de Regalías, SGR.

Cuando la Fundación Innovagen, ejecutora del proyecto, llegó a los municipios se percató de que la problemática era más compleja, debido a que los acueductos municipales a duras penas abastecen a las cabeceras, y dejan sin atención a las comunidades rurales dispersas, que tienen acueductos veredales y fuentes de agua que ellas manejan. Encontró también, que la mayoría de pacientes que llega a los centros de salud, procede de esas comunidades rurales, lo que obligó a Innovagena redefinir el campo de acción del proyecto.

“¿Vamos a trabajar alrededor de los centros de atención en salud o vamos a ir a las comunidades en donde está la problemática? Fue la reflexión que surgió en Innovagen, que decidió comenzar a trabajar con las comunidades, según le dijo a La Campana, su director científico, el PhD Hernán Sierra Torres.

Esa labor les permitió a los investigadores observar una problemática más profunda, porque la gente desconoce qué es el recurso hídrico, cuál es su ciclo de vida, cómo algunas enfermedades infecciosas se transmiten a través del agua, cuál es la importancia de mantener su calidad, tampoco sabe de un modelo de salud en el que el ecosistema tiene un rol importante.

Quedaron en evidencia, igualmente, unas prácticas ambientales que afectan el recurso hídrico, lo que hace indispensable integrar actores institucionales que trabajan en el campo del ambiente y en el sector educativo.

Ante esa situación,el proyecto se orientó a sensibilizar y educar a la población en esos aspectos, meta que logró al obtener positiva respuesta de un importante número de líderes de todas las comunidades. Terminado el proceso de formación y capacitación en el uso y manejo del agua, se espera ahora que se replique, para que cuando el proyecto implemente acciones más específicas de salud, como la verificación de la calidad del agua y se practiquen las pruebas del Helicobacter pylori en los pacientes, toda la comunidad entienda por qué se debe proteger el recurso hídrico.

PUBLICIDAD

“La meta del proyecto es lograr la transformación social de esas comunidades para mejorar el uso y manejo del agua, que es lo que haremos a lo largo de estos próximos cinco años”, señaló el investigador Sierra Torres.

Acueducto rural El Saladito. Timbio - Cauca

Acueducto rural El Saladito.
Timbio – Cauca

Estudio sobre el Helicobacter pylori
En el estudio realizado se identificaron zonas de alto riesgo de infección por la bacteria Helicobacter pylori, trabajo que se hizo con la comunidada través del diagnóstico participativo, en una serie de talleres para conocer las prácticas humanas antrópicas que generan una serie de contaminación, con peligro de transmisión de enfermedades. A partir de ahí se tomaron 400 muestras a padre, madre e hijo menor de 10 años, usuarios del acueducto rural El Saladito, en Timbío, el cual se identificó como zona roja de contaminación, al evidenciar que el 62% de sus habitantes es portador activo de una infección con Helicobacter pylori.

Para el director científico de Innovagen es preocupante, porque seis de cada 10 personas ya portan la infección, lo que significa que si ellas en el futuro no logran que su organismo se libere de ese contagio, comenzarán a sufrir problemas gástricos, úlceras, eventualmente lesiones, que a lo largo de 10 o 15 años, si no son tratadas y erradicada la infección, les puede sobrevenir un cáncer.

Agregó, que el Cauca tiene una de las más altas tasas de mortalidad por cáncer gástrico del país, siendo el principal agente el Helicobacter pylori, evidenciándose que, efectivamente, los reservorios más importantes son las aguas, en las que hay contaminación por heces fecales que favorecen el ciclo de vida de la infección.

En el caso de las enfermedades infecciosas, la salud empieza en un ecosistema.
“Si se logra mejorar la calidad del agua y reducir las infecciones y la transmisión de bacterias, lo que requiere de un proceso de transformación social que permita que la gente se eduque, y que las generaciones venideras protejan las fuentes hídricas, la salud y bienestar de estas poblaciones mejorará, como también su economía”, afirmó el PhD Hernán Sierra.

¿Cómo proteger las cuencas con árboles? Fue un tema trascendental, que el investigador calificó de exitoso, como también el manejo del agua para consumo. Entonces, añadió, el proyecto ya empieza a tener una connotación más allá de reducir la tasa de infección, y eso es lo más valioso.

Tanto los investigadores como las comunidades se dieron cuenta de que al ejecutar una tesis sobre cómo mejorar el ciclo de vida del agua para disminuir una infección, se generarán otros impactos, como el bienestar ambiental, además se comenzó a impulsar la agenda del agua: qué significa este líquido y por qué se debe proteger.

Durante la presentación de la primera fase del proyecto Uso y majeo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del Cauca.

Durante la presentación de la primera fase del proyecto Uso y majeo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del Cauca.

Acueductos y soluciones ecológicas
En desarrollo de la primera fase del proyecto Uso y manejo del agua en los ocho municipios objeto del estudio, se identificaron cerca de 600 acueductos rurales, algunos atienden veredas grandes de 4.000 habitantes, otros de 200, 300 y de 80 usuarios, lo que hace difícil la consecución de recursos para la potabilización de esas fuentes.
Entonces, ¿cómo garantizar la calidad del agua?
La respuesta a ese interrogante, dice Sierra Torres es, en primer lugar, educar a la población para que proteja los afluentes de prácticas antrópicas que contaminan las aguas. Igualmente, desarrollar soluciones ecológicas, como se está haciendo en diversos países por medio de humedales que depuran las aguas; la instalación de filtros naturales que se pueden establecer en diversos espacios, en especial antes y después de las bocatomas.

En la primera fase del proyecto, en la que se hizo un diagnóstico sobre la problemática del recurso agua, fueron capacitadas 1.200 personas a través de diferentes talleres. En la gráfica los líderes de Bolívar.

En la primera fase del proyecto, en la que se hizo un diagnóstico sobre la problemática del recurso agua, fueron capacitadas 1.200 personas a través de diferentes talleres. En la gráfica los líderes de Bolívar.

Capacitación a líderes
En la primera fase del proyecto, en la que se hizo un diagnóstico sobre la problemática del recurso agua, fueron capacitadas 1.200 personas a través de diferentes talleres. Alrededor de 200 líderes de la comunidad han manifestado su deseo de hacer gestiones propias del proyecto. A ellos se les dio capacitación a través de una cartilla, herramienta de gestión que se diseñó con temas que querían trabajar. Cada capítulo deja una serie de tareas que el líder debe ejecutar para empezar la gestión del agua.
“Es un proyecto ecosistémico, cuya principal característica es la participación social, el trabajo comunitario.

A través de 400 muestras tomadas a padre, madre e hijo menor de 10 años, usuarios del acueducto rural El Saladito, en Timbío, se evidenció que el 62% de sus habitantes es portador activo de una infección con Helicobacter pylori.

A través de 400 muestras tomadas a padre, madre e hijo menor de 10 años, usuarios del acueducto rural El Saladito, en Timbío, se evidenció que el 62% de sus habitantes es portador activo de una infección con Helicobacter pylori.

Apropiación del conocimiento
La Fundación Innovagen, a través de este proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, SGR, busca que las comunidades se apropien del conocimiento y se integren los saberes populares para, en este caso, proteger el recurso hídrico que mejora la salud de la comunidad.

Precisamente, el Plan Nacional de Salud Pública contempla la salud ambiental como primera dimensión y varias políticas se han venido integrando al Plan Nacional de Agua. Existe un marco jurídico en el que unas ideas, como el uso y manejo del agua, se pueden trabajar, y la Fundación Innovagen incursiona como un vehículo de transmisión del conocimiento para la generación y gestión de acciones con otras instituciones, a fin de lograr desarrollo social de manera articulada con las comunidades.

 

artículo publicado en la edición impresa del 24 de octubre de 2014

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply