¿Día sin carro y sin moto es la solución para mejorar el medio ambiente?

Por en abril 24, 2017

Por Aura Isabel Olano

Por disposición de la Alcaldía, el 25 de abril no circularán carros ni motos particulares en Popayán.

Pie de Foto: Se está construyendo, prácticamente, sobre los andenes.

PUBLICIDAD

Será una jornada más sin que transiten vehículos particulares y motocicletas, que ya no caben por las deterioradas calles de Popayán, lo que hace más difícil la movilidad, en consecuencia aumentan los trancones, el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, los accidentes de tránsito y los problemas ambientales. Todo esto en detrimento de la calidad de vida de la gente.

Prohibir que durante un día circulen automotores particulares, no alcanza a placebo para la salud del medio ambiente, porque lo que se requieren son medidas y soluciones de fondo, como nuevas vías, arreglo de las existentes, cámaras de seguridad, campañas de cultura ciudadana, agilizar las obras para que entre a operar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), y así desestimular el uso de vehículos y motos, en particular el denominado mototaxismo.

¿Se puede hablar de mejorar el medio ambiente, cuando desde la Administración Municipal y las curadurías se permite la construcción de edificios, casi sobre los andenes, en donde antes se levantaba una pequeña casa, sin que se deje espacio público y mucho menos zonas verdes que proporcionen oxígeno?

PUBLICIDAD

En el espacio que ocupaban pequeñas casas se levantan edificios, casi sobre el pavimento y sin dejar ningún espacio para zona verde.

En el espacio que ocupaban pequeñas casas se levantan edificios, casi sobre el pavimento y sin dejar ningún espacio para zona verde.

¿Se puede hablar de mejorar el medio ambiente y el ornato de la ciudad para hacerla agradable, cuando se permite pavimentar los espacios que antes eran antejardines para dar paso a locales comerciales con puertas de vidrio, que se están imponiendo en barrios residenciales, como también en el sector histórico?

¿Se puede hablar de mejorar el medio ambiente con un día sin carro, en una ciudad como Popayán en donde no se construyen parques y cada día crece el hacinamiento, pues las otroras casas con amplios portones se han subdividido y hoy son una colección de pequeñas puertas? Es decir, que la ciudad en lugar de evolucionar está involucionado.

Si queremos desestimular el uso del vehículo particular, hay que mejorar andenes, construir ciclovías, obligar a los constructores a dejar aceras amplias, no como está sucediendo en sitios como la carrera 6 con calle 16 AN, sector en donde corren peligro los transeúntes de ser arrollados por un vehículo, dada la estrechez del andén.

Dice el boletín de la Alcaldía: “Se informa que para complementar esa iniciativa (el día sin carro ni moto), que destaca el compromiso del alcalde César Cristian Gómez Castro y su Administración Municipal ‘Vive el cambio’ (sic) se efectuarán diferentes actividades para brindarle (sic) a los niños, jóvenes y adultos, una mejor ciudad. Una Popayán más amable con su medio ambiente y comprometida con su entorno por una mejor movilidad”.

¿Con qué seguridad se puede transitar por andenes tan estrechos?

¿Con qué seguridad se puede transitar por andenes tan estrechos?

¿Será que con un día sin carro y unas actividades dirigidas a niños y jóvenes tendremos una Popayán más amable y se reducirán los niveles de contaminación ambiental y auditiva?

No solo el sector histórico está deteriorado, descuidado, sucio, con andenes desbaratados, ventas ambulantes por doquier – hasta de cocos hemos visto-, sino toda la ciudad. Cada quien está haciendo lo que se le antoja y esa permanente agresión está convirtiendo a Popayán en un pueblo grande, sin planeación, desordenado, congestionado, con antiestéticas construcciones, sin vegetación, sin parques, con calles rotas, en donde no se cumplen normas y tampoco se hacen cumplir.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply