Cultivadores de coca, marihuana y amapola harán su primera asamblea en Popayán

Por en enero 23, 2017

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de coca, marihuana y amapola, Coccam, efectuará su primera asamblea deliberativa los días 27 y 28 de enero en Popayán.

Pie de Foto: Marihuana

Previa a esta asamblea, los días 10 y 11 de enero de 2017 se reunieron en Bogotá más de cien delegados de 14 departamentos, representantes de los comités veredales, municipales, departamentales y regionales de campesinos, indígenas y afrodescendientes cultivadores de coca, marihuana y amapola que hay en Colombia para crear Coccam.

PUBLICIDAD

Según sus voceros, la reunión se dio en el contexto de una campaña de erradicación violenta de los cultivos declarados ilícitos en todo el país, en el marco de la resolución 3080 del Ministerio de Defensa, del incumplimiento del gobierno en las mesas regionales pos paros agrarios, etc.

Se anuncia que a la capital del Cauca arribarán cinco mil delegados de los cultivadores de coca, marihuana y amapola de todo el país, en consecuencia Coccam les solicita al Gobierno Nacional y a las FARC, que son parte de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación de los acuerdos de paz -CESIVI, para que se reúnan de manera urgente con sus delegados, de cara a la implementación del acuerdo en materia de sustitución y a la realización de la asamblea deliberativa y lanzamiento de la Coccam.

Amapola

Amapola

Señalan que la sustitución integral, voluntaria y concertada según lo acordado, los usos ancestrales y alternativos de estas plantas, el tratamiento de salud pública a la adicción al consumo de drogas y la afectación sobre el verdadero narcotráfico, son el camino.

Le piden al Gobierno cesar la persecución y criminalización contra los campesinos y liberar a los más tres mil cultivadores privados de la libertad, como si fueran narcotraficantes, según el compromiso que el mismo Gobierno adquirió con la Cumbre Agraria y en los acuerdos de paz de La Habana.

Coca

Coca

Finalmente sostienen los voceros de Coccam, que la represión, la fumigación con glifosato y la erradicación, fracasaron como solución, pero quedan la concertación, el diálogo y los acuerdos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply