Consejos gremiales del suroccidente colombiano rechazan bloqueo a la Panamericana

Por en octubre 21, 2017
Consejos gremiales suroccidente

En rueda de prensa voceros empresariales de Valle, Cauca y Nariño advirtieron sobre afectaciones por posible toma de vía internacional.

Pie de Foto: Directivos de los consejos gremiales y empresariales del Valle, Cauca y Nariño, en rueda de prensa en Popayán, en la que rechazaron posible bloqueo de la Panamericana.

El viernes 20 de octubre, horas antes de la reunión del presidente Juan Manuel Santos con organizaciones sociales, gremios e instituciones, se cumplió una rueda de prensa convocada por los Consejos Gremiales de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, a la que asistieron sus directores José Rodrigo Sánchez, del Cauca; Eugenia Zarama Carvajal, de Nariño y Juan Esteban Ángel, del Valle, con el fin hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre un posible bloqueo de la vía Panamericana, previsto para finales del mes de octubre.

Eugenia Zarama Carvajal, presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño.

Eugenia Zarama Carvajal, presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño.

Por su parte, la presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño, Eugenia Zarama Carvajal, habló sobre las afectaciones que tendría el sector privado ante un posible bloqueo de la vía Panamericana.

“Nosotros como sector privado, apoyamos el derecho a la protesta, pero no estamos de acuerdo con las vías de hecho, mucho menos enfrentar a las comunidades con la Fuerza Pública. Por ende, para el Departamento de Nariño las consecuencias son enormes, porque la única vía que tenemos para sacar nuestros productos e ingresar insumo y materias primas, es la vía Panamericana, por lo que esos sucesos dejan a Nariño sin combustible, sin gas, sin víveres y sin medicamentos, de ahí que la afectación sería muy grande”, indicó.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Entre tanto, el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Esteban Ángel, manifestó su preocupación e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que estudie y evalúe la situación que se presenta en estos momentos en el Cauca y evitar el bloqueo de la vía.

“El plan de contingencia que se tiene, es de preabastecimiento a las jornadas de la minga, además de estar trabajando con la fuerza pública para la realización de caravanas y varias actividades previas para que el impacto al sector productivo e industrial del Cauca, Valle y Nariño sean el menor posible”, indicó el directivo gremial del Valle.

uan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial  y Empresarial del Valle del Cauca.

uan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Igualmente, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez Astudillo, indicó: “Los caucanos pedimos al Gobierno Nacional que haga respetar la propiedad privada, para que no se sigan presentando esas afectaciones en el norte del Cauca, en el centro del Departamento y en el oriente, como en el Municipio de Puracé – Coconuco. Por lo tanto es importante que se involucre dentro de las nuevas metodologías de los Acuerdos de la Paz, la realización de mesas de trabajo para analizar los famosos acuerdos incumplidos”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply