Con fallo favorable, alcalde de Popayán se reintegró a su cargo

Por en julio 22, 2019

La decisión judicial le restableció a Gómez Castro su derecho como funcionario.

Como si se tratara de una carrera de relevos, de nuevo regresó al despacho de la Alcaldía de Popayán, el titular César Cristian Gómez Castro, que ante la sanción impuesta el 15 de mayo de 2019 por la Procuraduría que le confirmó la suspensión por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la fundación ‘La Tortuga Triste’, por valor de $ 176 millones, interpuso una acción de tutela ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, instancia judicial que ordenó el reintegro al cargo por control de nulidad y restablecimiento del Derecho.

Hace apenas cuatro días, el jueves 18 de julio, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, dio por terminada la designación del secretario de Hacienda, Juan Pablo Matta Casas, como alcalde encargado, y de la terna enviada  por los representantes legales del partido Alianza Social Independiente, ASI, del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, y del partido Alianza Verde de Colombia, que inscribieron en coalición la candidatura a la Alcaldía de Popayán, de César Cristian Gómez Castro, designó, por segunda vez, como alcalde de Popayán interino, al ingeniero Juan Carlos Orobio Quiñónez, quien en esta oportunidad no alcanzó a posesionarse, como sí lo hizo el 26 de febrero, pero el 28 de ese mes, el juez cuarto Penal del Circuito decidió revocar la medida de aseguramiento al alcalde Gómez Castro, por considerar que no existían suficientes elementos materiales probatorios, por el proceso de la privatización del Tránsito sin licitación. Por lo tanto, quedó en libertad y regresó al despacho, como lo hizo este 22 de julio a las 5:00 p.m., al ser notificado del fallo de tutela.

PUBLICIDAD

El período de Gómez Castro ha transcurrido en medio de denuncias, acciones judiciales,  separaciones del cargo, medida de aseguramiento y breves interinidades, lo que ha generado ingobernabilidad. Al alcalde, en los pocos meses que le quedan, que además son netamente políticos, debe dejar el populismo que lo ha caracterizado y gobernar para toda la ciudad.

“Con mucha humildad recibo la notificación de mi reintegro como alcalde de Popayán, el cargo al que me permitieron llegar las comunidades más necesitadas del Municipio, aquellas por las que continuaré trabajando día a día con compromiso, vocación de servicio y amor por mi trabajo.

Agradezco a Dios y su justicia divina en la que creo fielmente y me permite tomar fuerza para afrontar las adversidades y salir avante. Hoy, hago un llamado a la unión en Popayán, aún tenemos objetivos por cumplir y deseo contar con el apoyo de todos por el beneficio de nuestra amada ciudad”, esas fueron las palabras del mandatario local, al ser notificado del  fallo judicial

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply