Clases de cocina colombiana en lengua de señas

Por en febrero 12, 2018
Foto 1 (4)

Educación sin barreras para inclusión social y laboral.

Pie de Foto: el instructor de cocina de Comfacauca Alejandro Peña Astaiza; Diana Isabel Sandoval,  Matilde Arizala, Claudia López y  María del Pilar Restrepo.

Como parte del proceso de la ruta de empleabilidad para mejorar las opciones laborales, el servicio de Capacitación de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, ofreció un curso de Cocina Colombiana a estudiantes con discapacidad auditiva.

Las clases, dictadas con intérprete mediante señas, tienen como propósito contribuir a la formación integral de ciudadanos con limitación auditiva y facilitarles la integración social con personas oyentes a través de la capacitación conjunta y coadyuvar a la búsqueda de opciones laborales.

Según Alejandro Peña Astaiza, instructor de cocina de Comfacauca, en el curso se hace un recorrido por las diferentes regiones de Colombia por medio de su gastronomía. Las primeras clases son fundamentos de cocina y sus técnicas, luego se incorporan las preparaciones tradicionales; en cada clase se prepara un menú completo, para que los estudiantes cocinen y aprendan desde la práctica.

Foto 2 (2)Clases de cocina colombiana con alumnos con discapacidad auditiva.

 “En esta ocasión tuve cuatro estudiantes con discapacidad auditiva beneficiarios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, que siguiendo la ruta de empleabilidad de la Agencia de Empleo enriquecen su hoja de vida y tienen más posibilidades para ser elegibles a un cargo, estoy muy entusiasmado con lo que han aprendido de cocina y lo que yo he aprendido de ellos”, agregó Peña Astaiza.

Por su parte, María del Pilar Restrepo, estudiante con discapacidad auditiva, afirmó: “En Comfacauca soy bienvenida para capacitarme junto a los oyentes que comparten mi gusto por aprender”. Agregó, que en la cocina puede ser una estudiante más, gracias al acompañamiento de su intérprete Brian Eduardo Casas, el apoyo de sus profesores y la camaradería de sus compañeros. “Aquí me ven más allá de mi discapacidad, este tipo de espacios ayudan a sensibilizar a los oyentes para entender que los sordos somos personas iguales, con enseñanzas valiosas”.

Foto 3 (2)Grabiela Risso, intérprete; Matilde Arizala, María del Pilar Restrepo, Claudia López, Diana Isabel Sandoval y Brian Eduardo Casas, interprete.

Restrepo hace parte del 65% de la población sorda que asiste a una institución educativa en Colombia, mientras el restante 35% es rechazado por su discapacidad. Este porcentaje se reduce a medida que avanza su camino hacia la educación profesional.

Con esta actividad integradora, Comfacauca continúa su consolidación como líder de los programas que generan acceso, inclusión y bienestar de sus afiliados, sus familias y la comunidad en general.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply