Casa del Consumidor hará respetar el Derecho de Retracto

Por en mayo 21, 2014

Popayán fue la primera ciudad considerada para instalar la Casa del Consumidor, dijo el superintendente se Servicios Públicos, Pablo Felipe Robledo del Castillo.

La firma de un convenio marco de cooperación por parte de la Universidad del Cauca y la Superintendencia de Industria y Comercio, que permite que estudiantes de la Alma Mater realicen sus prácticas en la Casa del Consumidor, sirvió de apertura en Popayán de ese servicio que protegerá al consumidor caucano.
Luego de la ceremonia, efectuada en el paraninfo Francisco José de Caldas, los asistentes al acto se trasladaron a la sede de la Casa del Consumidor, ubicada en el Centro Administrativo Municipal, CAM, en donde comenzó actividades el lunes 5 de mayo, siendo la segunda Casa del Consumidor dada al servicio en Colombia.

PUBLICIDAD

 

Para conocer los alcances de esta entidad en favor de la comunidad, así como la política de protección al consumidor, La Campana entrevistó al superintendente de Servicios Públicos, Pablo Felipe Robledo del Castillo, un manizaleño, criado en Pereira y residenciado en Bogotá, quien ha visitado en varias oportunidades a Popayán, ciudad que le atrae mucho, en especial el sector histórico, y le encuentra grandes similitudes con su Manizales del alma. Estas dos capitales han tenido nexos históricos, en especial a través de la Universidad del Cauca.

 

Popayán fue la primera ciudad considerada para instalar la Casa del Consumidor,pero a causa de un conflicto entre la CRC y la Alcaldía por la propiedad del inmueble, el proyecto sufrió retrasos.

Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Servicios Públicos.

Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Servicios Públicos.

L.C. ¿Por qué se pensó en Popayán como ciudad piloto para este proyecto?
P.F.R.C. Popayán fue la primera ciudad que visité con funcionarios de la Superintendencia, con el programa SIC Móvil. Tuvimos una reunión con el alcalde Francisco Fuentes, y fruto de ese encuentro surgió la idea de tener la Casa del Consumidor, que hoy es realidad. En visita posterior estuvimos en los parques industriales del norte del Cauca.

 

Es muy satisfactorio ver que ese proyecto no se quedó en palabras. El alcalde no solo nos entregó un inmueble, sino el inmueble, un gran sitio en la sede de la alcaldía, en una esquina del parque de Caldas. Son 450 metros y hemos invertido en su adecuación más de $500 millones.

 

L.C. ¿En qué consiste el convenio entre la Alcaldía de Popayán y la SIC?
P.F.R.C. Lo suscribimos el año pasado. La Alcaldía puso el inmueble, trasladó unos funcionarios, paga los servicios públicos y la celaduría, y la Superintendencia aportó otro personal, puso los recursos para la obra de intervención arquitectónica, dotó de sistemas, mobiliario y demás equipos de oficina y se encarga del mantenimiento y conservación de la sede.

 

L.C. ¿Cuál es el objeto del convenio marco de cooperación con la Universidad del Cauca?
P.F.R.C. El Convenio con la Universidad del Cauca es para vincular a la academia y a la juventud a la Casa del Consumidor, porque ese es uno de los aspectos imprescindibles para generar a largo plazo una política pública;contribuye a que la gente interiorice la importancia del respeto por los derechos de los consumidores, solo así podremos desarrollar tareas positivas. Que el empresario sepa que no puede atropellar al consumidor; por su parte, el consumidor no debe tener una actitud pasiva, hay que invitarlo a reclamar, porque es un mecanismo efectivo para hacer respetar sus derechos, pero no es poniéndose bravo, sino acudiendo a las autoridades para que lo protejan, y éstas tienen que demostrarle a la ciudadanía que detentan un mandato que deben ejecutar.

La Casa del consumidor abrió sus puertas el pasado 5 de mayo, en la sede del Centro Administrativo Municipal-CAM-.

La Casa del consumidor abrió sus puertas el pasado 5 de mayo, en la sede del Centro Administrativo Municipal-CAM-.

L.C. ¿En ciudades en las que se viene instalando la Casa del Consumidor, se está vinculando a la academia?
P.F.R.C. No. Empezamos con Popayán como plan piloto y esperamos en las otras ciudades suscribir convenios con las universidades, lo que nos permitirá involucrar a más actores de la sociedad.

PUBLICIDAD

 

L.C. ¿Cuántas multas ha impuesto la Superintendencia por publicidad engañosa, por ejemplo, que ofrece productos milagrosos?
P.F.R.C. Así los llamamos, “productos milagros”. La publicidad y la información engañosa en los productos son campos en que la Superintendencia despliega gran actividad e impone más sanciones;en cuanto a cifras es bastante revelador lo que tenemos para mostrarle al país. En el año 2009 la Superintendencia impuso sanciones por $7.200 millones, en el 2013 por $217 mil millones y en lo que va corrido del 2014 las sanciones llegan a $135 mil millones. Eso significa que en la actualidad hay una autoridad que tiene la capacidad de actuar, porque el Gobierno, como ninguno otro, le triplicó el presupuesto y le dobló la fuerza laboral.

La Casa del consumidor abrió sus puertas el pasado 5 de mayo, en la sede del Centro Administrativo Municipal-CAM-.

La Casa del consumidor abrió sus puertas el pasado 5 de mayo, en la sede del Centro Administrativo Municipal-CAM-.

L.C. Para promocionar esos productos o servicios engañosos, contratan a figuras públicas, como actores, deportistas, exreinas, etc. ¿Qué responsabilidad social podrían tener esos personajes?
P.F.R.C. No hemos asumido ninguna decisión frente a figuras públicas, pero sí hemos tomado acciones en cuanto a empresas que utilizan a esas figuras públicas. La Superintendencia sancionó a Despegar, también a Mega vacaciones. Es lamentable, y más temprano que tarde, la Superintendencia tendrá que enviarles un mensaje claro a esas figuras públicas, acerca de que todo no es plata. Estamos en mora de tomar una decisión.

 

L.C. Usted dijo que a la Casa del Consumidor llegarán otras superintendencias, ¿cuáles serán?
P.F.R.C. Hay muchas entidades en Colombia encargadas de proteger a los consumidores, y la SIC aspira a que algunas de ellas, las más sensibles, lleguen a la Casa del Consumidor, ahí está el espacio. He hablado en especial de dos: la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Salud. Estando la Alcaldía, las superintendencias de Industria y Comercio, Salud y de Servicios Públicos, lograríamos en buena medida la Casa que soñamos tener.

Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Servicios Públicos.

Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Servicios Públicos.

L.C. Popayán también necesita otras entidades de protección al consumidor, como la Aeronáutica Civil, porque los usuarios se quejan del deficiente servicio y las altas tarifas de Avianca, que es la única línea aérea que llega a Popayán. ¿Será posible tener esa oficina en la Casa del Consumidor?
P.F.R.C. En cuanto al tema aeronáutico, la Superintendencia de Industria y Comercio desde hace un tiempo lo viene analizando. En Colombia esos precios no están regulados, hay libertad de oferta y demanda, pero lo que cuentas que pasa en Popayán, también sucede en muchas ciudades. Estuvimos en Armenia y en otras capitales, a las que solo va una aerolínea y los precios de los tiquetes son sustancialmente altos.
La SIC no regula los precios, pero les hemos pedido información a las empresas aéreas para que nos expliquen el régimen tarifario, porque obviamente es un tema delicado.

 

Jesús Maria Orozco, director Casa del Consumidor en Popayán.

Jesús Maria Orozco, director Casa del Consumidor en Popayán.

L.C. ¿Qué supervisión hace la SIC a las ventas por Internet?
P.F.R.C. El Estatuto del Consumidor contempla el Derecho de Retracto, que aplica en circunstancias de especial debilidad del consumidor. El legislador advirtió situaciones de vulnerabilidad.
El Estatuto del Consumidor dice que el comprador tiene cinco días para retractarse;igual sucede con las compras de tiempo compartido en el sector turístico. Las otras son las ventas agresivas con mecanismos no tradicionales. Por ejemplo, para vender carros, ofrecen un concierto, una comida y contratan modelos y el invitado termina haciendo la compra, pero si luego se arrepiente, tiene derecho de retracto. Las otras son las ventas a distancia, en las que están las ventas por Internet. Si la persona compra por ese medio, no puede tocar, no sabe de qué material está hecho el artículo. En ese caso también tiene cinco días para retractarse, a partir del momento en que recibe el bien.

 

Lo único que tiene que decir el consumidor, es no quiero el negocio, no tiene que explicar por qué, y le deben regresar el 100% de la plata, no le pueden dar un bono, o cambiarle el producto por otro, le reversan la operación de la tarjeta de crédito y le devuelven la totalidad de lo que pagó por el bien.

 

La Universidad del Cauca y la Superintendencia de Industria y Comercio firmaron un convenio marco de cooperación para que estudiantes asesoren a la Casa del Consumidor.

La Universidad del Cauca y la Superintendencia de Industria y Comercio firmaron un convenio marco de cooperación para que estudiantes asesoren a la Casa del Consumidor.

Mejora calidad de vida: Rector Unicauca
Para el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, la firma del convenio marco entre esa institución académica y la Superintendencia de Servicios Públicos, que contempla la asesoría por parte de estudiantes de derecho, a la naciente Casa del Consumidor, significa el apoyo de Unicauca a los procesos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Popayán y del Departamento en general, como en este caso, garantizar los derechos del consumidor.
A partir del próximo mes de agosto, cuando se inicia el nuevo semestre académico, se comenzará a ejecutar el convenio marco.

“Esto demuestra que juntos podemos mejorar a Popayán y al Departamento, con la Superintendencia, la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca y demás instituciones y organizaciones de la región”, afirmó Castrillón Orrego.

 

articulo publicado en la edición impresa de mayo 16 de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply